¿Merece el Maratón de Valencia ser un “Major”?

¿Merece el Maratón de Valencia ser un “Major”?

Apenas transcurridas dos semanas de su celebración, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso ya alcanza los 20.000 corredores inscritos para 2023. Una fantasía. La fiebre por correr los 42K de la capital del Turia crece tras cada edición. Tan ferviente es el deseo por Valencia que, de mantenerse este inédito ritmo de venta de dorsales, se habrán agotado todas las plazas antes de final de año. No existe precedente en nuestro país para explicar semejante pasión por una carrera popular, sea de la que distancia que sea.

Lo de Valencia no es una carambola del destino. Es el resultado de una década de trabajo y dedicación sumado a una inyección económica que le ha permitido alcanzar la excelencia. A su impecable organización (los participantes de la última edición han valorado al evento con un 8,4) se le suma un escenario carismático como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un recorrido diseñado para romper todos los registros -por marcas, ya es el segundo más rápido del planeta- y el entusiasmo de toda una ciudad para la que el running  es una religión.

Con semejantes credenciales sobre la mesa, cabe preguntarse si el Maratón Valencia Trinidad Alfonso merece un hueco entre los ‘Majors’. Hablamos del selecto club internacional de maratones al que pertenecen las 6 mejores pruebas -en teoría- de 42,195 kilómetros del mundo: Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Berlín y Tokio. 

¿Son los ‘Majors’ un club de elite hermético?

Tras su creación en 2006 con los cinco miembros fundadores (Boston, Nueva York, Chicago, Berlín y Londres) tan solo Tokio, en 2013, ha logrado sumarse al grupo inicial. Entonces... ¿Es posible alcanzar ese sueño? ¿Podría el Maratón de Valencia ser un "Major"? ¿O son los ‘Majors’ un club de elite hermético? Si nos atenemos a ese precedente, no parece tan utópica otra futura ampliación. Pero si analizamos factores como “la antigüedad” del maratón, su localización (también en Europa), el presupuesto invertido o la capacidad para absorber a un mayor número de corredores, parece complicado que Valencia pueda convertirse en el séptimo Major.

Y es que el actual Maratón Valencia Trinidad Alfonso apenas cuenta con una década de grandeza. En su etapa anterior la prueba pasaba desapercibida entre el calendario de maratones. Era una más. Por tanto, el evento es relativamente joven, un handicap que juega en su contra si lo comparamos con los integrantes de los Majors. Eso sí, a excepción de Tokio, fundado en el año 2007.

La opinión de Nacho Cáceres

La ciudad de Valencia, una de las más atractivas para correr y vivir, puede ser otro hándicap por una cuestión de tamaño. Nacho Cáceres, uno de los mejores analistas de atletismo y maratoniano de elite (2:11:58), comenta que “Valencia puede llegar a ser un Major, pero le veo poco margen de crecimiento en cuanto a cifra de participantes. En la actualidad hay 30.000 y, por logística, no creo que pueda aspirar a mucho más. El espacio de la zona de la salida y la meta tendría que reformularse para integrar una masa mayor de corredores”.

En los últimos tiempos ha habido rumores de la candidatura de Sydney al club de los Majors. A este respecto, Nacho Cáceres lo tiene claro: “Mi opinión es que Valencia mejora a Sydney en casi todos los aspectos, entonces, por ahí sí que vería más factible que fuese elegida, pero también es verdad que tras la incorporación de Tokio en 2013 se dijo que el grupo se quedaba ya cerrado”.

Nacho Cáceres, quien estuvo de comentarista en Teledeporte durante la retransmisión del WR de Kipchoge, nos comenta que el crecimiento del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en términos proporcionales, ha sido el más exponencial del mundo en los últimos diez años. “Ningún otro ha crecido a semejante ritmo. Y ya no hablo solo de las marcas de los elites. También del enorme elenco de atletas que bajan de 2:30, de 3 horas o de 3:30. Está claro que habría que analizar algunos aspectos para que Valencia pudiera crecer en participación, pero no veo imposible que en el futuro pueda ser un Major”, concluye.

La opinión de Gerardo Cebrián

Por su parte, Gerardo Cebrián, uno de los mayores especialistas en atletismo y jefe de prensa de la RFEA durante 35 años (1982-2017), se muestra rotundo a este respecto. “Valencia para mí ya es mejor maratón que algunos Majors, por ejemplo, que Tokio. Y equiparable a Boston. Superiores realmente solo veo dos, Berlín y Londres, y en la misma categoría que Valencia estaría Chicago. Luego ya Nueva York es el mejor por ser quién es”, comenta desde su experiencia.

Y apela a otro factor trascendental que une a todos los Majors del club: el dinero y los premios. “Por condiciones, podría el Maratón de Valencia ser un "Major" perfectamente, pero para aspirar a ello tendría que aumentar el presupuesto. Las cantidades que manejan esos maratones son absolutamente salvajes. Y, además, no solo Valencia estaría entre las candidatas; hay carreras como París, Rotterdam o Dubai que por capacidad organizativa y deportiva también tendrían sus oportunidades”, sentencia Gerardo.

La localización geográfica es otro de los condicionantes a tener en cuenta para Gerardo Cebrián, un factor que juega en contra de Valencia. "Al ser un club privado, no dependiente de la World Athletics, tengo entendido que no les interesan más miembros en Europa y América. Han intentado integrar a alguna carrera de África (Ciudad del Cabo) o Asia (China), pero fue un fracaso. Incluso se rumoreó Sydney, como decía Nacho, pero esta última edición ha sido desastrosa", explica. Y sentencia el asunto: "De todos modos, tampoco creo que Valencia tenga como aspiración principal entrar en los Majors".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...