Home Noticias Actualidad Miguel Ángel López y Ruth Beitia, mejores atletas españoles de 2014
Actualidad - Noticias - viernes, 12-12-2014

Miguel Ángel López y Ruth Beitia, mejores atletas españoles de 2014

Miguel Ángel López y Ruth Beitia se han erigido como los mejores atletas españoles de 2014. Tras una votación realizada a través de la web de la RFEA, miles de aficionados han votado a estos dos deportistas, que ya salieron vencedores en 2012 y 2013. Este premio es otorgado por la revista “Atletismo Español” en nombre de la Real Federación Española de Atletismo.

Miguel Ángel López lleva una trayectoria meteórica que parece que no tiene límites. El atleta de 26 años entrena con José Antonio Carrillo y este año 2014 se ha proclamado Campeón de Europa de 20Km marcha en el campeonato europeo disputado en Zurich, además de clasificarse en el quinto lugar de la misma competición en la Copa del Mundo y de proclamarse Campeón de España de 10Km marcha. Los éxitos de López no son ninguna sorpresa, pues ya fue elegido el mejor atleta español promesa en 2009, cuando se proclamó Campeón de Europa Sub23 en 20Km marcha.

Ruth Beitia está en el mejor momento de su carrera deportiva. Considerada por muchos la mejor atleta española de todos los tiempos, este año ha conseguido grandes logros: Campeona de Europa al aire libre por segunda vez consecutiva, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en pista cubierta y autora de la mejor marca mundial del año con un salto de 2,01 metros. Beitia acumula a lo largo de su carrera 11 medallas internacionales. Ocho en Europeos y Mundiales bajo techo, y tres al aire libre, además de un destacado cuarto puesto en los JJ.OO. de Londres 2012.

El podio de los mejores atletas españoles masculinos lo completan Borja Vivas, subcampeón de Europa al aire libre, y Eusebio Cáceres, cuarto en longitud en Zúrich ’14; respectivamente. La votación ha estado muy reñida entre López y Vivas, solamente ha habido 200 puntos de diferencia entre ambos. En la categoría femenina, Diana Martin, medalla de bronce en 3.000 obstáculos ha sido la segunda más votada; por delante de Julia Takacs, que en 2014 ha sido Campeona iberoamericana, récord de España de 5.000 y 10.000 metros marcha y mejor marca mundial del año en esta última distancia con un registro de 42:23.37.

Alvaro Martín y María Barbaño Acevedo, mejores atletas promesas

El hombre que se llevó el premio al mejor atleta promesa español fue Alvaro Martín. El marchador extremeño, sexto clasificado en el Europeo de Zurich, fue votado por delante de también marchador Marc Tur, Campeón de España de 35km marcha, y del obstaculista Fernando Carro, subcampeón iberoamericano.

En la categoría femenina, se impuso la prometedora lanzadora Maria Barbaño Acevedo, subcampeona de España absoluta. Le siguen la mediofondista Blanca Fernández y la vallista Teresa Errandonea; respectivamente.

Los mejores júniores: Diego García y Laura García-Caro

Ambos entrenados por José Antonio Quintana, estos dos compañeros de equipo también son grandes promesas para el atletismo español. Diego García ya se llevo este galardón en 2013. Su palmarés no para de aumentar, subcampeón mundial de júnior de 10.000 metros marcha, cuarto en la Copa del Mundo y cuatro récords de España en este 2014. Laura García-Caro también ha hecho una temporada para enmarcar: cuarta en el Mundial Júnior y cuarta en la Copa del Mundo, además de mejor marca española sub23 en 10km marcha y cuarta mejor marca mundial júnior de 2014.

En la categoría masculina, el podio de los más votados lo completan Noel de Cerro, Campeón olímpico juvenil de salto con pértiga; y Jordi Torrents, quinto clasificado en 3.000 m.l. en los JJ.OO. juveniles. Entre las féminas, en segundo lugar se ha impuesto la saltadora-velocista Fátima Diame, Campeona de España absoluta de 60 m.l. y longitud en pista cubierta; y en tercer lugar, la triplista Ana Peleteiro, ganadora hace un año.

Óscar González y Rosa Escribano, vencedores en Veteranos

En la categoría de veteranos el título se otorga mediante una clasificación mixta en la que cuentan los votos recibidos por los internautas, los votos emitidos por los propios atletas veteranos y el valor porcentual de su marca con respecto a su edad. En hombres el título ha sido para Óscar González y en mujeres para Rosa Escribano.

Entrenadores del año: José Antonio Quintana y Jorge Marín

El premio al mejor entrenador del año ha sido para José Antonio Quintana, último ganador del premio al entrenador revelación del año. Especialista en la marcha atlética, es entrenador de Julia Takacs, Álvaro Martín, Marc Tur, Diego García Carrera o Laura García-Caro, entre otros. La mayoría clasificados entre los tres mejores atletas de este año en sus respectivas categorías. El título de entrenador revelación de 2014 ha sido para Jorge Marín, entrenador de Aauri Lorena Bokesa, entre otros destacados atletas.

Playas de Castellón y A.D. Marathon, mejores clubes del año

Las votaciones más reñidas de la historia han tenido lugar este año en el apartado de clubes. En hombres, nueva victoria para el Playas de Castellón, el eterno campeón, pero por solo 15 votos más que la A.D. Marathon. En mujeres, sorpresa mayúscula. El Valencia Terra i Mar, actual campeón de Europa, ha caído derrotado por la A.D. Marathon por 269 puntos de diferencia. Así lo han manifestado los votantes.