Home Noticias NYC: El rey de los maratones
Noticias - Reportajes - miércoles, 18-06-2014

NYC: El rey de los maratones

Conocí brevemente a Fred Lebow en 1987, en el chalecito de dos pisos que habían alquilado junto a Central Park y que entonces era la sede del NYRRC (New York Runners Club). Pocos imaginábamos que su invento crecería como uno de los rascacielos  que lo circundaban,  y menos que algún día el NYCM, el maratón de Nueva York, fuera digno sucesor de Seve Ballesteros o Michael Shumacher en el teatro Campoamor de Oviedo.

Lebow padecía un tumor cerebral y luchaba contra él con una gorrita del NYCM y una actividad que resultaba increíble, según  recuerdo que comentaban sus colaboradores. Me había colado en su casa, intentando conseguir más dorsales para una empresa turística española, que ya en los ochenta apostaba por el running y el turismo deportivo en general y veía en la Gran Manzana el inicio de una actividad que luego se ha extendido por todo el Globo.

Fred Lebow tuvo claro desde el principio que el maratón de NY tenía que ser tan cosmopolita como la ciudad que nunca duerme y atrajo a runners de todo el mundo con su famosa frase “si quieres sentirte como una estrella de Hollywood  corre el maratón de NY”.

El prestigio del  maratón de NY han atraído a miles de corredores de todo el Planeta y la prueba ha crecido en paralelo durante las tres últimas décadas. El premio Príncipe de Asturias de los Deportes a esta emblemática carrera organizada al otro lado del Atlántico resulta de lo más oportuno y en cierta medida reafirma que la globalización del running en el mundo y en España es un hecho y aporta valores sociales tan apreciados como el bienestar y la salud de quienes lo practican.