Cambios en el Índice de Rendimiento ITRA

Noticias
Cambios en el Índice de Rendimiento ITRA-147710
El Índice de Rendimiento y la tabla de niveles de la ITRA evolucionan

Cambios en el Índice de Rendimiento ITRA

La International Trail-Running Association modifica los criterios del Índice de Rendimiento para ajustarlo con más relevancia dependiendo del momento en el que se participó en cada carrera

Más sobre: 

Por el Miércoles, 08-05-2019 en

Este 2019 tocan cambios en la International Trail-Running Association -ITRA-, y en concreto en el Índice de Rendimiento ITRA, creado para determinar el rendimiento de cada corredor, ya sea debutante, avanzado o élite y que ahora tendrá más en cuenta los últimos resultados.

Didier Curdy, creador del Índice de Rendimiento ITRA, lo tiene muy claro:

"Tras muchos debates con la comunidad de corredores, organizadores y periodistas, miembros de la comisión del ranking de la ITRA han iniciado tareas de mejora del cálculo del Índice de Rendimiento a fin de que refleje mejor las capacidades de los corredores, incluyendo una noción de decrecimiento. Además, la tabla de niveles, con origen en la creación de la ITRA, ha sido ajustada en función de la evolución del nivel global de los corredores. Nos complace presentar esta evolución."

Evolución del Índice de Rendimiento

Como muchos de vosotros sabréis, y principalmente los trailrunners, el índice de rendimiento expresa el potencial de rapidez en carreras de trail. Se calcula haciendo una media ponderada de los 5 mejores resultados en los últimos 36 meses. El índice de rendimiento general tiene en cuenta los 5 mejores resultados entre todas las carreras en las que uno ha participado. Existe también un índice de rendimiento por categoría de trail.

¿Por qué evolucionar el índice de rendimiento?

Teniendo en cuenta a los corredores de montaña, y en la línea de mejora continua de sus herramientas, la ITRA ha querido evolucionar el cálculo del índice de rendimiento a fin de que tenga en cuenta la forma del momento y refleje más fielmente la realidad. Así, de forma general, cuanto más reciente es un resultado, más importancia tendrá en el índice de rendimiento.

¿Cuáles son los cambios?

Todos los resultados tenidos en cuenta en el cálculo del Índice de Rendimiento (general o por categoría) se verá ahora afectado por un coeficiente en función de su antigüedad. Durante los 12 primeros meses tras la carrera un resultado es tenido plenamente en cuenta en el cálculo. Tras estos 12 primeros meses, el resultado pierde, poco a poco, parte de su importancia. Gracias a un coeficiente negativo que decrece cada seis meses y que se tiene en cuenta siempre, pero con menos valor. Así, el Índice de Rendimiento decrecerá si el corredor no corre más. Por el contrario, como ya era el caso, el Índice de Rendimiento seguirá progresando si el corredor obtiene mejores resultados. 

Para el Índice de Rendimiento General, los coeficientes de decrecimiento según el periodo serán siempre los mismos independientemente de la distancia de las carreras.

Por otro lado, para los IP por categoría, el decrecimiento va en función de la categoría de trail: cuanto más baja en kms-esfuerzo es la categoría, más rápidamente el resultado pierde su valor. Esto se explica por el hecho de que en un periodo dado un corredor de ultra hará menos carreras que un corredor de corta distancia (que, por fuerza, tendrá más resultados).

En fin, es importante remarcar que, en la ficha del corredor el valor del resultado será siempre el mismo (un 910 aparecerá siempre como un 910). El coeficiente que hace decrecer la importancia de un resultado solo se aplica en el cálculo del Índice de Rendimiento, no en el valor de la carrera.

¿Cuáles son las consecuencias?

La consecuencia inmediata es que el Índice de Rendimiento (general y por categoría) de cada corredor evolucionará sensiblemente con este nuevo modo de cálculo. Así, cada uno verá su Índice de Rendimiento progresar o decrecer si los mejores resultados son recientes o no. 

Las clasificaciones de los diferentes Índices de Rendimiento (general y por categoría) se verán alterados.

Los índices de rendimiento serán más dinámicos. Las clasificaciones evolucionarán permanentemente.

Los índices de rendimiento individuales y las clasificaciones serán más coherentes en relación a la realidad actual.

¿Dónde encontrar el índice de rendimiento?

Este dato lo puedes encontrar en tu perfil. Durante algunos meses, podrás también comparar el índice antiguo y el nuevo. Para todos los miembros de la ITRA a día de cotización, será posible ver las clasificaciones completas de todos los corredores.

Evolución de la Tabla de Niveles

La tabla de niveles: ¿Qué utilidad tiene?

Esta tabla agrupa los índices de rendimiento por nivel y sexo. Permite definir diferentes categorías de corredores desde el debutante (nivel local) a los top élite (nivel internacional).

Un corredor podrá también evaluar y situar su nivel de práctica: ¿Me tengo que considerar como un corredor debutante, avanzado o élite? ¿Mi nivel es local? ¿O puedo aspirar a ganar carreras nacionales?

Un organizador podrá utilizar la tabla para conocer la dimensión de su carrera y para establecer su política de inscripción de élites, por ejemplo.

¿Por qué esta evolución?

La tabla fue definida en la creación de la ITRA. Habiendo aumentado el nivel general de los corredores, se ha hecho necesario proponer nuevas definiciones de los niveles para clarificar la noción de corredor élite y segmentar mejor a los practicantes.

¿Cuáles son los cambios?

Las categorías han sido ajustadas. La creación de una nueva categoría: top élite. Esta categoría empieza por encima de 900 para los hombres y por encima de 775 para las mujeres e incluye un pequeño número de corredores entre los mejores del mundo.

Segmentaciones ajustadas de los niveles de hombres y mujeres para situar mejor a los corredores.

¿Cuáles son las consecuencias?

Una redefinición del nivel élite: elevado por encima de 825 en hombres cuando antes estaba en 800. En mujeres está más allá de 700. 

Entre niveles la progresión es más lineal, con la aparición de una nueva categoría "strong".

Relacionados: