La Zurich Marató de Barcelona destroza sus récords

Noticias
La Zurich Marató de Barcelona destroza sus récords-147014
Alemu Bekele y Kuftu Tahir se lucen en el nuevo circuitao

La Zurich Marató de Barcelona destroza sus récords

2:06’04, batiendo por más de un minuto el anterior récord del circuito y 2:24’44, rebaja en 20 segundos la marca femenina

Más sobre: 

Por el Lunes, 11-03-2019 en

Matinal histórica en la Zurich Marató Barcelona el pasado 10 de marzo gracias a los dos récords del circuito, en categoría masculina y femenina. El cambio del recorrido le ha ido muy bien a la carrera y Alemu Bekele ha pulverizado el antiguo registro, con nueve años de antigüedad. El atleta de Bahrein ha detenido el cronómetro en unos espectaculares 2:06’04, batiendo por casi minuto y medio los 2:07’30 de Jackson Kotut, de 2010. La fiesta ha sido completa y es que Kuftu Tahir también ha rebajado el registro femenino gracias a su crono de 2:24’44.

Barcelona empezaba el día con 10 grados de temperatura, ideal para que los 17.465 inscritos tomaran la salida ante los 42 kilómetros de la ciudad condal, cuyos habitantes se han volcado a animar a la calle. La animación ha brillado en las calles demostrando que Barcelona ama su maratón. Ello se notó especialmente durante el fin de semana. Y es que más de 80.000 personas pasaron por la Expo Sports. Una cifra nunca alcanzada y que la consolida como la mayor feria del deporte de España.

La carrera transcurrió más rápida de lo previsto en la reunión técnica. Ya desde los primeros parciales la cabeza de carrera pasaba por los primeros parciales ganando segundos al cronómetro. En el kilómetro 30 llegaban nueve atletas por debajo de la hora y media y con más de un minuto de ventaja para batir el récord del circuito. En ese momento, las liebres habían cumplido su cometido y Anthony Maritim, ganador en 2018, y Laban Mutai eran los encargados de mantener el ritmo. La primera víctima fue Laban Korir, el principal favorito a la victoria. En el kilómetro 35 eran 6 los de cabeza: Maritim, Getachew, Negewo, Kacheran, Mutai y Bekele seguían a ritmo de récord. Éste último asestó el golpe final y se marchó en solitario hacia la victoria final parando el luminoso en los comentados 2:06’04, séptima mejor marca mundial del año. Segundo clasificado fue Abebe Negewo, con 2:06’49 por delante del ganador del año pasado, Anthoy Maritim (2:06’54), y de Philemon Kacheran (2:07’12), los cuatro atletas por debajo del anterior récord. Miguel Ferrer, el corredor de Logroño, fue el primer europeo en cruzar la meta con su mejor marca, 2:23’33.

En cuanto a la carrera femenina, el final fue similar: récord del circuito con un tiempo de 2:24’44, rebajando la marca de la etíope Helen Bekele en 20 segundos. La gran favorita, Jackline Chepngeno, que venía con 2:24’ en su debut maratoniano en Amsterdam aguantó hasta el kilómetro 25. En ese momento Kemuna, Abebayehu, Fayesa, Tahir, Chepkoech, Cherono y Teshome se escapaban hacia la victoria. Fue después de kilómetro 35 cuando la etíope Tahir Kuftu cogió las riendas y fue tomando ventaja para llegar en solitario a la meta. Segunda fue la keniana Josephine Chepkoech y tercera la kazaja Joy Keruma.

Alemu Bekele: “Estoy muy feliz con el tiempo conseguido. He rebajado en más de 5 minutos mi mejor marca en la distancia y hacer el récord del circuito de Barcelona ha sido genial. Barcelona es una ciudad muy acogedora y agradable, con un recorrido fantástico y muy rápido y las condiciones climatológicas de hoy han sido ideales para lograr esta marca. La clave de esta victoria ha sido a partir del kilómetro 40, punto en el que incrementé el ritmo para dejar a mis compañeros atrás y así poder terminar en lo más alto del podio. Este triunfo me sirve para afrontar con más confianza el Campeonato del Mundo de Maratón en Doha”.

Kuftu Tahir: “Por fin he podido demostrar lo que valgo con esta marca. Mi mejor marca homologada era de 2:31 en Amsterdam, pero sabía que no era real y era capaz de correr en 2:24. Me ha encantado el circuito y el ambiente. Barcelona es una ciudad genial con un público que no para de animar. Espero volver el próximo año para bajar aún más mi tiempo”.

Juan Porcar, CEO de RPM-MKTG: “Estamos radiantes de felicidad porque se han cumplido todos los objetivos que nos planteamos para esta edición. A nivel deportivo se han batido los dos récords de la prueba, el masculino y el femenino, con lo que se ha demostrado que el cambio circuito y todas las decisiones tomadas por el director de la carrera, Cristian Llorens, han sido un gran acierto. Por otra parte, ha habido un aumento considerable de público en las calles animando a los corredores y de visitantes el fin de semana en la Expo Sports, la mayor feria del deporte de España con más de 80.000 visitantes. Barcelona ya tiene un circuito de 2:06 y seguiremos trabajando para seguir teniendo uno de los referentes mundiales de la distancia”.

 

Relacionados: