Home Trail Noticias Nueva clasificación ITRA de las carreras de trail
Noticias - Trail - martes, 13-02-2018

Nueva clasificación ITRA de las carreras de trail

La ITRA –International Trail Running Associationha modificado el sistema de puntuación de sus carreras de trailrunning para mejorar la definición de las categorías de estas carreras para ser más coherente y que se acerque más a la realidad. Después de su creación en 2014, se han dado cuenta de que las categorías actuales de carreras de montaña no permitían realizar una clasificación real de las carreras.

En la antigua clasificación, los puntos se otorgaban solamente basándose en el kilometraje o en la distancia de las carreras, sin tener en cuenta el desnivel positivo, aspecto que hacia una carrera más o menos difícil dependiendo de la cantidad. Esta clasificación no era lo suficientemente coherente con respecto a los esfuerzos realizados por los atletas en la prueba. Y es que, podíamos tomar una carrera de 80 kilómetros de distancia con apenas 2.000m de desnivel positivo acumulado y recibía la misma puntuación que una carrera de 80 kilómetros con +5.000m. Las dos se encontraban en la misma categoría y recibían los mismos puntos pero el esfuerzo de los corredores por terminar la prueba era claramente distinto, aunque el tiempo pueda ser dos veces más elevado. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos iguales podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

Ahora, la tabla de clasificación se basa en los mismos "Km-esfuerzo" como los que son utilizados para asignar punto ITRA, calculados sumando la distancia en kilómetros con la centésima parte del desnivel positivo en metros, hecho que refleja con mayor precisión el esfuerzo que tendrá que realizar un corredor en una carrera.

El nuevo sistema de puntuación empezará a aplicarse en todas las carreras de las ediciones 2019 y posteriores, manteniendo las ediciones 2018 y anteriores con los puntos de acuerdo con los límites anteriores. Con un total de 7 categorías (de XXS a XXL) asociadas con los nuevos puntos ITRA según la siguiente tabla:

 

Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera.

Recordatorio: se calcula el “km-esfuerzo” sumando la distancia (en km) a la centésima parte del desnivel positivo (en m). Por ejemplo, el número de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3500 metros de desnivel es 65 + 3500/100 = 100.