Home Noticias Actualidad ¡Nunca es tarde para empezar a correr!
Actualidad - Noticias - jueves, 15-03-2018

¡Nunca es tarde para empezar a correr!

Poder correr 5K, bajar la media de 2 horas y completar una maratón son algunas de los sueños que todos podemos tener. Conforme pasan los años algunos de estos sueños se los archiva en el cajón del olvido. Pero tenemos buenas noticias para ti, nunca es tarde para empezar a hacer deporte y cumplir tus sueños. Mucha gente ha pasado ya los años de su juventud en donde por circunstancias de la vida no pudieron hacer el deporte que querían y ahora ya con sus años y las canas empezando a salir quieren recuperar esos sueños y poder disfrutar de todos los beneficios que correr ofrece. Te ofrecemos algunos consejos para empezar a correr para gente que ha pasado los 50 años, pero que todos los podemos aplicar:

1. No tengas miedo ni vergüenza de empezar

Como corredores solemos ser muy orgullosos de nuestros méritos y hablar constantemente de lo que hemos logrado o lo que iremos hacer. Esto suele asustar a gente externa pero no debería ser así. Todos tuvimos que empezar alguna vez y hacer las mismas preguntas una y otra vez sobre como correr, que zapatillas comprar etc. No tengas vergüenza de que te vean empezar lento o de pedir ayuda por temor a que te critiquen, la mayoría de los runners suele ser muy abierto al momento de compartir consejos y experiencias y te sabrán guiar para encontrar entrenadores o las guías que necesitas.

2. Ajustar nuestros objetivos

A medida que uno envejece el cuerpo empieza a perder masa muscular y a acumular grasas. Ser consciente de esto permite saber que no siempre podremos hacer nuestra mejor marca personal o correr de la misma forma que alguien 20 años menor, pero no debería limitar los sueños y poder luchar por alcanzarlos, simplemente tardarán un poco más. Decir que lograras prepararte para una maratón en 3 meses no será algo real, pero si te lo planteas en dos años si que lo es, todo es cuestión de paciencia.

3. Controles médicos

Un control médico y pruebas de esfuerzo físico es algo que todo corredor debería hacerse cada año y para corredores con más edad no es muy diferente. Asegúrate de hablar con tu médico y de contarle cuáles son tus nuevos planes, una vez pasadas algunas pruebas podrás disfrutar de correr por muchos años más.

4. Descansa más

Todo corredor debe tomar algunos días de descanso después de jornadas exigentes. Para gente mayor es igual solo que el tiempo de recuperación será mayor. Esto exige una mejor planificación de los entrenamientos para poder disfrutarlos al máximo, y tomarse más tiempo para recuperar después de cada uno de ellos para mantener la salud al máximo. Puedes compaginar el descanso con actividades diferentes de bajo impacto como el ciclismo o nadar para mejorar la condición física y ayudar a la recuperación muscular.

5. Trabaja en el balance

Mejorar el balance es algo necesario para toda edad y te ayudará de gran manera para correr. No solo ayuda a mejorar la técnica y la fuerza al momento de correr más rápido, pero también ayuda a mejorar tu seguridad y a evitar caídas. Para esto se puede trabajar ejercicios abdominales como planchas, alcances y movilidad de tobillos o actividades como pilates o yoga.

6. Trabaja la flexibilidad

A medida que envejecemos, las piernas, caderas, espalda y hombros se vuelven más rígidos y en muchos casos pierden movilidad. Esto se siente más cuando nos levantamos en la mañana o cuando se ha estado mucho tiempo sentado. Para evitar perder esta movilidad es importante trabajar en la flexibilidad de los músculos y tendones. Estirar de manera continua después de los entrenamientos y dedicar entrenamientos específicos para estirar (estiramientos estáticos y dinámicos) o a hacer yoga es parte clave para poder correr y alcanzar aquellos sueños que parecían quedar en el cajón del olvido.

7. Toma acciones preventivas

Evita llegar a las lesiones ya que la recuperación de las mismas tarda mucho y en algunos casos puede acabar con nuestra vida deportiva. Masajes, foam roller, baños de agua fría y descanso son algunas de las herramientas que son amigas de todo corredor y más aún cuando la edad va llegando.

8. Asegúrate de comer bien

Una dieta balanceada, con suficientes proteínas, vegetales, frutas y carbohidratos de calidad te ayudará a sentirte mejor, recuperarte más rápido y mejorar los niveles de energía. Si tienes dudas no dudes en acudir a un nutricionista que te guiara para cumplir las necesidades específicas.

9. Disfruta cada momento

Aprovecha las horas de entrenamiento para tener un tiempo a solas, para compartir con tu pareja o amigos o incluso con tus hijos. Tener un grupo con quien entrenar o que este en el mismo proceso que tú, te ayuda a ser consistente al tener a quien rendir cuentas o evitar escusas como hace frio para no entrenar, y tendrás alguien con quien compartir tus triunfos y vivir con ellos los suyos.

¡No dejes que tus sueños se escapen y corre a por ellos!