La polémica de Kilian en el Everest

Noticias
La polémica de Kilian en el Everest-132853
Se sospecha que la ascensión no fue completada

La polémica de Kilian en el Everest

Kilian Jornet podría no haber hecho cumbre en el Everest el pasado mes de mayo, y, por consiguiente, no existiría el tan afamado récord de velocidad

Más sobre: 

Por el Jueves, 14-12-2017 en

Kilian Jornet podría no haber hecho cumbre en el Everest el pasado mes de mayo, y, por consiguiente, no existiría el tan afamado récord de velocidad. Así lo plantea un artículo publicado en la página web Mount Everest The British Story

Tras una extensa muestra de documentación y recalcando la falta de testigos visuales, registros fotográficos o evidencia GPS, el autor del artículo -que prefiere mantenerse en el anonimato- cree que no es así.

Estas son algunas de las cosas que plantea el artículo:

Para ninguno de sus ascensiones existen fotos de la cumbre. Ni video. Ni testigos. En su registro GPS (disponible al público en su cuenta Suunto Movescount del 27 de mayo su descenso empieza en los 8650 m y para el registro del día 25 el registro apenas sobrepasa los 8500m. No existió una llamada por teléfono con conexión vía satélite desde la cima ni cerca de ella.

La marca de relojes GPS Suunto no utiliza su “tracking” actual, pero utilizan un video generado manualmente de su ascenso. Estas son las publicaciones realizadas por Suunto:

-          “Watch a Suunto Movie of Suunto Ambassador Kilian Jornet’s amazing Everest ascent from Base Camp to the Summit” 

-          Kilian’s Everest climb from Base Camp to the summit

En el video se muestra como altitud máxima 8848m, sin embargo, los registros del atleta están 200m por debajo, a la altura del paso 2 o “Step 2”, uno de los pasos previos a la cumbre.

El autor dice también haber contactado con más de 10 escaladores de diferentes partes del mundo, incluyendo sherpas, que hicieron cumbre en los días que Kilian realizó sus ascensos. El único avistamiento de Kilian fue el día 22 en el “Second Step” y ningún avistamiento de él en lo más alto o dirigiéndose a la misma en ninguno de los dos días.

También hace alusión a las horas inusuales de tocar techo, a las 12 y a las 21:30 -lo contrario a lo que se hace normalmente ya que escalar por la tarde o noche, o estar en cualquier punto de la montaña es extremadamente “tonto”- nombra el autor. Plantea que los horarios fueron escogidos estratégicamente por el catalán para evitar el avistamiento de si logró o no la cumbre al no tener testigos.

En el artículo publicado por Alpinist.com, se nombra la lista de materiales que Jornet llevó con él, el mismo que comunicó vía mail. A esta lista se añade también la lista publicada en página del proyecto Summintsofmylife.com. Es el siguiente:

-          Botas (un prototipo para correr que incluye crampones)

-          Calcetines

-          mallas

-          Chaqueta Soft-shell

-          Chaqueta y traje de segunda capa

-          Guantes de seda y Manoplas

-          2 Buff y un gorro

-          Frontal, bastones, piolet y mochila

-          Agua y geles

-          Crema protectora solar y para labios

-          Cámara GoPro y batería extra

-          Reloj GPS

-          SatSleeve (teléfono con conexión vía satelital) (aparece en foto del material en su página)

Cabe recalcar que en la lista esta presenta tanto una GoPro con batería y el teléfono con conexión vía satélite (que también cuenta con cámara) y no existe ninguna foto de la cumbre.

Se han presentado varias fotos de Killian durante su ascenso y algunas incluso en cimas (no la máxima) que se cree son todas por debajo de 7620m ya que su fotógrafo Sebastien Montaz, quien lo acompaña en cada expedición, anunció en una entrevista que no superó esta altura

Un ejemplo es que el 23 de mayo de 1996 Hans Kammerlander logra el record con 16 horas 45 minutos y presenta fotos de su cumbre, documentando su hazaña

Y el 24 de mayo 2006 Christian Stangl logra el récord en 16 horas 42 minutos y presenta fotos de su cumbre

Kilian Jornet, pese a tener tecnología mucho más avanzada que Kammerlander y de ser una persona muy activa en el uso de sus redes, no presenta una foto de la cima.

En eventos similares, y parte del mismo proyecto SummitsOfMyLife, existe amplia evidencia en fotos, videos y testigos e incluso llamadas. En varias de sus expediciones existe el tracking GPS y de una manera muy precisa muestran la ruta, y la posición en cumbre y la elevación.

También se cuestiona el hecho de que Kilian dice que lo logró sin oxígeno ni cuerdas fijas, pero en varias partes de los videos publicados se le ve anclado a un sistema de cuerdas fijas.

El artículo termina brindando un análisis detallado sobre la actividad registrada en movescount.com y con varias fotos que muestran que en otros proyectos han estado muy activos en el tema multimedia y de comunicación. Si quieres revisarlo lo puedes hacer AQUÍ

Ante el hecho, Kilian Jornet no ha tardado en responder. A través de la página del fotógrafo Ian Corless encontramos detalles de un documento PDF en el que consta la respuesta del atleta, y la invitación a una entrevista completa y profunda que se llevará a cabo el 15 de diciembre en Talk Ultra. A tomar en cuenta que el mismo Ian dice que tiene una opinión sesgada debido a su muy buena realción con Kilian, y que en ningún momento duda de lo que haya conseguido.

Te presentamos el resumen de las respuestas de Kilian Jornet:

Sobre el track GPS:

Utilicé el Suunto Ambit Peak para asegurar que pueda grabar la mayor cantidad de horas ya que el frio y la altura afectan a la duración de las baterías. Toma entre 80 y 100 horas normalmente por lo que el reloj estaba en modo GPS y grababa cada 10 segundos.

Primer ascenso:

Campamento Base – Cumbre 26h31, total 36 horas (publicado en Movescount el 20/05/2017)

Está grabada la subida entera hasta la cima, y el descenso hasta 8300m momento en que la batería murió. En 8600m se puede ver un salto de la altura que puede ser por que el cambio barométrico. Luego retoma la pista y sigue subiendo por 300m más.

Segundo ascenso:

Campo Base – cumbre 17h, total 28h (Publicado en Movescount el 27/05/2017)

No sé por que solo grabó la bajada, pero se puede ver que empieza desde 8750m. Puede haber sido debido a que se perdió y uso el modo de navegación para recuperar la trazada.

Fotos y video:

Existe mucho material gráfico, pero no ha sido publicado ya que se lo ha reservado para el futuro estreno de un documental. SebMontaz filmó con un dron.

Solo la primera cumbre se pudo filmar en la cima y es posible ver las banderas detrás. De la segunda existen imágenes de la aproximación, pero no en cumbre debido a las condiciones extremas donde lo que prevaleció fue su seguridad. Sin embargo, existen fotos desde la cumbre del reloj donde se puede ver donde se encontraba con el GPS de la cámara. Se puede obtener la ubicación, la fecha y la hora de las fotos tomadas con la cámara.

Testigos:

1er ascenso: En la subida pasó a varios grupos internacionales en el Camp 3. En la cima vio luces tanto en la cara norte como la sur que subían. De bajada se cruzó con varios grupos siendo Transcend de India los primeros que comenzaban la aproximación por la pirámide. Sherpas de ese grupo reportaron al Campo Base que vieron las huellas en la cima.

2do ascenso: De subida se cruzó con el escalador ***** (mantienen su nombre en secreto) y con la expedición japonesa antes de Camp 3. En el “Second Step” se cruzó con la expedición rusa, y esta hasta lo filmó a su paso. Durante la noche no había nadie en la parte alta de la montaña ya que por el mal clima las expediciones fueron retraídas al campo base.

Tiempo:

La estrategia de subida se planificó con el tiempo referencial de 6h desde el campo base hasta los 8400 marcado en un entrenamiento. Se esperaba estar en la cima a las 15h pero dado a imprevistos como el malestar estomacal en el primer intento, y el mal clima y la nieve suave en el segundo no se logró. Viendo que las condiciones eran seguras, terminó subiendo por la tarde, haciendo cima durante la noche. Estaba pensado para tener el menor tráfico posible en la parte alta y los pasos difíciles.

Teléfono y cuerdas fijas:

Nunca se dijo que el ascenso iba a ser en estilo alpino. Si bien no busca las cuerdas fijas como método de seguridad hay zonas como el paso 3 en donde la vía escalable está debajo de la escalera por lo que escalarla significaría retirar previamente la escalera. No llevó ni teléfono ni radio, fue una decisión personal por su estilo, no quería estar atado a “casa” o al campo base y que afectase en las decisiones.

La ausencia de imágenes y de comunicación a diferencia de otros eventos se realizó por un estilo de escalada, tratando de mantenerlo lo más puro. Pudo haber organizado la expedición con algunas asistencias, sherpas, comida y camarógrafos en el camino y la cumbre, tener videos e incluso poder llamar desde la cumbre y anunciarlo pero el objetivo de la expedición estaba lejos de eso. Buscaba lograr el Everest sin apoyo externo, y por su cuenta.

No tiene problema de reconocer cuando no logra una cumbre como sucedió en el Cho Oyu dos semanas antes del récord, en donde no estaba seguro si llegó al punto más alto. Sin embargo en el Everest es fácil identificarlo ya que es un lugar muy pequeño al final de la arista.

Dicho esto, no nos queda más que esperar  al viernes 15 y ver qué información más podemos obtener, o a esperar al lanzamiento del documental del récord.

No es la primera vez que un hecho así se pone en duda. En 2004 PembaDorjeSherps presumió haber logrado el récord desde el campamento base hasta la cumbre en 8h10’. El récord que se mantuvo por 14 años, pero la corte suprema de Nepal lo declaró como falso al no existir evidencia, ni una foto de él en la cumbre. El ascenso se había logrado con una cumbre a las 2 am, sin testigos y con un clima inclemente, muy similar a lo sucedido con Kilian en su ascenso. El récord regreso a manos de LakpaGelu Sherpa con su cumbre realizada en mayo de 2003. Así lo cuenta la revista digital Adventure Journal en un artículo publicado la primera semana de diciembre 2017.

 

 

 

Relacionados: