Home Carreras Nagoya Women’s Marathon 2021: casi 5.000 corredoras, 0 casos de COVID-19
Carreras - Crónicas - miércoles, 31-03-2021

Nagoya Women’s Marathon 2021: casi 5.000 corredoras, 0 casos de COVID-19

La Nagoya Women’s Marathon 2021 (Japón), la maratón femenina con mayor participación del mundo, nos ha devuelto la esperanza de volver a disfrutar de la normalidad en el running. La maratón contó con la participación de casi 5.000 corredoras sin ningún caso de coronavirus. 

Nagoya Women’s Marathon 2021

La carrera con sello World Athletics Platinium se llevó a cabo el pasado 14 de marzo de 2021 como la primera prueba con participación masiva en Japón desde que comenzó la pandemia Covid-19.

En ella participaron desde atletas de élite hasta corredoras populares. Un total de 5.000 inscritos contaba la prueba tras haber limitado en gran medida la participación. Finalmente, se reunieron un total de 4.704 corredoras participaron en la carrera por las calles de la ciudad de Nagoya (Japón) bajo estrictas medidas de prevención y seguridad. Y, no solo eso, también se realizó una modalidad más corta, una media maratón que contó con unos 4.000 corredores. Ambas con final feliz.

Para evitar la propagación y transmisión del Covid-19, la organización implementó una serie de medidas en diferentes puntos y momentos del evento. Establecieron una Comisión de Control de Covid-19 con la colaboración de médicos, políticos locales de Nagoya, prefectura de Aichi y la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF). Todos ellos formaron parte del Comité Organizador del Maratón y formularon e implementaron un plan de control del virus que cuenta con siguientes medidas.

Medidas anti Covid-19

Inscripciones limitadas

El número de participantes se redujo de 26.000 a 5.000 y solo se abrieron las inscripciones para residentes nacionales. Asimismo, se dio la opción a todos los participantes registrados a optar por pruebas virtuales tras la declaración de estado de emergencia por la Prefectura de Aichi en enero de 2021. El estado de emergencia se quitó el 28 de febrero de 2021 lo que permitió la celebración del Nagoya Women’s Marathon 2021 de forma presencial. De esta manera, las 5.000 participantes que optaron por correr la carrera presencial pudieron hacerlo el 14 de marzo.

Los corredores que residen fuera de Japón fueron aceptados en la carrera virtual debido a las restricciones de viajes internacionales.

Protocolos de seguridad para todos

Como medida de prevención, se solicitó a todos los participantes el uso de mascarilla en todo momento (excepto al correr). Se pedía también que desinfectaran sus manos con frecuencia (al llegar, al terminar, antes y después de ir al baño, etc.) y se comprobó su temperatura al llegar. Cualquier persona con temperatura mayor a 37,5 grados centígrados o superior tendrían exenta la participación.

Asimismo, para supervisar y garantizar su estado de salud, durante los días posteriores a la prueba se les solicitaba de informar sobre cualquier problema, síntoma o positivo de Covid-19.

Salidas por bloques

Se solicitó a todos los corredores mantener una distancia social de 1m entre ellos en todo momento. Asimismo, las salidas se realizaron por bloques (desconocemos de cuantos) y también la recogida de bienes en los vestuarios (entradas cada 15 min).

Otras medidas

Además de todas estas medidas también aplicaron medidas de protección a voluntarios y trabajadores tanto en la recogida de dorsales como durante la prueba. Los organizadores también incluyeron un servicio de emergencia en caso de que se encontrasen sospechosos y se desaconsejó a medios de comunicación y público que acudiese al evento.

Nagoya Women’s Marathon 2021, final feliz

Dos semanas después de su realización, los organizadores han anunciado en medios como Japan Running News que no se ha reportado ningún caso de Covid-19 entre las participantes de la Maratón. Un rayito de esperanza hacia un futuro donde podamos volver a participar en todas esas carreras que tanto echamos de menos.