fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Nicolas Martin: «el primer objetivo era llegar a Chamonix»

Nicolas Martin es un corredor de montaña de clase mundial que conoce muy bien el UTMB Mont-Blanc. En 2014 inauguró el podio de la OCC obteniendo la victoria en la primera edición de la carrera de 55 kilómetros que va desde Orsières hasta Chamonix.

PUBLICIDAD Content_1

Miembro del equipo francés de trail, fue subcampeón del mundo en 2016 y campeón de Francia en 2017. Con un amplio recorrido y una dilatada experiencia, el atleta de 36 años fichó por Brooks en búsqueda de nuevos desafíos.

En esta entrevista el atleta francés nos cuenta todo sobre su preparación, su experiencia y sus objetivos para fin de año.

¿Qué sensaciones tienes después de participar en una nueva edición de la OCC en el UTMB Mont-Blanc?

Estoy muy contento de haber terminado la carrera. Estuve parado casi todo el mes de junio por lesión. Retomé las carreras a pie recién a mitad de julio. Por eso el primer objetivo era llegar a Chamonix. Hice la carrera que había previsto. Es decir, partir tranquilamente, lentamente y luego remontar lo más alto posible. Finalmente fue un sexto puesto, me hubiera gustado quedar una o dos posiciones más arriba, pero ya terminar la carrera en esa posición está muy bien y es bueno de cara a las próximas competiciones.

PUBLICIDAD Content_2

¿Encuentras diferencias en el recorrido desde tu primera participación en 2014?

El recorrido ha cambiado en los últimos años. Ha habido algunas pequeñas modificaciones en la parte final. Especialmente en la etapa que pasa por Argentière, que en la primera edición no pasaba por ahí. Este año hubo una nueva subida después del avituallamiento de Tient con el Coll de Balme. Un recorrido más técnico y sobre todo con paisajes mucho más bellos, porque pasa muy cerca de los glaciares. Es realmente un nuevo recorrido, más técnico de lo que era, creo que un poco más duro y más largo que las ediciones anteriores.

¿Cómo te preparaste para esta carrera?

Este año la preparación fue particular porque estaba lesionado. Normalmente la carrera llega en un período de la temporada bastante avanzado. Estamos al final del verano, o sea que ya hemos tenido toda la primavera y el principio del verano como competición.

Para preparar un objetivo mayor a fin de agosto diríamos que la última gran carrera es a fines de junio, por ejemplo la Maratón de Mont Blanc. Después viene la recuperación a principios de julio y luego un bloque grande de entrenamiento de 4 o 5 semanas entre finales de julio y principios de agosto. Los últimos 15 días de agosto se reduce el entrenamiento para recuperar la frescura y llegar con una forma óptima a finales de agosto. Allí ya depende del atleta, se puede combinar carreras a pie con bicicleta, pero diríamos que son aproximadamente 20 o 25 horas de entrenamiento para un atleta elite que quiera obtener la victoria en la OCC.

¿Qué te aporta Brooks como marca?

Para mí la elección de Brooks fue una cuestión de oportunidad, de comenzar una historia nueva. Hacía muchos años que yo estaba en Hoka y ya no me sentía completamente en sintonía con el proyecto de la marca. Quería un nuevo desafío. Ya tengo algunos años de entrenamiento y de carrera detrás, entonces esto es un nuevo desafío motivante y también lo que más me interesa es poder aportar mi experiencia.

PUBLICIDAD Content_3

Ya he ganado la OCC entonces un sexto puesto no es necesariamente un resultado excepcional, pero sirve para mostrar el ejemplo a los más jóvenes. Ayer no corrí como un atleta que es capaz de ganar la carrera, sino como un atleta un poco más anónimo, que no sería tan observado. Correr pacientemente estando en plena conciencia de ese momento y encontrar el límite para optimizar la performance es algo que quiero transmitir, además de todo lo que se puede transmitir cotidianamente a los más atletas más jóvenes.

También aprecio la posibilidad de desarrollar nuevos productos que van a implantarse en el mercado del trail. Es una marca americana muy grande pero creo que en el trail en Europa hay muchas cosas para hacer. Es un buen desafío y una linda oportunidad para un atleta como yo.

Nicolas Martin

¿Cómo trabajas junto a Brooks para desarrollar nuevos productos?

Nosotros utilizamos principalmente productos de la gama y luego hacemos devoluciones sobre esos productos, para que los futuros modelos evolucionen. Es un proceso largo que dura entre 2 y 3 años desde el momento en que se concibe el producto. Para acelerar un poco ese proceso pasamos por prototipos o pequeñas gamas.

PUBLICIDAD Content_4

Ahora hay proyectos de zapatillas que van a ser completamente desarrolladas con los atletas con el objetivo de que se convierta en una zapatilla para el gran público. Ahí se parte casi desde cero a partir de las demandas de los atletas. Es decir los atletas dicen queremos tal y tal cosa en la zapatilla, y el servicio de desarrollo intenta producir una zapatilla que cumpla esos criterios. Luego la testeamos. Así evoluciona y se mejora poco a poco hasta obtener una zapatilla que sea buena para los atletas pero también suficientemente durable. Porque esa es la gran diferencia entre un atleta que utiliza un prototipo que puede hacer 200 km y una zapatilla para el gran público que debe hacer 5000 km. Hay que encontrar el equilibrio entre las dos para que los atletas estén contentos pero no hay que olvidar que el mercado de los élites es un mercado de nicho muy restringido. Hay que encontrar ese equilibrio entre performance y algo que atraiga al gran público y pueda funcionar en el mercado.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

En Francia las carreras de la UTMB, sea la OCC, la CCC o la UTMB, sirven de selección para el campeonato del mundo, que este año tendrá lugar en Tailandia en el mes de noviembre. Entonces estamos a la espera de los resultados para saber quienes serán los que viajarán a Tailandia con el equipo francés para el formato ultra de 80 km. Dependerá de eso. Si soy seleccionado mi objetivo será el campeonato del mundo. Sino será mi carrera favorita, el Grand Trail des Templiers, que es uno de los grandes clásicos franceses en 80 km. Una carrera que quiero ganar ya que es la que me incentivó a comenzar con las carreras a pie. He terminado 3 veces segundo y los años pasan así es que me gustaría ganarla al menos una vez.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8