New Balance FuelCell RC Elite v2: La prueba

New Balance FuelCell RC Elite v2: La prueba

Creadas y diseñadas para competir directamente con las marcas más punteras del mercado, llega la segunda edición de las zapatillas más rápidas que la marca New Balance tiene en su catálogo. Si hace unos años os enseñábamos las New Balance FuelCell RC Elite, las primeras zapatillas con placa de carbono de la marca americana, en este 2022 siguen con el claro objetivo de ofrecer a un corredor rápido ir aún más rápido. ¿Cómo? Pues con las FuelCell RC Elite v2. Las zapatillas voladoras que llegan renovadas y con importantes cambios en su fabricación.

Upper

Cuidado al más mínimo detalle, con el objetivo de favorecer la mayor sujeción posible y buscando la máxima transpirabilidad. Estos son los 3 conceptos con los que New Balance han fabricado el upper de las FuelCell RC Elite v2. Si la versión precedente ya poseía un upper de 10, con esta segunda edición lo han vuelto a conseguir.

Toda la malla del upper está confeccionada con hilo de un solo punto que además es un pelín elástico. Sin elementos cosidos para favorecer que la transpiración sea máxima. Tan solo encontramos el logotipo minimalista NB con efecto de movimiento en la parte delantera del pie, tratándose de un termosellado que apenas bloquea la ventilación ni causa rigidez de la malla. En la cara interna encontramos el nombre de la marca con termosellado y en relieve algo más marcado aunque de dimensiones muy contenidas.

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La puntera, así como la zona media del pie, está reforzada para evitar roturas y conseguir algo más de consistencia, flexibilidad y durabilidad. No está excesivamente reforzada, solo lo mínimo para que estemos más cómodos y poder aprovechar más kilómetros las New Balance FuelCell RC Elite v2.

Donde encontramos un mayor grueso de la malla es en el collar. Deja de ser visible el interior de la zapatilla para así crear una zona más protegida a la vez que cómoda gracias al acolchado. En el talón tenemos un contrafuerte semi rígido que nos ayudará a tener nuestro tendón de Aquiles protegido con tal de dar más estabilidad en la fase de despegue.

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Cierra una lengüeta algo acolchada que se adapta perfectamente a la forma de nuestro pie en cuanto nos atamos los cordones. Unos cordones planos y elásticos que pasamos por un total de 4 ojales más un quinto para las competiciones de mayor distancia.

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Mediasuela

“El carbono no sólo para las bicis”

Hablando de la placa de carbono de la mediasuela de las New Balance FuelCell RC Elite v2 es como queremos empezar con este apartado. Hace unos años, algunas marcas del sector incluían este tipo de material en su mediasuela para mejorar la reactividad. Poco a poco más marcas empezaron a incorporarlo porque era hacia donde se dirigía el mercado. Y así, nos plantamos en 2022, con las renovadas FuelCell RC Elite v2, las zapatillas con placa de carbono de New Balance.

La placa de carbono nos proporciona un efecto “catapulta” en dos fases. La primera es la deformación del material por el contacto de nuestro pie con el suelo, fase en la que acumula energía. La segunda es el retorno a la forma inicial de la placa, fase en la que se transforma la energía en rebote para impulsarnos. Puede sonar muy físico y/o teórico, pero realmente se nota este efecto cuando lo pruebas sin necesidad de correr, solamente imitando una zancada. El resultado es tal que te incita a correr y cuánto más rápido corres, más reactividad proporciona. Por eso mismo, no son unas zapatillas para ir a ritmos “tranquilos”. Son unas zapatillas al más estilo purasangre.

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Y para ayudar a la buena reactividad de la placa de carbono de las New Balance FuelCell RC Elite v2 también entra en juego la espuma FuelCell ACL de la mediasuela. Esta espuma es de las más blandas de New Balance, principalmente destinada a zapatillas que nos ayuden a obtener una mayor comodidad así como ofrecer una sensación de propulsión sin precedentes. Y dicho y hecho. Porque sin este elemento no obtendríamos la amortiguación necesaria para impulsarnos.

Suela

Una zapatilla de competición es comparable con un superdeportivo. Para obtener las máximas prestaciones en un Lamborghini (por poner un ejemplo), necesitamos caballos y ligereza. Los caballos no los podemos “meter” en unas zapatillas, más bien serían los Wattios en las piernas del runner. Pero lo que sí se puede mejorar es la ligereza. Para conseguir una mayor ligereza, los materiales tienen que ser los mejores, además de utilizar los mínimos si son prescindibles. ¿Qué os queremos decir con todo esto? Pues que en la suela, hay ciertas zonas en las que la goma es prescindible, como por ejemplo, el puente plantar. Y eso es lo que han hecho los ingenieros de New Balance en las FuelCell RC Elite v2.

Si giramos las zapatillas podemos ver como en el arco plantar no existe ninguna goma que proteja la mediasuela. Y esto se debe a que es una zona en la que el pie apenas entra agresivamente en contacto con el suelo como para deteriorar en exceso la espuma FuelCell. Es un ahorro de peso que con el paso de los kilómetros se nota.

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Sí encontramos la goma protegiendo la espuma FuelCell y ayudando a nuestra tracción en la zona delantera y posterior de las zapatillas. En los metatarsos, encontramos mayor parte de goma aunque con poco relieve, para favorecer la mayor superficie de contacto con el suelo con tal de agarrarse lo máximo (como los neumáticos de un superdeportivo). En la zona del talón, una franja a cada banda nos ofrecerá agarre en aquellos momentos en la que nuestra técnica sea menos precisa.

Claramente, se trata de una zapatilla para runners con buena técnica dada la cantidad de suela en una zona o en otra.

Conclusiones

A pesar de que las New Balance FuelCell RC Elite v2 hayan ganado un poquito de peso respecto a su predecesora (219g v2 vs 198g v1), siguen manteniendo intacta una de sus principales características: la reactividad. Esto es gracias a la placa de carbono situada en la mediasuela pero también se debe a la espuma FuelCell ACL, que ofrece una gran amortiguación así como una muy elevada flexibilidad. El resultado es tal que te incita a correr y cuánto más rápido corres, más reactividad proporciona. Por eso mismo, no son unas zapatillas para ir a ritmos “tranquilos”. Son unas zapatillas al más estilo purasangre.

Otro aspecto a destacar en la FuelCell RC Elite v2 es la transpirabilidad del conjunto. Gracias al upper fabricado en base a una malla muy transpirable podremos usar estas zapatillas durante la época veraniega porque, sin duda alguna, no tendremos ningún tipo de problema con el sudor ni con los roces.

En definitiva, la segunda versión de las FuelCell RC Elite ha llegado para que podamos exprimir todo nuestro potencial y conseguir batir nuestro Personal Best en un amplio abanico de distancias. Sobre todo en media distancia.

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Especificaciones técnicas de las New Balance FuelCell RC Elite v2

  • Tipo de zapatilla: competición
  • Precio: 230€ (en la página de New Balance)
  • Peso:  219g (H), 183g (M)
  • Drop: 8mm

Recomendación RUNNING.es:

  • Perfil de corredor: Peso ligero-medio
  • Distancias: Cortas – largas distancia
  • Ritmos: >3:45min/km
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