La resolución del caso "Semenya"

Noticias
La resolución del caso "Semenya"-147711
La atleta de 800m sudafricana tendrá que medicarse para poder competir "como mujer"

La resolución del caso "Semenya"

Por el Miércoles, 08-05-2019 en

Últimamente hemos oido hablar mucho del caso Semenya. Una atleta sudafricana especializada en la distancia de 800m que sufre hiperandrogenismo, una condición médica caracterizada por un exceso de andrógenos y por lo tanto, efectos fisiológicos.

La carrera deportiva de Caster Semenya ha estado muy marcada por este fenómeno, sobre todo desde 2012 en los JJOO de Londres donde ya se apreciaba ese aspecto que podría decirse más "masculino" de la atleta. La dos veces campeona olímpica y tres mundial tendrá que cambiar de vida a partir de hoy. Siguiendo lo indicado por la normativa de Diferencias de Desarrollo Sexual de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)  publicada el año pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo limitará el hiperandrogenismo. Los atletas de las distancias de 400, 800 y 1200m (millas) no podrán superar la tasa de 5 nanomoles/L de sangre, lo que afecta a nuestra Caster, para poder competir en la categoría femenina. Esto se debe a que niveles altos de andrógenos mejoran la musculatura, fuerza y hemoglobina en sangre por niveles de testorenoa mayores que los estándares típicos en mujeres. 

Esto significa que a partir de hoy, si Semenya quiere competir como mujer tendrá que hormonarse para reducir sus niveles de testosterona.

Un debate entre lo ético y lo legal que vulnera los derechos de los atletas a competir respetando su sexo y género, por posibles beneficios físicos frente a la competencia. El TAS afirma que es efectivamente "discriminatoria", pero siguiendo la normativa y teniendo en cuenta a otros deportistas, considera que todos ellos tienen que participar en igualdad de condiciones. No hizo trampas, ya que considera que es un aspecto de su fisiología, pero si que tendrá que poner medidas si quiere seguir compitiendo como lo hacía antes.

Relacionados: