Home Carreras Nuevo éxito de la Behovia/San Sebastián
Carreras - Previa - lunes, 11-11-2013

Nuevo éxito de la Behovia/San Sebastián

Con más de 28.000 inscripciones, la cuadragésimo novena edición de la Behobia-San Sebastián (B/SS) ha confirmado el imparable y merecido crecimiento de esta carrera. Esta prueba cuenta con prácticamente todos los ingredientes necesarios: una perfecta organización, un gran apoyo ciudadano, una ciudad atractiva con una gastronomía exquisita y la épica de un recorrido exigente con fuertes desniveles. Esta combinación ha hecho de la B/SS una cita ineludible para españoles y franceses principalmente, que disfrutan no de una carrera, sino de un fin de semana de diversión entre amigos y familia.

La jornada previa vino marcada por la amenaza de unas previsiones climatológicas extremas para la carrera. Sin embargo, finalmente ésta ha sido probablemente una de las ediciones más plácidas desde el punto de vista meteorológico. La lluvia, invitada fija a esta prueba año tras año, se presentó en esta ocasión de manera simbólica para contentar a aquellos que afirman que la ‘Behobia’ sin lluvia no es la ‘Behobia’.  En esta edición, el principal enemigo fue el fuerte viento, que de haberse combinado con lluvia, habría configurado un escenario ciertamente complicado para corredores y organización.

En cualquier caso, con mejor o peor tiempo, si algo no falla nunca en este certamen, es el ambiente en las calles, que desde la salida en barrio irunés de Behobia hasta la emocionante entrada a San Sebastián por la avenida Zurriola, están tomadas por ciudadanos locales que disfrutan y hacen disfrutar dando apoyo a sus ‘invitados’.

Mención especial merece la salida de esta prueba. La Organización logró una vez más ‘calentar’ los ánimos y crear un ambiente festivo y emotivo, durante las casi dos horas en que se sucedieron las numerosas olas de salida. La Música, el speaker, los ponchos impermeables de mil colores al viento y los entregados vecinos en los balcones, hacen de esta salida una de nuestras preferidas.

En la categoría Élite, la victoria fue para el gallego Pedro Nimo (1:04:29) en la categoría masculina y para la guipuzcoana Claudia Behobide (1:16:20) en la femenina. El colaborador de running.es Marc Roig cruzó la meta en segundo lugar, tal y como hixo el año pasado, mientras que el veterano madrileño Chema Martinez encabezó la prueba durante la primera parte, pero sus piernas terminaron pagando su paso por el maratón de Nueva York la semana anterior.

Hay que lamentar el fallecimiento de una corredora navarra de 30 años a consecuencia de una parada cardiorrespitaroia a falta de dos kilómetros para cruzar la meta. Desde running.es expresamos nuestras condolencias a familia y amigos de la corredora.