La laureada atleta vasca Oihana Kortazar ha sumado una nueva hazaña a su prolífica carrera como corredora de montaña, después de subir y bajar el Teide en un tiempo de 6 horas 41 minutos y 18 segundos. La corredora de Salomon logró sobreponerse al clima, a la altura y a múltiples torceduras de tobillo para conseguir un nuevo récord de la ruta 040.
“He visto peligrar el reto, pero lo he intentado hasta el final porque detrás había un equipo y me tenía que exprimir” explicó la atleta de 38 años que ha sido campeona del mundo de skyrunning y de carreras verticales. «Ha sido un reto en el que ha habido de todo en los 54 kilómetros porque he empezado fuerte, con buenas sensaciones, pero ha habido momentos en el tramo final que debido a la altura no he ido muy fluida y luego una bajada un poco accidentada donde me he torcido el tobillo. Fue un disgusto porque pensé que igual no podría acabar pero al final sí que fue posible y lo conseguí».
Ver esta publicación en Instagram
Kortazar salió desde la arena de la Playa de El Socorro, en la localidad de Los Realejos, y en 4 horas 17 minutos y 13 segundos se plantó en la cima del Teide. Tras recuperarse de un momento, la dos veces ganadora de Zegama-Aizkorri inició el descenso que la llevaría de nuevo a la playa del Socorro en 2 horas 24 minutos y 5 segundos.
El pico más alto de España
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en Canarias. Con 3.715 metros de altura, constituye el pico más alto de toda España y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico.
En 2017, la atleta sueca Emelie Fosberg estableció un récord de 7h06’06’’ para su ascenso y descenso, que fue batido en 2021 por la hispano-neerlandesa Ragna Debats con una marca de 7h01’49’’.
«El trabajo en equipo siempre de mejores frutos y yo soy una gran afortunada por estar rodeada de grandes personas que se dejan la piel para hacer bien su trabajo. Gracias a ellos, pero también a Ragna Debats y Emelie Fosberg, entre otras mujeres, por haber abierto el camino y darme la posibilidad de vivir con intensidad cada segundo de este reto», expresó Oihana en su cuenta de Instagram.