Home Noticias Reportajes Movimiento «Sound Mind in a Sound Body» de ASICS
Reportajes - viernes, 30-07-2021

Movimiento «Sound Mind in a Sound Body» de ASICS

¿De qué habla ASICS o qué busca con este "mantra"?

Movimiento «Sound Mind in a Sound Body» de ASICS

ASICS, como muchos de vosotros ya sabréis, es el acrónimo de la expresión latina «Anima Sana In Corpore Sano». Unas palabras que marcaron a su fundador Sr. Onitsuka para diseñar zapatillas deportivas con un objetivo más profundo. Cuidar de la salud mental y física de jóvenes a través del deporte en el Japón de la posguerra.

Más de 40 años después, nos volvemos a enfrentar a un futuro incierto, pero esta vez no es por una Guerra. Durante el último año, nuestros hábitos han cambiado radicalmente por una pandemia inesperada. Poco a poco, volvemos a la normalidad con altibajos, pero por suerte nos podemos mantener activos y cuidar de nuestra salud física y mental. Ambos estrechamente vinculados. Con una mente sana, estaremos motivados para estar activos y, al movernos, conseguiremos liberarnos y mejorar nuestra salud física. Cuidar de nuestra mente es clave para tener la energía suficiente para cuidar de nuestro físico. Y mantenernos activos y practicar deporte nos ayudará a cuidar de nuestro interior y de nuestra mente. Uno no puede contemplar una salud física sin una buena salud mental.

Mens sana…

El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. No es cuestión de evitarlo a toda costa, sino de ser capaz de controlarlo y que éste no afecte al resto de tu vida ni tu relación con aquellos que te rodean. El estrés es omnipresente y consecuencia del trabajo, familia, deporte o de las competiciones. Un poco de estrés puede ser bueno, ya que te motiva a desempeñarte bien. Este estrés está controlado por un sistema de alarma controlado por el cerebro que si no lo cuidamos puede desencadenar reacciones indeseadas. El control del estrés te da una herramientas para reiniciar tu sistema de alarma. Puede ayudar a que tu cuerpo y tu mente se adapten (resiliencia). Sin este control, tu cuerpo puede quedar en estado de alarma permanente y con el tiempo, se puede cronificar y provocar problemas más graves.

«Una mente sana es una mente que se da cuenta, acepta y respeta esta respuesta al estrés. Aquella que puede lidiar con mucho estrés antes de que se convierta en un problema o que le pueda afectar a su estado de ánimo. Una mente sana es aquella que no está tan abrumada como sobrecargarse o agotarse.»

Debemos aceptar y comprender este estrés para poder disfrutar de una mente sana.

… in Corpore sano

Ya estás listo. Capaz de suplir con las necesidades fisiológicas que tiene tu cuerpo y de liberarte de ese estrés del día a día. Un cuerpo sano es aquel que consigue un correcto descanso, recuperación física y mental, bien nutrido y en movimiento. No es cuestión de obsesionarse por conseguirlo todo rápidamente, el proceso es lento, pero vale la pena.

Y esto es lo que pretende ASICS con su «Sound Mind in a Sound Body». Una mente sana es clave para mantener un cuerpo sano. Y viceversa, un cuerpo sano ayudará a tener una mente sana. Cuidando de ambos disfrutaremos más del deporte y de todo lo que nos rodea.