Kilian Jornet pulveriza récord en la Bob Graham Round

Noticias
Kilian Jornet pulveriza récord en la Bob Graham Round-138862
106km y 8.200m de desnivel positivo en 12 horas y 52 minutos

Kilian Jornet pulveriza récord en la Bob Graham Round

Tras la vuelta de Kilian Jornet a la competición tras su lesión, el parón parece que le ha ido bien: victoria en Marathon du Mont-Blanc y récord en la Bob Graham Round

Más sobre: 

Por el Lunes, 09-07-2018 en

El pasado fin de semana, Kilian Jornet se enfrentaba a la Bob Graham Round, un reto en Inglaterra con un recorrido de 106 kilómetros de distancia y 8.200m de desnivel positivo acumulado, uno de los retos más reconocidos en el panorama trailrunner a nivel mundial por la dificultad del terreno. Y, tras la vuelta a la competición de Kilian Jornet, ya podéis imaginar el revuelo…  y no defraudó, porque, además de completarlo, batió el récord de la prueba, en posesión de Billy Bland en 1982 en cerca de una hora -12 horas y 52 minutos-.

Para que sepáis un poco de esta peculiar y mítica prueba: fue creada por un corredor, que da nombre a la prueba, Bob Graham, en 1932, cuando consiguió completar una circular compuesta por 42 fells (cimas) del Parque Nacional Lake District. Tardó menos de 24 horas en completarlo. A partir de ese día se fundó el Bob Graham Round Club, un selecto club para aquellos que logren la gesta. Hasta el año 1960 nadie se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces este ya mítico club no ha dejado de crecer. En el año 1982, un local, Billy Bland, completó la gesta en 13 horas y 53 minutos, teniendo y manteniendo el mejor tiempo de esta “travesía” hasta el pasado domingo.

Pero la Bob Graham Round no solo es competición y todo lo que conlleva. Su nombre se conoce por los valores que lo rodean: compañerismo, respeto por la montaña y tradición. Un ejemplo es que para poder completar la Bob Graham Round, necesitas cumplir algunas normas. Primero, debes comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Segundo, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto. Una de las tradiciones, además, dice que miembros del club podrán dar asistencia al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las 5 partes en los que se divide el circuito. En completar cada parte, el corredor puede recibir asistencia.

El reto de Kilian Jornet empezaba a las 6 de la mañana desde Keswick, un pueblo en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra. Además del equipo de 10 liebres que le han acompañado en distintas partes del recorrido, el corredor Billy Bland también le ha seguido.

Un recorrido compuesto por 42 cimas, no muy altas pero rompepiernas, que ponen al límite la resistencia de los corredores.

En la primera parte hasta Threlkeld, Kilian iba 6 minutos por debajo del récord. La tercera manga, la más larga y técnica, con hasta quince cimas, en un terreno con grandes rocas hasta llegar a Wasdale, lugar en el que Kilian ha llegado a la 1 del mediodía, tras 8 horas y 9 minutos de la salida habiendo completado más del ecuador de la travesía, y rebajaba en más de media hora el tiempo de Billy Bland.

A partir de ese punto, quedaba la cuarta y quinta parte. La primera, relativamente corta pero con un gran desnivel con 9 cimas hasta volver al cruce de caminos en Honister Pass. La última manga, de regreso a Keswick con tres cimas y unos últimos kilómetros sobre asfalto.

Kilian Jornet llegaba a Kewsick parando el crono en 12 horas y 52 minutos y declaraba: “Ha sido muy duro, pero también muy emocionante. Hace tiempo que tenía en mente la Bob Graham Round y por fin he podido intentarlo y darme cuenta del tremendo récord que tenía Billy desde hace más de treinta años. Ha sido un día muy bonito en la montaña, junto a todos los corredores que han venido a hacerme de liebres, a Billy, quien ha venido a animarme, y también al pueblo de Keswick, que se ha volcado completamente conmigo. Realmente se puede ver el amor que se siente aquí por el fell running, y no podría estar más contento de haber podido completar este reto”.

Relacionados: