New Balance FuelCell SuperComp Elite v3: un Ferrari en tus pies

New Balance FuelCell SuperComp Elite v3: un Ferrari en tus pies

A principios de año no pueden faltar las novedades de todas y cada una de las marcas que muestran la tendencia de lo que nos esperará durante la temporada. Y si hablamos en términos de running, la placa de carbono sigue sonando con fuerza. No es nuevo. Así, una marca como New Balance ha hecho una apuesta por ofrecer dicha tecnología a un amplio público con su gama de zapatillas en base al carbono. Esta "familia Fuelcell" tiene como punta de lanza la New Balance FuelCell SuperComp Elite v3, modelo diseñado para la competición y para correr a ritmos estratosféricos. Las otras dos zapatillas que completan este trío de carbono son sus hermanas FuelCell SuperComp Pacer y FuelCell SuperComp Trainer.

Botín para mayor sujeción

El upper de la tercera edición de la New Balance FuelCell SuperComp Elite integra un knit de una sola pieza, que rodea el pie por completo gracias a su forma de botín. Esta malla envuelve desde el empeine hasta el talón sin dejar apenas hueco para que nuestro pie se mueva dentro de la zapatilla y que podamos estar lo más cómodos posible durante la larga distancia. Esto define también el tipo de lengüeta, que se encuentra cosida por completo para una sujeción extra sin complicaciones. El upper es muy transpirable, con un diseño simple, discreto y efectivo, con una cara interna sin elementos destacables, solamente el nombre de la marca en la parte posterior y una cara externa en la que se definen las iniciales NB en relieve.

El talón de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es algo más rígido que el resto del upper para favorecer una mayor estabilidad y, tal y como se observa es bastante alto, rematado por un tirador que permite colocar las zapatillas de forma más fácil.

El upper lo terminan los cordones, planos y de una longitud tirando a normal que permiten cierta elasticidad que cruzan la lengüeta a través de 4 ojales. Dichos ojales no son como a los que estamos acostumbrados, sino que son tiras textiles cosidas al empeine que rodea toda la lengüeta hasta el collar.

Energy Arc, la «pieza» clave

La mediasuela de la New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es la parte en la que la marca americana ha puesto más empeño y en la que presenta sus tecnologías más punteras. La lista está encabezada por la incorporación de la tecnología Energy Arc, la combinación avanzada de geometría y curvatura en forma de arco de la placa de fibra de carbono con formas y vaciados estratégicos de la mediasuela FuelCell. Se trata de una pieza de forma convexa y dentro de la espuma FuelCell. El Energy Arc es el encargado de proporcionar más reactividad y dinamismo de zancada gracias a que comprime y expande la espuma a mayor velocidad. Se puede observar dicha placa de carbono a través de los vaciados de la suela.

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Y ahora vamos a por la espuma. Como no podía ser de otra forma y se ve reflejado en el nombre, New Balance ha optado por la espuma FuelCell ACL. No se trata de la espuma más amortiguada ni blanda (la Fresh Foam X), pero sí la que mejor relación peso-amortiguación presenta para incorporarla en un auténtico Ferrari. Está fabricada combinando materiales de EVA y TPU así como con otras espumas para una densidad muy ligera con altísimo retorno de energía. Una zancada más suave, fluida, rápida y efectiva cuando combinamos ambas tecnologías y gracias a la curvatura de la espuma tenemos esa forma de balancín que nos incita a correr.

Y el dato: drop de 4mm. Un drop muy minimalista pero que presenta una altura al suelo realmente elevada (35,5mm en la puntera y 39,55mm en el talón).

Mayor adherencia

Si en un coche tenemos muchos caballos pero no tenemos una buena goma para canalizarlos sobre el asfalto, no sirven de nada. Y es por ello que New Balance ha puesto énfasis en obtener una goma que nos proporcione bien de tracción y adherencia sobre el terreno sin penalizar en el peso. Para ello, ha mantenido la forma de canal desde la parte trasera a la puntera, suprimiendo la goma en zonas en las que nuestro pie no tiene contacto con el suelo para así aligerar el conjunto.

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La goma que conforma la suela ahora es más adherente y más blanda, cosa que quizá nos penalice en la durabilidad de la zapatilla por culpa de quedarnos sin suela e incluso por lo expuesta que se encuentra la espuma FuelCell de la mediasuela. Pero claro, unos neumáticos con excelente adherencia no son duraderos, sirven para exprimirlos al máximo y disfrutar del coche el tiempo que dure... en este caso, de las zapatillas.

Rodando con la New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Toca la hora de la verdad, la hora de poner a prueba la New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 sobre el asfalto. ¿Sabéis aquello que dicen de que un súper coche hay que ponerlo a prueba en una buena carretera? Pues nosotros teníamos el súper coche, pero no las mejores de las carreteras, aunque ni falta que no hace. Porque para poder sacar todo su potencial son mejores unas buenas piernas que una buena carretera (hablando de zapatillas, claro está).

El esmero que ha puesto New Balance en conseguir una zapatilla rápida y cómoda lo ha conseguido con la tercera versión de la FuelCell SuperComp Elite. El upper, en forma de botín, abraza y envuelve el pie por completo sin dejar movimiento para evitar roces y/o torceduras de tobillo cuando corremos. Esto último es gracias también a la pieza rígida del talón, que cumple muy bien su función cuando vamos a ritmos altos. Es muy transpirable y a pesar de que la lengüeta es con un material más tipo ropa, logra ventilar muy bien.

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Además, esa comodidad se ve aumentada cuando tenemos buenas sensaciones, cosa que conseguimos con la mediasuela, tanto por la espuma FuelCell ACL como por la placa de carbono. La amortiguación, la absorción de impactos, la reactividad, el dinamismo que hace un ciclo de zancada más fluido… En definitiva, una unión de conceptos que logra que podamos volar raso sobre el asfalto para conseguir nuestros mejores tiempos. Con las New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es fácil ir rápido y mucho más fácil ir aún más rápido.

Además, la adherencia que ofrece la goma de la suela permite ir rápido sin vacilar y sin estar preocupado por perder tracción. Se adhiere a la superficie eficazmente y proporciona una tracción para que podamos exprimir al máximo las tecnologías de la mediasuela. Faltará observar con el paso de los kilómetros cómo evoluciona la durabilidad, aunque con los tests hechos nos da la sensación de que tendremos zapatilla para rato.

Conclusiones

La nueva New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es, en resumen, una zapatilla para poder disfrutar cuando corremos a ritmos rápidos no... lo siguiente. Se trata de una zapatilla que te pide ritmo, que pide velocidad para poder aprovechar su placa de carbono, su ligereza y su “comodidad”. Y decimos comodidad a sabiendas de que se trata de un calzado fabricado para ir rápido, no para ir cómodo, aunque a pesar de esta premisa, las hemos notado muy cómodas durante nuestros rodajes.

Las FuelCell SuperComp Elite v3 son unas zapatillas para aquellos y aquellas runners con experiencia en el sector, con buena técnica y que quiere rebajar el tiempo en larga distancia. Y claro, que sean capaces de llevar ritmos por debajo de los 3’45”/km en maratón.

La placa de carbono, prota en la gama FuelCell

La New Balance FuelCell SuperComp Elite v3 es solo la punta de lanza de la familia FuelCell que la marca americana presenta para este 2023, formada por otras dos zapatillas.

Por un lado tenemos la FuelCell SuperComp Trainer, una zapatilla con más amortiguación, enfocada hacia los entrenamientos rápidos y que cuenta con un drop de 8mm, el doble que la Elite v3. Se trata de una zapatilla muy cómoda capaz de dar lo mejor de ti durante los entrenamientos rápidos gracias al Energy Arc y que sorprenderá por sus sensaciones. Una zapatilla que sí supera la barrera de los 300g (320g para ser exactos), pero que gracias a ese peso extra centrado en un upper más cómodo, podrás rodar con placa de carbono incluso en entrenamientos diarios.

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Y en segundo lugar y como zapatilla extremadamente rápida para competiciones de corta distancia, tenemos la FuelCell SuperComp Pacer. Es esa zapatilla con la que terminas un 10k bien satisfecho gracias a que te permitirá volar sobre el asfalto. Para distancias superiores, tenemos la Elite v3. La Trainer es una zapatilla con la que exprimirte durante un período “corto” de tiempo y poca distancia, al estilo zapatillas voladoras. La característica que la define es el peso, de tan solo 201 gramos. Y presenta el mismo drop que la Trainer: 8mm.

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Así pues, New Balance nos ha presentado para este 2023 un “trío de carbono” que te podrá servir para entrenar con una zapatilla con placa de carbono duradera, hacer un test rápido previo a maratón en un 10k y ponerte a prueba en la distancia reina.

Nuevos colores

En este mes de septiembre New Balance ha lanzado los nuevos colores de la FuelCell SuperComp Elite V3, con predominio de los tonos amarillos y blancos tanto para el modelo masculino como para el femenino. De hecho, no existen distinción estética entre ambos, solo a nivel de construcción.

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Ficha Técnica New Balance FuelCell SuperComp Elite v3

Tipo de zapatilla: Competición

Precio: 240€ en la web de New Balance

Peso: 228 g (H) / 179 g (M)

Drop: 4 mm (H) / 4 mm (M)

Recomendación Running.es

Perfil del corredor: Ligero – medio capaz de correr a ritmos altos

Tipo de pisada: Pisada neutra

Distancia: Larga distancia

Ritmo:  3’45”/km o más rápido

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