Home Entrenamiento Consejos Motivación para la tirada larga
Consejos - Entrenamiento - lunes, 21-12-2020

Motivación para la tirada larga

Tener la motivación para hacer la tirada larga, no siempre es fácil ni evidente, ¿cómo puedo motivarme para realizarla con éxito?

Las tiradas largas son esenciales a la hora de preparar carreras de larga distancia. Según tu objetivo y la progresión de los entrenamientos, esta tirada será más o menos larga. Generalmente se hacen una vez por semana y la mayoría aprovechamos el fin de semana que es cuando más tiempo libre tenemos, pero no siempre estamos igual de motivados para hacerla.

Aparte de los beneficios físicos que aporta el realizar esta tirada larga, a muchos corredores les encanta este entrenamiento por otros motivos. Lo ven como una oportunidad para pasar un buen rato a solas, o quizás disfrutar de la compañía de otros corredores. Sin embargo, no siempre tenemos las ganas necesarias para hacerla e incluso llegan a ser un sufrimiento.

Revisamos constantemente la hora para ver cuánto tiempo nos falta, o cuánto llevamos … deseamos que haya un semáforo en rojo o que se te desaten los cordones de los zapatos para que tenga una razón para parar. Entonces, ¿qué puedo hacer para reanimarme la próxima vez que tenga un mal día?

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo motivarte en tu próxima tirada larga.

Divide tu carrera en segmentos

Durante tu próximo entrenamiento largo, piensa en dividirlo en segmentos menos «intimidantes». Intenta correr durante 20-30 minutos y luego, si es necesario, camina durante dos a cinco minutos. Es decir, crear pequeñas metas, más fáciles y cuyos beneficios a nivel de resistencia serán los mismos que si hubiera corrido todo el tiempo, pero con una motivación que se irá «renovado» a medida que cumplas los mini objetivos.

Corre acompañado

Es mucho más fácil superar retos o motivarte si lo haces acompañado o si tienes una «obligación» porque has quedado con alguien. Aunque te de palo, es más fácil salir a correr si has quedado con algún amigo, además, el ir a correr acompañado te servirá de motivación, para ponerte al día con esa persona y disfrutar de una mañana haciendo deporte y socializando.

Escucha música que te motive

La que más te guste. Beethoven, The Beatles, Bob Dylan o Bad Bunny, lo que te motive. Que haga bombear tu corazón y que se muevan tus pies. También puedes ponerte a cantar, aunque para dentro mejor, no vaya a ser que se quejen los de tu alrededor.

La música también podrá ser útil para marcarte un ritmo, pero ojo no vaya a ser que sea demasiado rápida y que te canse antes de lo previsto. Recuerda, se trata de un entrenamiento largo.

A continuación, te dejamos un artículo con los beneficios de correr con música: Música y Running, sus beneficios científicamente probados

A tu ritmo

Asegúrate de comenzar tu tirada larga a un ritmo tranquilo, lento, que puedas mantener. Esto te permitirá ir más relajado, de entrar en calor poco a poco y de llegar más lejos. A veces, esto será difícil porque irás super motivado y te sentirás genial, pero es mejor controlar esas emociones y pensar en el futuro. Otras veces, irás más desmotivado, con un ritmo lento tendrás la opción de ir más cómodo e ir ganando confianza con los km.

Visualiza tu objetivo

Esta técnica puede ser especialmente eficaz durante los últimos kilómetros del entrenamiento. Visualízate finalizando tu objetivo del día. Igual incluso tu objetivo es acabar rápido para reunirte con tus amigos o tu familia. En caso de las carreras, puede ser que tu familia o tus amigos te estén esperando en X km, sin duda una gran motivación para seguir adelante. Te sorprenderás de cómo el cuerpo logra lo que cree la mente. Si haces una carrera virtual, piensa en lo bien que te sentirás una vez completes los km de la prueba. Piensa en el rico recovery y en esa sensación de bienestar de cuando acabas de correr. Felicidades, lo has logrado.