La IAAF publica una Declaración de Concenso sobre la Alimentación de Atletas

Noticias
La IAAF publica una Declaración de Concenso sobre la Alimentación de Atletas-147565
Ayer fue publicada por la IAAF como parte de su compromiso con la salud de los deportistas

La IAAF publica una Declaración de Concenso sobre la Alimentación de Atletas

La alimentación es clave para evitar lesiones y rendir

Más sobre: 

Por el Jueves, 18-04-2019 en

La IAAF publicó ayer una guía completa para atletas sobre alimentación deportiva para proporcionar información necesaria para cubrir sus necesidades para entrenar y rendir mejor.

La Declaración de Conceso sobre la Alimentación de Atletas es el fruto del trabajo de un equipo de expertos de la Universidad de Oxford liderado por Lindy Castell del Green Templon College y Louise Burke, directora del programa de Nutrición deportiva del Instituto de Deportes de Australia. El documento fue publicado ayer, a partir de los resultados obtenidos, en el “International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism” con diferentes apartados que cubren todos los aspectos de interés del ámbito de la alimentación deportiva para atletas que realizan sprints, saltos, distancias medias y largas hasta ultra maratones de asfalto y montaña. Para todos. Un documento de 16 artículos que cubre por completo todo lo que un atleta completo debe saber dividido en 12 temas.

La nutrición deportiva es una ciencia dinámica y que evoluciona constantemente” indica Burke. “En 2019, la Declaración de Concenso de la IAAF tiene como objetivo actualizar atletas, entrenadores y su alrededor sobre los cambios y las novedades en la alimentación deportiva de la última década”.

La IAAF reconoce la importancia de alimentarse correctamente y de buscar una estrategia alimentaria correcta para la salud de los atletas, su rendimiento y recuperación post actividad. No solo la alimentación es importante, sino también adoptar hábitos saludables que engloban aspectos como la vida social, correcto descanso, masajes, entrenos adecuados a las necesidades y objetivos de los atletas, entre otros, para evitar o reducir al máximo las probabilidades de lesión. La alimentación es uno de los pilares más importantes de deportistas y cuanto más en serio te tomes el deporte que prácticas, más tienes que cuidarla. La guía elaborada incluye una serie de pautas de alimentos que se deben ingerir, líquidos y ocasionalmente, para cubrir con necesidades especiales, suplementos, para conseguir una salud plena y rendimiento completo en diferentes escenarios de entrenamiento y competición. Idealmente, los atletas deberían llevar a cabo pautas personalizadas, periodizadas y un plan nutricional práctico realizado junto a la ayuda de tu entrenador, médico deportivo y claro está, del nutricionista-dietista acreditado.

El mensaje clave que se quiere enviar es que cada atleta debería tener un plan personalizado de acuerdo con sus objetivos y necesidades, periodizado a través de micro – a – macro ciclos anuales, y ser capaz de ponerlo en práctica en cada situación”.

Burke explicó que los estudios realizados demuestran los riesgos de entrenar con una relativa deficiencia energética (Relative Energy Deficiency in Sport, o RED-S), que tienen lugar cuando los atletas consumen menos energía de lo que gastan (es decir, que no cubren con las necesidades del deporte practicado). También destaca el análisis realizado sobre deportes en condiciones más precarias como de calor o en altitud o de larga distancia, que demuestra la importancia de una correcta hidratación, combustible y suplementación en estos eventos. Es evidente que en ciertas ocasiones es necesario tirar de suplementos o de otros alimentos deportivos.

Esperamos con este proyecto, guiar a los atletas en su preparación – desde tiradores de jabalinas hasta ultramaratonianos – en sus competiciones objetivo, ya sea Doha como los JJOO de Tokyo, y los sucesivos”.

Puntos destacables del estudio realizado:

  • Las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos deben realizarse por individuos selectos, así como ciertos eventos o escenarios
  • La alimentación puede ayudar en la rehabilitación de lesiones musculares. Los objetivos incluyen ajustar los requerimientos energéticos y distribuir el consumo de proteínas de manera a reducir la pérdida de masa muscular y potenciar la recuperación muscular.
  • No hay beneficios directos en la restricción de gluten
  • Las dietas vegetarianas pueden cubrir las necesidades alimentarias de deportistas, pero es imprescindible una correcta planificación y atención sobre ciertos nutrientes como el hierro
  • Evidencia de que el consumo de hidratos de carbono durante la práctica deportiva puede mejorar los beneficios a través del cerebro y del sistema nervioso central. Los hidratos estimulan ciertas áreas del cerebro que controlan el ritmo y benefician los sistemas involucrados a través de la comunicación con receptores de la boca y el estómago. La detección en la boca de hidratos proporciona otro motivo para continuar ingiriéndolos en eventos de larga duración, sobre todo.
  • La baja disposición energética es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de fracturas óseas por estrés y debería ser corregido para prevenir y tratar estos problemas. Asimismo, se ha visto relacionado con otras enfermedades como amenorrea, osteoporosis, síndrome de la triada de la mujer atleta o la capacidad de entrenar adecuadamente por problemas gastrointestinales.

Para leer el documento completo, pincha sobre el siguiente enlace (ps está en inglés): IAAF 

 

Relacionados: