Home Club Running Nelson Mandela, el runner minimalista
Club Running - miércoles, 01-04-2020

Nelson Mandela, el runner minimalista

Nelson Mandela, conocido en su país como Madiba, el padre y fundador de la Sudáfrica,con el sobrenombre xhosa con el que se conoce también al premio Nobel de la Paz en 1993. Un hombre que cambió el curso de la historia que desgraciadamente se vió castigado pasando 27 años de su vida encerrado entre cuatro paredes.  

Durante todo este tiempo, su rutina diaria incluía una sesión de running a las 4.30 de la mañana. Arreglaba su espartano camastro y corría durante una hora en una celda de 9 metros cuadrados. Una rutina diaria que empezó desde su trasladado al presidio de Pollsmore, en 1982, para evadirse y mantenerse en forma. Y es que a Nelson Mandela desde joven siempre le había gustado practicar  boxeo y running de larga distancia.

En la prisión de Robben Island, en dónde fue ingresado por primera vez en 1964, la leyenda dice que su celda era tan pequeña que no podía desplazarse. Estaba obligado a correr en el mismo sitio, sin moverse. Según lo que explican los biógrafos de Madiba coinciden en afirmar que Mandela forjó su carácter y su destino gracias a gestos como éste. Ser capaz de correr en un metro cuadrado para mantener su cuerpo y su espíritu en forma.

El afecto del primer presidente negro de Sudáfrica por el deporte fue más allá según relata John Carlin en su libro “El factor humano”, Mandela, a raíz de su elección en 1994. Y es que Nelson Mandela, utilizó el rugby para unir a un país dramáticamente dividido durante décadas por el Aparheid. El relato de Carlin fue adaptado al cine en 2009 por Clint Eastwood con “Invictus”. Una película protagonizada por los grandes actores americanos Morgan Freeman y Matt Damon, que hoy incluso sigue gozando de gran éxito.