Home Trail “Nuits blanches”
Trail - viernes, 22-11-2019

“Nuits blanches”

Un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación en el UTMB

¿Sabes lo que es una “noche en blanco”? “Nuits blanches” o “Noche en blanco” es cuando una noche te lleva hacia un estado físico y psicológico que se mueve entre el agotamiento, la euforia y las alucinaciones. Seguro que alguna u otra vez has tenido una noche en blanco. Ya sea por culpa de una larga noche de fiesta o por culpa del estudio. Pero cuando nos referimos al running, también puede suceder –durante unas 24h en pista o durante una ultratrail-. Imagínate correr los 170 kilómetros por montaña de la mítica Ultra-Trail de Mont-Blanc -prueba que venció Pau Capell este 2019-  y pasar una o dos noches en blanco en una oscuridad casi total. Esto es lo que soportan la mayoría de los corredores que finalizan esta prueba en un largo recorrido alrededor de los Alpes franceses, italianos y suizos.

Solos rodeado por algunos corredores y sus frontales, y los ruidos de los animales

Y eso es parte de lo que se ha documentado en Nuits blanches, un cortometraje dirigido por Alexis Berg y producido por Strava.

Ya hacía varias temporadas que Strava quería acercarse a la mayor prueba del trailrunning por excelencia desde el mismísimo corazón. Desde la propia noche. Un aspecto central de la experiencia de los cientos de corredores y corredoras en carrera, que el 60 % de los participantes comparten en Strava y que ofrece múltiples perspectivas.

En la pasada edición llegó la oportunidad. La ocasión para Alexis Berg de cambiar su gorra de fotógrafo por la de camarógrafo y reflejar, con una mirada fresca, una carrera y una disciplina que conoce al dedillo.

«A diferencia del enfoque fotográfico tradicional, que consiste en capturar imágenes de acción espectaculares, elegí situar el relato en el corazón de la historia. De hecho, por la noche, la acción se reduce, la contemplación toma las riendas. Por lo tanto, se trataba de dar un lugar privilegiado a la palabra. Un verdadero desafío en comparación con el formato que debía ser bastante corto», explica Alexis Berg.

“Cuando llegan las cuatro, las cinco, las seis, cuando empieza a hacer frío, pero el día comienza a despertar, y puedes ver cómo el cielo se vuelve azul, la conexión que tienes con la naturaleza y contigo mismo cuando corres es probablemente mi momento favorito del trail-running.”  David Penney

Para que Nuits blanches cobrara vida, era necesario dar con los temas adecuados. Representar la variedad internacional de los atletas miembros de Strava y sus diferentes niveles en la carrera. Pero también que la película describiera las diferentes relaciones con la noche: la perspectiva de los apasionados de correr en la oscuridad y también la de los que tienen que hacer un auténtico esfuerzo para seguir corriendo cuando termina el día.

Y entre estos diferentes perfiles hay uno que destaca por la fuerza del propósito… Y no uno cualquiera. Dave Penney, cantante y guitarrista de Archive, mítica banda de rock progresivo de los 90 de la que Alexis Berg ha sido siempre fan. Este usuario de Strava ha participado por tercera vez este año (finisher de la UTMB en 2017 y de la TDS en 2018). Sobra decir que la noche no tiene secretos para él, ya que su trabajo se realiza principalmente cuando cae el día. La noche tiene un gran impacto en su vida en sentido amplio y es precisamente esta comparación la que Alexis buscaba para nutrir la narración.

Puedes echar un vistazo al vídeo en este enlace de YOUTUBE Simplemente ¡ESPECTACULAR!