Home Noticias Actualidad Nike, líder de las marcas de ropa más valiosas del mundo
Actualidad - Noticias - martes, 02-07-2019

Nike, líder de las marcas de ropa más valiosas del mundo

Nike, la marca americana y mayor multinacional de ropa y equipamiento deportivo, es por segundo año consecutivo la marca de ropa más valiosa del mundo, según el ranking BrandZ. Con un valor de US$47,400 millones, Nike se mantiene en primera posición de la tabla gracias a su "comunicación constante y la narración de historias en todos los canales, incluida su campaña publicitaria con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, provocó un debate social nacional, lo que ayudó a reforzar las credenciales de liderazgo de la marca a pesar de la reacción inicial de algunos consumidores", señala un WPP y Kantar, ambas empresas encargadas de elaborar el listado.

Las puntuaciones de Nike en las mediciones de BrandZ de Confianza, Activismo, Equidad y Responsabilidad, tanto social como medioambiental, han crecido sin detenerse durante los últimos seis años.

En segunda posición le sigue una marca española. Zara, del grupo Inditex, con $22,581 millones, muy lejos respecto a la marca que lidera el ránking (aunque Zara lidera el ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas). 

Cierra el podio adidas que elevó su valor un 13% hasta los $13,400 millones. En efecto, según WPP y Kantar, adidas y Nike introdujeron productos de edición limitada de alto precio en colaboración con otras marcas de moda de lujo, de ahí tal aumento.

La marca de las tres franjas creó colecciones con Alexander Wang, entre otras, mientras que Nike tuvo colaboraciones con Ronnie Fief, minorista de zapatillas y streetwear de Nueva York. Esto generó ingresos adicionales, pero también influenció bastante la parte más popular de la gama de productos.

En la tabla podemos observar la variación del top10 de marcas y como, curiosamente, 6 de las 10 marcas son fabricantes de ropa deportiva.

Más allá del podio

Levi's, la conocida marca de jeans, entra en el ranking en el número 9 con un valor de marca de $2,400 millones antes de su salida a bolsa este mismo año. Después de años de mujeres que eligieron pantalones de yoga en lugar de jeans, Levi’s ha reenfocado su posicionamiento con respecto a las mujeres en los últimos años.

Mientras, Lululemon, fabricante de ropa para yoga, fue la marca que creció más rápido con un aumento del 94% de su valor comparado con el año 2018 y se sitúa en quinta posición. El fabricante de ropa de yoga de precio premium obtuvo una elevada calificación en el aspecto de “diferenciación de la competencia” y ha desarrollado una comunidad alrededor de la marca, incorporando ideas de los consumidores en el desarrollo de producto y creando tiendas físicas para vender ropa y realizar clases de yoga entre otros eventos relacionados con el ejercicio.

Menos residuos

La conciencia medioambiental sobre lo que supone fabricar las distintas prendas de ropa está empezando a ser uno de los valores de marca para los minoristas de moda. Si tenemos esto en consideración, Zara (-10% a $22,600 millones) y H&M (-39% a $6,400 millones) se vieron influenciadas por este aspecto por la creciente preocupación por el coste de producir, transportar y vender productos desechables.