New Balance FuelCell SuperComp Trainer: la prueba

New Balance FuelCell SuperComp Trainer: la prueba

Teníamos ganas de probar las New Balance FuelCell SuperComp Trainer, unas zapatillas que se salen de la norma (de la IAAF y del catálogo de la casa americana). Son el primer modelo de New Balance que es ilegal, a ojos de la World Athletics, y se suma así a otros modelos de otras marcas ya existentes en el mercado. Sus elevados perfiles, 47mm en el talón y 39mm en la puntera, albergan gran cantidad de la superespuma de la marca: el FuellCell. Un material, y más con la cantidad que lleva, que va a absorber a la perfección el impacto de nuestras zancadas permitiéndonos acumular kilómetros sin que nuestras piernas "se dieran cuenta".

Upper

La parte superior de las New Balance FuelCell SuperComp Trainer está llena de detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista pero que tienen su razón de ser. Para empezar, la malla es muy ligera y fina, tanto que se transparenta el calcetín, y que se adapta a nuestro pie como un guante gracias a su elasticidad. Además, ofrece una muy buena transpirabilidad ya que está "llena" de orificios de ventilación que tienen un buen tamaño.

Siguiendo por la parte exterior del upper hay que destacar la disposición asimétrica de los ojales y los refuerzos "de diseño" termosellados que encontramos en los laterales. De igual forma que en la RC Elite v2, New Balance utiliza su logo (en este caso la "N") para reforzar la malla y mejorar la sujeción de la zona media, evitando que el pie se nos mueva en exceso en el momento del aterrizaje (algo que sería muy fácil teniendo en cuenta la altura de la zapatilla).

La lengüeta es plana y está unida al upper, aumentando esa sensación de ajuste tipo calcetín que nos ofrecen. El collar es la parte en la que le ponemos una pequeña pega. Y decimos pequeña porque es una opinión personal. Si bien la comodidad del resto del upper y su diseño tan de competición nos ha encantado y no tenemos ni un "pero", el acolchado de la cara externa del tobillo nos ha producido una pequeña molestia que hemos notado en nuestras tiradas más largas. Suponemos que se debe a que es algo más rígida por la costura. El resto del acolchado que rodea el pie y el talón nos ha parecido muy cómodo y de un grosor suficiente.

undefined

Mediasuela

Lo primero que salta a la vista son las dimensiones (o sobredimensiones) de la altura de la mediasuela. Como comentábamos en la introducción de esta review, sus elevados perfiles (47mm - 39mm) las convierten en unas zapatillas no aptas para la competición de atletas de élite, según la normativa de la World Athletics. Pero New Balance no ha diseñado estas zapatillas para competir, para ello hay otros modelos FuelCell, sino para entrenar. El resto de corredores "mortales" podremos utilizarla indistintamente para nuestros entrenamientos y competiciones.

undefined

El material de la espuma es el FuelCell ACL, un material que se caracteriza por su gran capacidad de compresión y capacidad de respuesta. De hecho, es un material que se comprime de tal manera que es capaz de "comerse" casi por completo esos 47mm de altura en el talón. Esto permite absorber gran cantidad de energía en la fase de impacto y soltarla durante el despegue. La sensación de propulsión que sentimos al correr no es fruto únicamente de esta espuma. Trabajando de forma conjunta tenemos una placa de carbono con, por primera vez en una zapatilla de New Balance, la tecnología Energy Arc.

¿En qué consiste esta tecnología? El nombre ya nos puede dar una idea de qué se trata. Consiste en arquear la placa de carbono, de forma convexa, de manera que cuando aterricemos ésta se aplane, se expanda lateralmente gracias a la gran ranura transversal de la suela, y recupere su forma durante el despegue impulsándonos a la vez hacia arriba y hacia delante. Si comparamos las sensaciones de esta placa con la de las RC Elite v2, notamos que es más flexible y que no es tan exigente a nivel muscular por lo que es más cómoda para entrenar.

Suela

Al girar las zapatillas vemos, como ya hemos avanzado en el apartado anterior, un vaciado con forma de canal, ancho y profundo, que va de talón a punta. Además de permitir la expansión de la expansión del FuelCell y propulsar nuestras zancadas, contribuye a no sumar gramos de peso a la zapatilla.

Encontramos cuatro piezas de Blown Rubber, situadas en las zonas de mayor desgaste de la zapatilla. Dos de ellas se encuentran en el talón, separadas entre sí por el "canal" central. Una tercera inserción de este caucho tiene forma de "C" y se ubica en la parte delantera. Es la de mayor tamaño y presenta un "microtaqueado" que nos ofrecerá una mayor tracción al correr a ritmos más altos y entrar de metatarsos. La cuarta inserción de goma, la encontramos justamente debajo de los metatarsos y con el objetivo de proteger la placa de carbono, que al tener una forma arqueada quedaría en contacto con la superficie.

Conclusiones

Las expectativas que teníamos con estas New Balance SuperComp Trainer se han cumplido por completo, incluso nos ha sorprendido de lo "amables" que se sienten al correr aún teniendo placa de carbono. Esta placa es más flexible que otras que hemos probado, tanto en zapatillas New Balance como de otras marcas, por lo que a nivel muscular no nos exige tanto y abre así el abanico de perfiles de corredores a las que puede dirigirse.

Otro punto interesante, también en la mediasuela, es el compuesto FuelCell ACL. Y no sólo por la cantidad de espuma si no por lo bien que absorbe el impacto de la pisada y la cantidad de energía que nos devuelve, impulsándonos hacia delante. El hecho de que pueda comprimirse tanto al pisar es también gracias al gran surco que atraviesa por el centro de la suela que permite que se expanda lateralmente.

El ajuste a modo de calcetín del upper es otra cosa que nos ha gustado mucho. Cuando te las calzas no tienes la sensación de estar poniéndote unas zapatillas de entrenamiento, sino unas de competición. Es fino, elástico y superventilado, lo que nos ha venido genial para entrenar con ellas durante estos meses de calor que hemos pasado.

Los ritmos ideales para estas zapatillas se sitúan por encima de los 4:00/km aunque esto no significa que por debajo no se pueda correr bien con ellas pero para ello la línea FuelCell tiene otros modelos. Los días de tiradas largas han sido una gozada corriendo con ellas. Tienen una amortiguación excelente y una placa de carbono que nos propulsa de tal manera que hemos acumulado kilómetros de forma fácil y sin "castigar" demasiado las piernas.

Especificaciones técnicas de las New Balance FuelCell SuperComp Trainer:

  • Tipo de zapatilla: Mixta
  • Peso: 320g (H)/ 265g (M)
  • Drop: 8mm
  • Precio: 230€ (en la página web de New Balance)

Recomendación RUNNING.es:

  • Perfil de corredor: peso medio
  • Ritmos: 3:45-4:30/km
  • Distancias: largas distancias
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...