Home Carreras Ni el viento para a Kipchoge (2:05’00)
Carreras - Previa - domingo, 13-04-2014

Ni el viento para a Kipchoge (2:05’00)

Eliud Kipchoge fue el impresionante ganador de la 2014 ABN AMRO Maratón de Rotterdam, con una magnífica marca de 2:05:00, y eso a pesar del viento y de unas liebres que no marcaron el ritmo esperado.

El keniata de 29 años, reciente ganador de la eDreams Mitja Marató de Barcelona, comparecía en su tercer maratón, fue segundo en Berlín el pasado mes de septiembre con unos fantásticos 2.04.05. Su propósito era conseguir rebajar los 2:04:27, establecidos en 2009 conjuntamente por Duncan Kibet y James Kwambai, pero las posibilidades de conseguirlo se desvanecieron muy pronto.

El paso del km 10 fue en 29,35, el ritmo ya era un poco más lento de lo esperado y una de las tres liebres designadas ya había abandonado. Tras 15 kilómetros en 44.27, se retiró otra liebre.

La media maratón se superó en 02:01'40, 40 segundos más lento  de lo que los organizadores tenían en mente. El grupo de cabeza sólo constaba de cuatro corredores: el trío keniano con Kipchoge , Bernard Koech y Bernard Kipyego y el Etiope Deriba Robi, así como la única liebre que aún sobrevivía, John Mwangangi .

Kipchoge, el hombre más rápido en carrera , pronto tomó la responsabilidad de mantener el ritmo y corrió a la par con Mwangangi hasta que este último se retiró en el 35km .

Robi fue el primero que no podía seguir el ritmo de Kipchoge, cuyo parcial en los 5 kilómetros entre el 30 y el 35 era de 14:33, el más rápido de la carrera. En el km 35 sus compañeros de entrenamiento Koech y Kipyego también se estaban empezando a quedar atrás ya que no pudieron asimilar  el aumento en el ritmo.

Kipchoge, ayudado por Mwangangi, llegó al 35 en 1.43.29. En los últimos siete kilómetros Kipchoge se quedó solo, pero mantuvo el ritmo hasta  la línea de meta, demostrando así que es uno de los corredores de maratón más consistentes de la escena internacional en este momento.

"Si hubiéramos  ido un poco más rápido en la primera parte de este maratón, los resultados hubieran sido mejores. Perdí demasiada energía en conseguir  el ritmo adecuado . Pero me gustó mucho la carrera , y los muchos espectadores y realmente me siento feliz aquí ", comentó Kipchoge. "Estoy muy contento con mi victoria y voy a volver para intentar batir el récord del circuito " agregó , para deleite de los organizadores de la carrera.

Koech terminó segundo en 02.06.08 y Kipyego tercero, que cedió bastante en los últimos tres kilómetros, con 07.02.58 y  Robi, cuatro segundos más atrás, en el cuarto.

En la carrera femenina, la favorita era la etíope Abebech Afework que tuvo problemas con una botella de bebida que se le cayó al suelo en los primeros compases de la carrera. Volvió atrás a recogerla, perdió el contacto con el grupo de cabeza, y se quedó a casi dos minutos por detrás de las primeras. Sin embargo, lentamente fue atrapando a las mujeres que iban en cabeza y, a poco menos de dos kilómetros de meta, pasó a su compatriota Guteni Shone, que había estado liderando la clasificación durante la mayor parte de la carrera.

Afework rápidamente metió tierra de por medio entre ella y su compatriota  antes de cruzar la meta en 2:27:50. Shone fue segunda con 2.30.23 , mientras que la Namibia Beata Naigambo fue tercera  con 2:31:00