fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Mutai-Kirui, el duelo de la hora

Emmanuel Mutai es un hombre de palabra. En 2011 se atrevió a pronosticar que podía correr en 2:03 horas el maratón. Tenía una base sólida para lanzar su órdago particular pues acababa de ganar el Maratón de Londres mejorando el récord del circuito con un gran registro (2:04.40).  En 2014 cumplió finalmente con su pronóstico corriendo en 2.03.13 en Berlín, superado únicamente por el vigente plusmarquista mundial, el también keniano Denis Kimetto.

Mutai es también un ejemplo de progresión atlética ya que ha logrado sus mejores registros en maratón pasada la treintena y con más de una década de competiciones en sus piernas. Su primo Richard Limo, campeón mundial de 5.000 metros en Edmonton 2001, le inició en el atletismo. A los 18 años, Emmanuel ya era capaz de correr en 28 minutos los 10.000 metros. En 2007 ganó el Maratón de Amsterdam con 2.06.29, en su segundo intento en la distancia completa.

Natural de Kericho, una zona especialmente abrupta en pleno Rift Valley, Mutai y su primo Richard Limo dirigen un lugar de concentración en Kaptagat, en el que se reúnen grupos de hasta cien corredores para entrenar sobre el mismo recorrido. Limo ejerce de técnico y Mutai de líder natural. El atleta keniano afirma haberse enganchado al atletismo siguiendo los Juegos de Barcelona 92 por televisión. En esto coincide con uno de sus grandes rivales en la eDreams Mitja Marató de Barcelona del próximo 15 de febrero, Abel Kirui, doble campeón del mundo de maratón, dedicado en cuerpo y alma a su carrera deportiva a raíz del éxito de Paul Tergat en los Noventa. 

Mutai y Kirui protagonizaron un espectacular duelo en el mundial de maratón celebrado en 2009 en Berlín, resuelto a favor del segundo. Sus marcas personales en esta distancia son casi iguales, rondando la hora, así que su rivalidad se pondrá de nuevo a prueba el próximo 15 de febrero en Barcelona, en el circuito de los dos récords mundiales de su compatriota Florence Kiplagat.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1