Gran éxito de la Zurich Marató de Barcelona

Noticias
Gran éxito de la Zurich Marató de Barcelona-59162
Los ganadores fueron Cheruiyot Kangogo y Aynalem Kassahun

Gran éxito de la Zurich Marató de Barcelona

Más sobre: 

Por el Martes, 17-03-2015 en

La 37ª edición de esta prueba histórica de Barcelona empezó con un clima primaveral, 7ºC y una humedad del 71%, perfecto para correr los 42.195 metros. Más de 19.000 participantes han estado empujados por decenas de miles de espectadores que han venido a apoyar a sus amigos y/o familiares para ayudarles a superar su reto.

El inicio de la prueba estuvo liderado por un grupo de 14 atletas africanos, a un ritmo muy fuerte, perseguidos por otro pelotón un poco más rezagado liderado por Carles Castillejo, el primer español de la carrera. A partir del medio maratón, las diferencias aumentaron. Los líderes llegaron al ecuador del recorrido en 1h04.05, mientras que Castillejo llegaba en 1h05.28 aunque con tan sólo una de sus tres liebres, Peter Wanjiru.

La segunda parte de la prueba ha sido decisiva para determinar el ganador de la 37ª Zurich Marató de Barcelona. Hasta la llegada del parcial 35km, el grupo líder se había difuminado hasta quedar solo tres aspirantes a la victoria. El líder era el etíope Bekana Daba Tolesa, que tenía un margen de cuatro segundos respecto el keniano Philip Cheruiyot Kangogo, y 11 segundos sobre su compatriota Abdela Godana. La ventaja aumentó hasta los 19 segundos, pero después del parcial de 35km, las cosas cambiaron. Unas molestias físicas en la pierna de Bekana Daba Tolesa, sumadas a un fuerte cambio de ritmo de Cheruiyot Kangogo, determinaron el resultado final de la carrera. El keniano, que afrontaba apenas su segundo maratón y que entrena profesionalmente desde abril de 2014, detuvo el cronómetro en 2h08.16, pulverizando su mejor registro personal por más de diez minutos (había firmado 2h20.02 en su país el pasado mes de octubre) y señalando el tercero mejor de todos los tiempos en la Zurich Marató Barcelona. El segundo clasificado fue Bekana Daba Tolesa que finalmente acabó a más de un minuto del ganador con un tiempo de 2h09.41. El podio lo cerró el etíope Abdela Godana con un registro de 2h11.38, mejorando también su registro de referencia hasta hoy (2h13.28, señalados en el Maratón de Beirut de noviembre). El mejor español fue Carles Castillejo que, tras protagonizar una gran recta final, acabó la maratón en quinto lugar a escasos cuatro segundos del cuarto clasificado, Moses Too, con su segunda mejor marca personal (2h12.04), que le otorga la mínima para el Campeonato del Mundo.

El ganador en categoría masculina, Philip Cheruiyot Kangogo, debutaba en suelo europeo y detallaba los pormenores de su actuación: "Este era apenas mi segundo maratón, lo que, unido a la lluvia de ayer, me tenía un poco preocupado antes de empezar. Sin embargo, hoy todo ha funcionado a la perfección y he conseguido batir mi propio registro holgadamente. El circuito es fantástico, y el apoyo de la gente hace de este maratón una gran carrera".

Carles Castillejo se mostró satisfecho con su carrera y aunaba una mezcla de sensaciones en la llegada: "Ha sido una carrera muy dura y en la que no he tenido fortuna. Me he quedado con una sola liebre a partir del km 15, y desde el 32 he debido afrontar la recta final en solitario, lo que lo ha hecho un poco más duro. Sin embargo, correr por las calles que te han visto crecer hace que te vengas arriba. He llegado a la Plaza Catalunya muy tocado, y ha sido el aliento de la gente el que me ha empujado al final. Por fin puedo decir que, tras la lesión y un año y medio sin competir en la distancia, vuelvo a sentirme maratoniano. En el fondo, no puedo pedir más".

En categoría femenina, la carrera estuvo liderada de principio a fin por el grupo de las etíopes Mula Diro, Aynalem Kassahun y Belaynesh Shifera. La victoria no se decidió hasta el final, con un último ataque de la debutante Kassahun, que le permitió vencer con un registro de 2h28.17. Kassahun cruzó la meta en solitario ya que su máxima perseguidora y segunda clasificada, Diro, acabó con un crono de 2h29.10 debido a unas molestias con el muslo derecho en los últimos kilómetros. El podio lo completó Shifera con un tiempo de 2h31.08. Las tres atletas etíopes marcaron sus mejores marcas personales. La mejor entre las nuestras ha sido Teresa Pulido, ha finalizado en quinto lugar con un crono de 2h35.49.  

Aynalem Kassahum ha explicado cómo ha afrontado su carrera y se ha mostrado satisfecha con el ambiente de la ciudad: "Hemos empezado con un ritmo algo lento, lo que me ha ayudado a calmar los nervios, ya que estaba afrontando mi debut en la distancia y no sabía lo que me depararían los kilómetros finales. Tras el km 30, sin embargo, todo ha ido sobre raíles, y he podido disfrutar de la prueba. El circuito es fantástico, y la gente que lo inunda desde las aceras lo vuelve aún más fabuloso".

Entre los atletas en sillas de ruedas, victoria para Jordi Madera con mejor marca personal en este circuito (1h30.46). Sus acompañantes en el cajón han sido Roger Puigbó (2h10.21) y Richard Mais (2h22.30).

Relacionados: