Gazella.app la nueva herramienta pensada para mujeres, ¡ya disponible para Android!

Novedades
Gazella.app la nueva herramienta pensada para mujeres, ¡ya disponible para Android!-147187
Gazella, la primera app de running para mujeres

Gazella.app la nueva herramienta pensada para mujeres, ¡ya disponible para Android!

Cómo entrenar en cada fase del ciclo menstrual. es la primera app que resolverá todas tus dudas

Más sobre: 

Por el Jueves, 21-03-2019 en

Hace dos meses os presentabamos la nueva App Gazella, hoy os explicamos un poco más como funciona y como ayuda a las mujeres en cada una de las fases de su ciclo menstrual. Por que el cuerpo de la mujer es diferente al del hombre, somos iguales pero distintos a la vez y por lo tanto, esto se debe tener en cuenta a la hora de entrenar y hay ciertos aspectos que se tienen que considerar, como es el tema de la menstruación.

La menstruación, generalmente, no se suele tener en cuenta ni en la práctica ni en la planificación deportiva, ¿por qué? "Desde el punto de vista fisiológico, es una realidad que la regla origina cambios físicos y anímicos provocados por las hormonas". “Es una realidad que el ciclo menstrual origina cambios físicos y anímicos, por lo que es clave que la mujer los conozca para utilizarlos en su beneficio y sacar el máximo rendimiento a su cuerpo”, afirma Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, director del curso 'Mujer y Deporte' en el INEF y cofundador de Gazella, en cuyo equipo se encuentran ex entrenadores de atletas de élite y profesionales del mundo digital.

Una app nueva y pionera a nivel mundial. Una app dirigida a mujeres que ya está disponible para que nos la descarguemos gratuitamente en Android, y próximamente en iOS. Una vez descargada, la usuaria tendrá que introducir datos relativos a sus características físicas y sus objetivos físicos (edad, peso) y deportivos (nivel actual de entrenamiento; principiante, intermedio o avanzado), así como datos relativos a su menstruación. Estos datos permitirán elaborar una planificación adecuada de running adaptada perfectamente a sus necesidades. “Es un enfoque innovador. Se trata de dejar atrás la idea de que nuestro ciclo menstrual es algo negativo, y entender que, por el contrario, es precisamente lo que nos ayudará a despegar” indica Carmen Meixide, responsable de producto.

La app cuenta con la idea de atletas y ex deportistas que permiten definir mejor los entrenamientos así como de incluir videos explicativos, como los que podemos encontrar de Ana Burgos, séptima en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeona de Europa de triatlón en 2003, 4 veces campeona de Europa de duatlón y tres veces ganadora de la San Silvestre Vallecana

La idea es seguir creciendo y ofrecer de cara al futuro una planificación adaptada también a embarazadas y mujeres con menopausia, dos gruspos generalmente desatendidos en el deporte. “Nuestro objetivo a medio plazo es crear una app altamente personalizada y moderna que cubra todas las necesidades de la mujer runner o de la que quiere empezar a hacer deporte para tener un estilo de vida más activo y saludable”, explica Carmen.

 

Las 4 fases del ciclo menstrual

El cuerpo de la mujer es diferente. Y es importante tenerlo en cuenta a la hora de entrenar en cualquier deporte: tamaño, peso, elasticidad, sudoración, equilibrio, gasto metabólico, capacidad de aprendizaje, estructura corporal y proporción/distribución de grasa, e incluso rasgos cardiovasculares.

El ciclo menstrual tiene sus vaivenes hormonales que condicionan los entrenamientos y que podemos diferenciar en las siguientes 4 fases:

  1. PRE-REGLA Y REGLA. Son los mejores días para aprovechar y realizar otro tipo de actividades como pilates o yoga, ya los niveles de hierro se ven reducidos y nuestra capacidad de recuperación es algo más baja, lo que podría afectar nuestra fuerza y velocidad. El descanso es igual o en ocasiones más importante que el propio entrenamiento para estar en forma, permite que los músculos se recuperen del esfuerzo y evita lesiones, ¡así que no no te lo saltes!
  2. POST MENSTRUAL, FOLICULAR. El mejor momento y el cual tenemos que aprovechar. Es cuando mejor te vas a encontrar, gracias al aumento de tus niveles de estrógenos. Un momento perfecto para aprovechar y llevar a cabo los entrenamientos de fuerza, trabajos de saltos o cuestas en las carreras. Asi que ... ¡A tope!
  3. OVULATORIA. Llegamos a la mitad de ciclo. Volvemos a tener 2 o 3 días en los que mejor bajar un poco la intensidad y realizar ejercicios suaves, ya que la subida del estrógeno y la relaxina nos hace más propensas a sufrir las lesiones.
  4. POST OVULATORIA, LUTEA. Es el momento para realizar las típicas tiradas largas. En esta fase tu cuerpo está más que preparado para los entrenos de larga duración, los ejercicios de equilibrio y mantenimiento, por esa la bajada del estrógeno y la subida de la progesterona. Es la fase ideal para relajarte mientras corres tranquilamente por tu parque favorito.

Puedes descargarte la app a partir del siguiente enlace Gazella.app, y si tienes un iPhone, no tengas prisa ¡que todo llega! 

Relacionados: