PUBLICIDAD Billboard

Mo Farah emula a Paavo Nurmi

Solo dos atletas han compartido el récord europeo de 1500 metros y 10.000 al mismo tiempo: Sandor Iharos y Paavo Nurmi, el “Finlandés  volador”. A ellos se sumó el viernes pasado en Mónaco el británico de origen somalí, Mo Farah, doble campeón olímpico en Londres, en 5.000 y 10.000, al batir el récord e Europa de 1500, que ostentaba el soriano Fermín Cacho desde 1997, con 3'28.81, sexta mejor marca de todos los tiempos en esta distancia.

PUBLICIDAD Content_1

Farah logró su extraordinario registro en esta distancia en la reunión de Mónaco, aprovechando la estela del keniano Asbel Kiprop, que ganó la prueba con 3'27.72, cuarta mejor marca de todos los tiempos. El crono de Farah también borró el récord británico que poseía Steve Cram, quien en ese momento narraba la carrera para la BBC.

“El entrenador de Hicham El Gerrruj me dijo en 2006 que yo era un corredor de 1500. Ahora sé que llevaba razón”, comentó Farah tras la prueba, sorprendido de su propio resultado. Su entrenador, Alberto Salazar, le había pronosticado que podía estar cerca de 3'30, aunque el atleta mejoró cualquier expectativa al respecto.

Este resultado le coloca como gran favorito para ganar dos finales previsiblemente tácticas, el 5000 y el 10.000, del próximo Mundial de Moscú. Tras su marcón en 1500, Farah parece imbatible en cualquier distancia, ¿también en maratón?

El británico corrió, sin completar,  el maratón de Londres el pasado mes de abril, para ir conociendo el circuito y con el fin de debutar en esta distancia y en casa, previsiblemente, el año que viene. Pero, ¿qué hace un atleta sub 3.30 en 1500 corriendo 42 kilómetros y 195 metros? “Tengo que pensar en ello”, dijo Farah al ser preguntado por su extraordinaria versatilidad y su buen momento de forma.

PUBLICIDAD Content_2

Farah es un habitual del entrenamiento en altitud y fija su residencia en el training camp que Lornah Kiplagat posee en Itén, Kenya, durante el invierno europeo. En verano suele concentrarse en Saint Moritz y desde los Alpes suizos se desplaza a las competiciones europeas, cuyo punto álgido de la temporada es el Mundial de Moscú, del 10 al 18 de agosto.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8