Home Noticias Entrevistas #mujeresquecorren
Entrevistas - Noticias - miércoles, 21-08-2013

#mujeresquecorren

Hola Cristina ¿Nos puedes explicar qué es Mujeres que corren?

Mujeresquecorren es un movimiento social que nació en internet, al calor de las redes. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más mujeres opten por un estilo de vida saludable a través de la práctica deportiva (en este caso correr) y, además, damos sentido a nuestros kilómetros apoyando el proyecto Corre de la Fundación Uno entre cien Mil. Ésta es una fundación cuyo objetivo es lograr financiación para que se investigue la leucemia infantil. En el 80% de los caso la leucemia linfoblástica aguda se cura, pero todavía hay un 20% de niños que pierde la batalla. Las mujeresquecorren quieren dar la vuelta a la estadística. En nuestras quedadas, sólo pedimos a las chicas que vengan con un dorsal de unoentrecienmil (que consiguen en la web o mandado un mensaje con la palabra AYUDA CORRE al 28099). Con un euro está colaborando en la financiación de un proyecto de investigación de la leucemia infantil.

¿Cómo nace la idea?

Había quedado a entrenar en el Retiro con mis amigas (Eva y las hermanas Sanfabio, Tamara y Amaya, atletas profesionales) y decidimos invitar a todas las mujeres de Madrid a unirse a nosotras. Las convocamos a través de Twitter y haciendo un llamamiento a través de mi blog. A la primera quedad vinieron 75 mujeres, a la segunda, que celebramos un mes más tarde, casi 300. Siete meses más tarde tenemos más de 8.000 followers en redes sociales (Twitter @MQCbycrismitre; facebook/mujeresquecorren).

Lleváis varias quedadas. Madrid, Gijón, Bilbao… ¿os vais de gira?

Llevamos seis en total (cuatro en Madrid y dos fuera). Nuestro objetivo es llevar nuestro mensaje por toda España. En breve anunciamos nuevas fechas. Queremos visitar todas las ciudades que sea posible, pero a veces no es fácil encontrar financiación. Al ser un movimiento 2.0 dependemos de la generosidad de los ayuntamientos, organismos oficiales, etc.


 

¿Es mejor quedar con amigas para correr que salir sóla?

Yo empecé a correr con mis vecinas. Ahora, por trabajo, soy "lobo solitario", pero encuentro que correr en grupo es divertido y motiva mucho más. El running tiene esa punto social, que le hace diferente de otros deportes. Con las zapas puestas he conocido a muchísima gente estupenda. El running es social y solidario.

Hay carreras  sólo para mujeres. ¿Crees que tiene sentido?

Yo he participado en carreras sólo para mujeres. Y el ambiente es increíble. Es muy emotivo porque la familia corre unida (la madre con la hija, la abuelas con las nietas, grupos de amigas) y, además, casi siempre son solidarias.

Las marcas se ha puesto las pilas con material especialmente para mujeres. ¿Cómo crees que tiene que ser?

Por supuesto. Es obvio que nuestro físico (y nuestros gusto) es muy diferente al de los hombres por eso, cada vez hay más gamas (y más opciones) para las chicas. Las marcas cada vez apuestan más por el color y es un alivio. ¡Hay mundo más allá de la malla negra! Aunque no hay estudios que lo prueben, soy de las que creen que verte bien vestida de deporte motiva a mantener el hábito. Nadie quiero verse feo aunque el objetivo no sea otro que sudar!

¿Tú por qué corres?

Porque me hace feliz. Así de sencillo.

¿Crees que el running es moda o hábito?

Está claro que, ahora, es el deporte del momento, pero no es algo pasajero. Ha venido para quedarse. Jamás pensé que correría y ahora sueño con el maratón. Si yo lo he logrado, cualquiera puede.