Suplementación con glucosamina ¿Sí o no?

Nutrición
Suplementación con glucosamina ¿Sí o no?-148428
Recientes estudios demuestran que además de aliviar los dolores de la osteoporosis también ayudaría a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Suplementación con glucosamina ¿Sí o no?

Más sobre: 

Por el Viernes, 05-07-2019 en

El sulfato de glucosamina es una sustancia naturalmente presente en nuestro cuerpo, en el líquido alrededor de nuestras articulaciones que permite la formación de los cartílagos, tendones y ligamentos. Este aminosacárido se puede obtener de forma externa a través de la suplementación de productos marinos (generalmente crustáceos) o incluso elaborado artificialmente en laboratorios.

El sulfato de glucosamina es uno de los suplementos dietéticos más consumidos por deportistas, que generalmente se encuentra en combinados con sulfato de condroitina, MSM (metilsulfonilmetano) o cartílago de tiburón. Aproximadamente un 20% de adultos mayores de 45 años consume este suplemento. Generalmente los motivos por los que se consume es para prevenir la osteoporosis, prevenir dolores de espalda o rodillas o reducir los dolores en las articulaciones. Los deportistas, sobre todo los corredores, suelen consumirla para prevenir estos futuros problemas ya que suelen estar preocupados por sus articulaciones, por eso que dicen que correr es malo para las rodillas. No obstante, es inevitable la degeneración del líquido sinuidal donde se encuentra la glucosamina natural con los años, que hace que el cartílago se haga más duro y produzca dolores óseos ya que se trata del tejido que recubre los huesos. Los estudios realizados sobre la suplementación con glucosamina indican que aunque no elimina por completo los problemas derivados de la degeneración ni devuelve el cartílago, ni el hueso, a su estado original, si que ayuda a reducir los dolores provocados por la osteoporosis. Aquellos que lo consuman para perder peso o pensando que les va a crear unas rodillas de acero, sentimos decir que es un producto milagroso tampoco. Asimismo, indicar que se trata de un suplemento no apto para personas alergicas al marisco y como efectos secundarios puede producir náuseas, acidez u otras molestias estomacales. La dosis efectiva es de 1500mg, generalmente combinada con condroitina que potencia sus beneficios. 

Un estudio reciente, publicado estos días, indica que además de ayudarnos a reducir los síntomas de la osteoporosis o ralentizarlos, la suplementación con glucosamina reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (CV) como podrían ser ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares.

Si tienes antecendentes de osteoporosis o enfermedades CV, si sufres molestias en las articulaciones o si ya te han diagnosticado osteoporosis, te recomendamos que le sugieras a tu médico la suplementación con glucosamina, si no lo ha hecho antes. Asimismo, te recomendamos que continues haciendo deporte, que tomes el sol (vit D) y que cuides de tu alimentación. La práctica de running ayuda a prevenir la pérdida ósea y promueve la formación de células óseas, correr incluso más que otros deporte de resistencia como la natación o el ciclismo. Asi que ponte a correr, con cabeza, pero continua disfrutando del running, en compañía o solo, come bien y si es necesario, toma suplementos para cuidar de tus articulaciones.

Relacionados: