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Noticias - Reportajes - jueves, 17-01-2013

Mujer runner: No todo es color de rosa

De la misma manera que hay multitud de perfiles de corredor en las calles, ya lejos de la figura delgada y austera clásica del corredor de ‘siempre’, progresivamente ha ido creciendo la presencia de mujeres por las calles, equipadas de manera más o menos sofisticada.

El running tiene una facilidad de acceso muy atractiva, no se necesita a priori mucho equipo, ni apuntarse a gimnasios ni tener demasiado tiempo y estas ventajas atraen a hombres y mujeres por igual. Pero, ¿cómo son las mujeres corredoras? ¿qué las caracteriza? ¿algo las diferencia de los hombres?

Clásicamente se tiende a caer en estereotipos de género y no es raro ver acciones que caen en el error de asociaciones globales de género. De hecho en la misma Vallecana que comentamos, había un cajón de salida para mujeres. ¿Tiene sentido una segmentación por género a este nivel? Viendo las quejas de las runners, podemos aventurar que no es una buena idea.

No hay un único modelo de mujer. No hay un único perfil de mujer corredora, de la misma manera que no hay un único perfil de hombre corredor, pero sí que encontramos algunos aspectos en común:

En grupo, mejor: El aspecto social es muy importante, quedar con amigas (y amigos), charlar, compartir la isotónica o la cervecita después de un entreno forma parte muy importante de la actividad. Ir en grupo a competiciones, comentar y charlar. No es algo ajeno en general a los runners pero destaca especialmente entre las mujeres.

Competir sí, pero sobretodo divertirte: Competitivas como el que más, pero sin dejar de lado la diversión, pasarlo bien, echar unas risas y compartir momentos son claves en el ejercicio de la actividad. Así, la búsqueda de la superación se combina con la necesidad de pasar un rato con amigos y el tener también un espacio personal, lejos de la familia en el caso de las madres. “corro para sentirme mejor, para mejorar mis tiempos, para desconectar, divertirme y conocer gente” Elisabet Cama, Barcelona.

El equipo, pensado para mujeres: El equipamiento se selecciona en base a criterios técnicos pero hay un espacio importante para el diseño. Que se adapte a la anatomía femenina, que favorezca y que se aleje de planteamientos de todo rosa. Las marcas cada vez se adaptan mejor a estas necesidades, pero resulta difícil encontrar variedad más allá de una paleta muy concreta de colores. “Me gusta la imagen que da Asics de las mujeres, entrenando, sufriendo como cualquiera en una carrera” Elisabet Cama, Barcelona.

Runner y madre: Las principales quejas de los corredores con familia – por no hablar de los triatletas, que tienen volúmenes importantes de entreno – es cómo compatibilizar los entrenos con la vida familiar. Desde madrugones a salidas nocturnas, cuando se tienen hijos hay que hacer malabares para poder entrenar de forma regular. Y parece que para las mujeres se hace especialmente difícil. En la cursa dels Nassos en Barcelona presencié mientras corría una estampa curiosa: había un padre con un niño de dos años, apostados para animar a la madre, cuando veo acercarse a la mujer en cuestión con dos botellines de agua que había cogido en el avituallamiento –casi 2 kilómetros atrás-, entregándole uno a cada uno. Parece que ser runner y ser madre no es incompatible pero seguro que no es fácil.

Surge una necesidad muy clara que hoy por hoy no está cubierta: facilidad de servicios para madres (y padres) runners. ¿Por qué pensar en rosa en lugar de crear servicios de canguro en gimnasios y carreras, actividades pensadas específicamente para niños –como ya hay en muchas carreras -, acciones que permitan compartir a madres e hijos una afición y que facilite la introducción en el deporte a los más pequeños?

No todas las mujeres son atletas, ni todas son corredoras casuales: Las marcas en sus comunicaciones se enfocan a un tipo de mujer joven y fuerte, una atleta que se aleja de la realidad del colectivo mayoritario de runners mujeres, de todas las edades, tallas y capacidades. ¿Cómo identificarse cuando no eres ni joven, ni fuerte, sino solo una aficionada que le gusta salir a correr por diversión? “No me siento indentificada con ninguna marca, todas comunican lo mismo” Lourdes Torres, Barcelona.

Por otra parte, las carreras enfocadas a mujeres, enfocadas a iniciación hacen un trabajo positivo por ayudar en la introducción pero tienden a ofender a las mujeres que hacen deporte habitualmente. Y es que es habitual confundir iniciación con mujer. “No me gustan nada las pruebas dirigidas a mujeres. Creo que en la vida real entrenas y te relacionas con hombres y mujeres. Se discrimina o se consideran inferiores las mujeres al hacer este tipo de pruebas. Hay mujeres con un alto nivel deportivo que deben tener la oportunidad de salir a competir con los hombres para tener referencias y cierta competitividad” Marta G., Barcelona.

Diferentes, pero no inferiores: Está claro que las mujeres son diferentes a los hombres y tienen necesidades concretas, pero no aceptan planteamientos de debilidad. Y es que las mujeres runners son fuertes e independientes, y rechazan planteamientos que hacen la analogía mujer=deporte suave.  “Creo que a la mujer aún se la ve como una deportista de segunda, pero a nivel amateur nuestros compañeros runners nos apoyan y nos ven como un corredor más” Patricia García, Madrid. “A las mujeres se nos ve en un segundo plano, aunque quiero pensar que esto está empezando a cambiar” Lourdes Torres, Barcelona

En este sentido, es importante tener en cuenta la multiplicidad de roles y las diferentes necesidades que conviven: La competitividad se combina con la necesidad de diversión y socializar, las madres que corren siguen siendo madres aunque busquen su espacio personal –y de ahí que cada vez más se ven madres con hijos entrenando-, la búsqueda de un equipo técnicamente adecuado con un diseño que estéticamente guste y un largo etcétera. No se trata de un único enfoque sino de la combinación de varios factores, sumando que la runner casual, la que no es ni muy joven ni muy rápida cada vez es más importante y quiere verse reflejada también en las carreras y en las marcas. En este sentido, las marcas, clubs y entrenadores que entiendan esta combinación de necesidades y características conseguirán llegar al corazón de las runners.

 

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