Home Salud Medicina deportiva Menisco dañado: ¿recorte o sutura?
Medicina deportiva - Salud - martes, 10-09-2013

Menisco dañado: ¿recorte o sutura?

Los meniscos son las estructuras fibrocartilaginosas que ayudan a reducir el roce que se produce entre el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Tienen forma de media luna y su morfología es diferente entre la parta más interna y la más externa; mientras que la primera es cartilaginosa y avascular (sin aporte de sangre), la segunda es fibrosa y está bien vascularizada. Y esto influye en su recuperación.

La mayoría de lesiones que ocurren en los corredores son por pequeños desgastes y desgarros que se pueden “curar” con la técnica llamada meniscotomía (recorte del menisco). Pero otra técnica quirúrgica utilizada es la sutura. ¿Cuál da mejores resultados? Un equipo de médicos  polacos se hizo esta misma pregunta y analizaron a treinta pacientes que habían recibido una u otra operación.

La meniscotomía consiste en recortar la parte dañada para evitar que aumente de tamaño, mientras que la sutura se basa en coser el corte y no quitar ningún trozo de menisco.  Atrás quedan esas operaciones de antaño en las que se quitaba el menisco por completo, pero ¿cuál es mejor a día de hoy?

Al cabo de un año de recibir la operación y después de una rehabilitación de cuatro meses, los resultados demostraron que los pacientes que recibieron sutura meniscal tenían mejor movilidad y fuerza que los que habían recibido la meniscotomía.

Podéis leer el artículo completo aquí