fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Nuevo récord en la Zurich Maratón San Sebastián

Este fin de semana, la capital de Guipúzcoa vivió su fiesta del running con la realización de la 44ª edición de la Zurich Maratón San Sebastián. La organización colgó el cartel de SOLD OUT tras agotar los 6.000 dorsales disponibles, y el domingo, la ciudad celebró su gran día frente a un público que no dudó en salir a las calles y animar a sus atletas desde primera hora de la mañana.

La nota la dio la keniana Rebecca Sirwanei Tanui, que marcó un hito histórico al ganar la prueba femenina con 2:23:09 y establecer un nuevo récord de la carrera. En hombres, el ganador fue el etíope Sisay Fekadu Berhanu con una marca de 2:13:29.

Excepcional carrera femenina

Con el cielo cubierto, una temperatura de 10 °C y sin viento, a las 9 h en punto tomaron la salida los más de 5.000 participantes de las carreras de 42k y 21k. La élite femenina marcó muy buen ritmo desde el inicio, con las kenianas Rebbeca Sirwanei y Gladys Chepkurui a la cabeza desde el km 5, junto a las etíopes Zenebu Bihonegn, Ebesie Ayele y la keniana Euliter Jepchirchir. Fue en el km 20 cuando Rebecca Sirwanei se distanció del grupo con un cambio de ritmo que solo pudieron seguir Gladys Chepkurui y Zenebu Bihonegn.

Pocos kilómetros después, Rebecca y Gladys dejaron a Zenebu atrás, quién a su vez cedió el tercer puesto a Euliter Jepchirchir. En el km 38, una imbatible Rebecca Sirwanei dio un último empujón y se escapó sola hasta meta, entrando con un extraordinario 02:23:09. Su compatriota Gladys cruzó en segunda posición con un fantástico registro de 2:26:21, registros por debajo del anterior récord de la carrera, que desde 1995 pertenecía a Ana Isabel Alonso (2:26:51). El tercer puesto fue para Euliter Jepchirchir, con un crono de 2:28:20.

«Ha sido una carrera increíble, cuando llegué a San Sebastián llovía, pero el buen tiempo nos ha acompañado toda la carrera. Muy agradecida de debutar y ganar en Donosti», dijo la ganadora al terminar la carrera.

6000 corredores en la Zurich Maratón San Sebastián

En categoría masculina la élite africana realizó una carrera muy llana y sin grandes sorpresas. Llegaron en grupo hasta el km 21, cruzando en 1:05:03. A partir de allí los 5 primeros clasificados se escaparon del resto.

La victoria se disputó hasta los últimos metros, pero finalmente quedó para el etíope Sisay Fekadu Berhanu con un crono de 2:13:29, seguido por su compatriota Melese Kifle Dendir con 2:13:39 y Dereje Adugna Debela con 2:13:52.

21k y campeonato guipuzcoano de maratón

Unai Arroyo se impuso en la carrera de 21k, cruzando la línea de meta en 1:05:08, mientras que la corredora más rápida en esta distancia fue Fanny Tastet con 1:23:21.

La Zurich Maratón San Sebastián decidió también el campeonato guipuzcoano de maratón, que situó al atleta de Vergara, Endika Donnay Otegui, en el primer lugar con un crono de 2:28:59, seguido de Jon Arzubialde Elizegi (2:34:11) y Guillermo Vahl Pedrosa (2:37:08).

En categoría femenina se impuso Nerea Egia con 2:56:24, seguida de Eva Esnaola con 3:31:49 y Alazne Mujika con 3:32:15.

ExpoSports y Gosaria Run

La jornada previa al maratón reunió a Abel Antón y Rocío Cano en la Gosaria Run, el entrenamiento compartido en el que hasta 200 participantes pudieron realizar una salida de 7km que pasó, como no podía ser de otra forma, por La Playa de La Concha.

Asimismo, la Expo Sports ubicada en el Centro Kursaal reunió a numerosos expositores y a los participantes de la Zurich Maratón San Sebastián, que a lo largo de toda la jornada pasaron a retirar sus dorsales y camiseta del corredor.

Las clasificaciones de la carrera pueden consultarse en zurichmaratonsansebastian.com.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1