fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Marca, Kai Pfaffenbach

Mo Katir es subcampeón europeo en los 5000m

En una de las carreras más esperadas del Campeonato de Europa de atletismo, Mohamed Katir se ha colgado la medalla de plata al terminar segundo por detrás del campeón defensor Jakob Ingebrigtsen.

PUBLICIDAD Content_1

El atleta español ha luchado cabeza a cabeza contra el noruego hasta la última vuelta, en un duelo que ya se había visto en el 1500m del Mundial de Eugene, donde Katir fue bronce e Ingebrigtsen plata.

Fue una carrera disputada y accidentada que comenzó con un ritmo lento y muchos empujones entre los corredores que peleaban por hacerse un hueco en el pelotón. Jakob Ingebrigtsen, oro olímpico en 1500m, comenzó liderando la prueba, pero rápidamente cedió la cabeza a su compatriota Narve Gilje Nordas, quien se mantuvo al frente por unas vueltas, hasta ser sobrepasado por los británicos Butchart y Atkin.

Ingebrigtsen campeón y Katir es subcampeón europeo

A falta de cuatro vueltas, una caída del francés Hugo Hay desestabilizó la carrera. El italiano Yemaneberhan Crippa tomó la delantera, seguido por Burchart y el español Adel Mechaal. Ingebrigtsen, que había quedado relegado, salió al tercer carril y comenzó a aumentar el ritmo hasta quedar primero.

PUBLICIDAD Content_2

De allí en adelante fue un duelo entre el español y el noruego, quienes se separaron del grupo solo seguidos de cerca por Crippa.

En los últimos 50 metros, el esprint de Ingebrigtsen fue suficiente para alejarse de su perseguidor y cruzar la meta en solitario con un tiempo de 13:21.13. Mohamed Katir llegó segundo con 13:22.98 y Yemaneberhan Crippa terminó tercero con 13:24.83.

Los otros españoles en liza, Abdessamad Oukhelfen y Adel Mechaal, terminaron 12º y 14º respectivamente.

PUBLICIDAD Content_3

Polémica por los empujones

Al terminar la carrera, el francés Hugo Hay se acercó a Katir para recriminarle por un empujón que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo.

El español se disculpó diciendo que debido al gran número de corredores era imposible hacer una carrear limpia.

«Ha sido una carrera muy sucia. Era imposible correr bien. Éramos 25 personas. ¿Cómo quieres que corramos? Todo el mundo quiere ir por la calle uno. Si quieres pasar tienes que irte a la calle tres, y si quieres pasar te empiezan a empujar y tirar codazos. A mí me hubiera gustado una semifinal y otro día la final, así hubiéramos corrido pocas personas y hubiera sido una carrera más limpia», declaró el de Mula al finalizar la prueba.

Jacobs es el europeo más rápido

La jornada del martes terminó con las carreras femenina y masculina de 100 metros. Entre los hombres, se impuso el campeón olímpico italiano Marcell Jacobs, quien cruzó el hectómetro en 9.95 segundos, igualando el récord del campeonato.

PUBLICIDAD Content_4

El segundo lugar fue para el británico Zharnel Hughes, que marcó 9.99, mientras que la tercera posición quedó para su compatriota Jeremiah Azu, con un tiempo de 10.13.

Marcell Jacobs oro en Múnich

En la prueba femenina, la más rápida fue la germana Gina Lückenkemper, que obtuvo el oro después de cruzar la meta en 10.99, solo 5 milésimas por delante de la suiza Mujinga Kambunji, que se quedó con la plata. Completó el podio la británica Daryll Neita con 11.00 segundos.

La española María Isabel Pérez terminó la carrera en 6º lugar con un tiempo de 11.28.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8