Menos pruebas en la Diamond League

Noticias
Menos pruebas en la Diamond League-159562
Adiós a los 200 metros, los 3.000 obstáculos, el triple salto y el lanzamiento de disco

Menos pruebas en la Diamond League

Más sobre: 

Por el Jueves, 07-11-2019 en

La Diamond League, en su afán por modernizarse -cosas de Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)-, y adecuarlo a los tiempos modernos, ha decidido suprimir 8 de las 32 pruebas que se disputaron la pasada edición del circuito de la Diamond League. Las pruebas que ya no formarán parte son los 200 metros, los 3.000 obstáculos, el lanzamiento de disco y el triple salto. Todas ellas en modalidad femenina y masculina.

La IAAF argumenta que esto se debe a los resultados de un estudio online llevado a cabo en China, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, a través de encuestas después de las competiciones de Bélgica, Gran Bretaña y Suiza.

"Nuestro objetivo es crear una liga global más rápida y emocionante que sea el escaparate de nuestro deporte, un circuito que los medios quieran mostrar y los aficionados quieran ver. Sin embargo, entendemos la decepción de esos atletas en las disciplinas que no forman parte de la temporada 2020", afirmó Sebastian Coe. Pero, la IAAF anunció que en cinco convocatorias se disputarán pruebas masculinas y femeninas de 3.000 obstáculos y 200 metros (Oslo, Roma y Doha están confirmadas) y una prueba de triple salto y disco en otra reunión, aunque en ningún caso formarán parte del calendario oficial de la Diamond League.

Muchos atletas ya han saltado."Esto es una locura y estoy decepcionada. Eliminar eventos no es la solución para que la retransmisión sea más emocionante. IAAF, no culpes a los atletas. Nosotros competimos y damos espectáculo. Las carreras son emocionantes y convincentes. Depende de ti traducir eso. Supongo que nuestros esfuerzos y contribuciones compitiendo y promoviendo la Diamond League no significan nada para ti", escribió Emma Coburn, medallista olímpica y mundial de 3.000 obstáculos.

El lanzador de disco estadounidense Reggie Jagers III, medallista panamericano, tiró de historia para expresar su decepción: "El Discóbolo llora por la decisión de la IAAF de eliminar el disco de la Diamond League. ¡Esta prueba se remonta al año 708 A.C.!".

Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica y mundial de salto con pértiga, sí podrá participar en la Diamond League en 2020, pero ha puesto énfasis en otros aspectos a mejorar antes que eliminar pruebas del calendario. "Era de esperar que muchas de las personas que comentan los eventos eliminados de la Diamond League planteen la necesidad de mejorar la forma en que se televisa. Es la queja número uno que escucho de los fanáticos después de cada reunión y campeonato de la IAAF. Tal vez deberíamos investigar esto".

La medida salpica además a otras pruebas que ya llevan un tiempo en el punto de mira de la IAAF, como las pruebas de marcha. Así se expresaba al respecto el campeón de Europa de 20km marcha, el extremeño Álvaro Martín: "Sinceramente, actualmente la IAAF quiere crear algo diferente al atletismo (en mi disciplina van a "reventar" la distancia de las pruebas) Que lo llamen como quieran, pero que no digan atletismo. Me gustaría ser optimista, pero veo que priorizan unas disciplinas sobre otras. Creo que el atletismo es algo más que eso".