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Actualidad - Noticias - miércoles, 07-07-2021

Moda re-, el proyecto de Decathlon y Cáritas para dar una “Segunda Vida» a nuestra ropa

Moda re-, el proyecto de Decathlon y Cáritas para dar una “Segunda Vida» a nuestra ropa

El pasado mes de junio, Decathlon y Cáritas a través del proyecto Moda re- firmaron un acuerdo de colaboración para darle una “Segunda Vida” a nuestras prendas. Un proyecto de economía sostenible con el objetivo de reducir residuos textiles de las tiendas y ofrecer a sus clientes deportistas la oportunidad de dar una segunda oportunidad a sus prendas usadas.

Desde 2018, Decathlon ha conseguido recoger en sus contenedores de reciclaje localizados en sus tiendas más de 293.000 kilogramos de residuos textiles y de calzado. Pero ahora quiere ir más allá. El objetivo es sensibilizar a los clientes que sus bienes en desuso pueden tener una segunda vida a través de un proyecto también solidario con otras personas. Moda re- también tiene como meta impulsar la inserción laboral, la formación, la educación, la capacitación y el progreso de los colectivos beneficiarios.

Cuidando de la naturaleza

Gracias a esta colaboración que empezó en el mes de junio, los contenedores de las tiendas Decathlon se gestionan de forma integral por Moda re-. Desde la recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social hasta la venta de los kilogramos de textil y calzado depositados por los clientes de la compañía.

De esta forma, garantiza un mayor control de su reciclaje y que se encuentran en buen estado para su reutilización y donación. O bien, empleados a través de la red de tiendas de venta de Moda re-. Pero no tirarán aquellas prendas en mal estado o sucias sino que servirán para obtener fibras y fabricar trapos industriales o materiales aislantes, si su composición y estado lo permiten.

Moda re- también dispone de un sistema innovador de clasificación y automatización del separado de residuos. Upcycling se llama. Una tecnología que los separa según su composición para fabricar hilatura textil de materiales como lana, algodón o diferentes mezclas, lo que incrementa el valor del reciclaje.

Decathlon y Cáritas: Más allá de una colaboración

Gracias a este acuerdo entre Decathlon y Cáritas a través del proyecto Moda re-, los fondos económicos obtenidos se destinarán a la inserción sociolaboral y a la puesta en marcha de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico en materia de reciclaje y la reutilización del textil. También servirán para financiar proyectos sociales como el de donación de ropa a colectivos más desfavorecidos.

En Decathlon llevamos años trabajando muy duro para acercar los beneficios del deporte a todos nuestros clientes de forma sostenible. Para ello contamos con una fuerte y marcada estrategia de sostenibilidad que contempla diferentes iniciativas en el ámbito de la economía circular. Por eso, la suscripción de este acuerdo con una entidad como Moda re-, que trabaja en pro de la sensibilización de la población local en relación con la reutilización y el reciclaje de textiles y calzado e ir de la mano de ellos para la gestión de nuestro proyecto “Segunda Vida” es una doble satisfacción». Señala Íñigo García, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon España.

Para Moda re- el refuerzo del acuerdo con Decathlon es un paso importante que permite consolidar la opción de aumentar las cifras de recogida. De esta forma, seguiremos evitando que la ropa usada vaya a vertedero, permitiendo su reutilización y reciclaje, priorizando la jerarquía de residuos. Esta alianza, pone de manifiesto que cuando existe sinergia entre dos entidades implicadas con el medio ambiente, los resultados son óptimos”. Destaca Albert Alberich, director de Moda re-.