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Melatonina: ¿en qué influye a la hora de entrenar?

Melatonina: ¿en qué influye a la hora de entrenar?

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Tener un correcto descanso en los entrenamientos es fundamental para lograr un buen rendimiento y que los tejidos de nuestro organismo puedan asimilar el esfuerzo realizado, además de regenerarse de forma óptima. El sueño, esencial en este proceso de recuperación, está regulado por una hormona que puede ser determinante ¿Has oído hablar de la melatonina? Te explicamos cómo afecta a tu descanso y, por tanto, a tus entrenamientos.

Qué es la melatonina

La melatonina es la conocida como «hormona del sueño». Se encarga de regular esta función del organismo y procede de la llamada glándula pineal, que la segrega cuando el cuerpo se encuentra en la oscuridad; de forma que permite un descanso correcto.

La producción de esta hormona, sin embargo, puede verse disminuida por diversos factores, como la exposición a la luz artificial a deshora, y más en concreto, el uso nocturno de pantallas y dispositivos móviles.

Repercusión de los entrenamientos

La calidad del sueño afecta el rendimiento de los deportistas. Sin un buen descanso, el desgaste muscular no se ve recompuesto en niveles óptimos antes de seguir con la siguiente sesión de entrenamiento, por lo que la melatonina influye notablemente en este ciclo.

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Sin embargo, la regulación del sueño no es la única función de esta hormona. También disminuye el estrés oxidativo, y con él, la producción de radicales libres. Esto ayuda a que se reduzca el riesgo de sufrir lesiones, porque contribuye a disminuir la inflamación de los músculos.

Por otra parte, la melatonina incide en el estado anímico, ya que la calidad del sueño ayuda a reducir los problemas anímicos asociados con la depresión y el estrés. El estado anímico, además de jugar un papel importante en el rendimiento deportivo, promueve la capacidad cognitiva; lo que permite, por ejemplo, que un corredor tenga una mayor capacidad de concentración en una carrera.

¿Qué hacer ante una deficiencia de melatonina?

Un déficit de melatonina puede ocasionar problemas de insomnio, además de dificultar los procesos anteriormente descritos. Para mantener buenos niveles, es importante dormir con una ventilación y temperatura adecuadas, y cuidar nuestra exposición a la luz en horario nocturno, en especial a la luz azul de pantallas y dispositivos. Lo más conveniente es evitar su uso en las horas previas de ir a dormir.

Otra opción puede ser comprar melatonina en forma de complementos alimenticios. Siempre bajo supervisión médica, la dosis adecuada puede ayudar a que el organismo compense el déficit de esta hormona y la produzca en la cantidad apropiada.

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En conclusión, la melatonina es esencial para una correcta recuperación después del ejercicio físico. Además de influir en el estado anímico, en una mayor capacidad de concentración y presentar propiedades antioxidantes, todo como consecuencia de la regulación del sueño.

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