Home Club Running Pablo Villalobos se pasa a la montaña
Club Running - martes, 05-09-2017

Pablo Villalobos se pasa a la montaña

Seguramente ya lo conocéis. Corredor de pista, asfalto y ahora trail. Actual Campeón de España de Maratón, título que consiguió este pasado 19 de febrero de 2017 en Castellón y ahora parece que oriendado a las carreras de montaña, como el ASICS Beat The Sun o la ASICS Cadí Trail, prueba que corrió recientemente junto a miembros de la comunidad #ASICSFrontRunnersSpain, de la que él es uno de sus embaadores. Tras un tiempo de parón obligado por las malditas lesiones hablamos con él con ell gran Pablo Villalobos.

Running.es: Las redes sociales nos han chivado que ya estás corriendo… ¿Nos puedes contar qué te ha ocurrido estos meses?

Pablo Villalobos: Pues tuve un pinzamiento en una pequeña hernia de disco entre L4-L5 el 26 de febrero, una semana después de proclamarme Campeón de España de Maratón, y me afectó mucho al nervio ciático izquierdo por lo que prácticamente hasta junio me ha costado hacer vida normal con bastante dolor y molestia y a partir de junio he mejorado pero hasta hace una semana no he podido comenzar los entrenamientos con cero molestias. Al final 6 meses de parón prácticamente total de correr, pero ya estamos en marcha.

 

RNN: ¿Cómo se vive sin correr?

PV: A mí se me hace muy difícil porque es una forma de desplazarme que no sólo uso para entrenar, si no en mi día a día, por ejemplo para llevar a las peques al cole, algunos desplazamientos que hago por Madrid y en la parte profesional, como entrenador de varios grupos de corredores, no podía acompañarles y ayudarles en sus entrenamientos.

Pero lo peor han sido los dolores y molestias de carácter nervioso por la afectación del ciático. Ha sido una lesión muy dura y que le ha tocado sufrir a la familia porque en momento de crisis lo pasábamos mal.

 

RNN: ¿Cómo te encuentras ahora?

PV: Ahora bien, tengo que cuidarme posturalmente pero las molestias son residuales y nada agudas, intenté empezar a correr en junio con molestias (hice ASICS Cadí Trail con Amaya a finales de junio) pero decidí parar de nuevo hasta que estuviera 100% sin molestias y medicación. No tenía sentido forzar ya la máquina.

RNN: ¿Qué tipo de entrenos estás haciendo?

PV: Pues por ahora he empezado a rodar, me voy poniendo objetivos de hacer más kilómetros poco a poco y más rápidos, tenemos algunos compromisos ya en septiembre y al menos he de ser capaz de hacer 21kms, pero sin prisa. También cuidando la parte de core, estiramientos, que la pierna izquierda se ha quedado más acortada en la parte posterior del muslo, etc.

 

RNN: Nos tienes un poco despistados últimamente. Campeón de España de Maratón y te vemos con zapatillas con tacos en muchas fotos. ¿asfalto o montaña?

PV: Los objetivos competitivos serán en montaña, realmente corrí el maratón de Castellón a modo de test de cara al nacional de Trail que era un mes después. Mis objetivos ahora a nivel competitivo estarán en la montaña pero seguiré compaginándolo con pruebas de ruta.

RNN: Y ahora más detalladamente… Cuéntanos: ¿qué tienes en mente?

PV: Bueno, aunque el 2017 ha sido en blanco, en lo que se refiere a los objetivos de Trail, los de 2018 los mantengo. La idea es ir al Nacional de Trail de la RFEA, el 24 de febrero la prueba Advanced (64km) de la Transgrancanaria, y pelear por una plaza para la selección española que estará en el Mundial de la IAAF de Trail en Penyagolosa el próximo 12 de mayo sobre una distancia de 80-90km. Luego seguiremos con el monte, alguna prueba en España, UTMB (la prueba corta OCC), hasta octubre.

 

RNN: ¿Qué objetivos te marcas?

PV: Me gustaría pelear por el título de Campeón de España de Trail, para sumar títulos en pista, ruta y montaña, y estar en la selección española en el Mundial de Penyagolosa. Será difícil por el nivel que hay, pero es motivador estar peleando por el título por equipos que se consiguió este año, y revalidarlo.

 

RNN: ¿Cómo te planteas tu trayectoria en montaña?

PV: Quizás a medio plazo pueda ir probando con subir de distancia y probar los ultras, pero los próximos 2-3 años creo que me quedaré en distancias por debajo de los 100km o de las 8h de competición, que es dónde creo que mejor lo puedo hacer en esta etapa.

 

RNN: Muy activo también con los #ASICSFrontRunners… ¿Cómo vives tú esta comunidad de ASICS?

PV: La verdad es que hay buen ambiente, tenemos nuestros grupos de Whatsapp muy activos en los que estamos al tanto de las actividades de la comunidad a nivel español y europeo y de la actividad competitiva y objetivos de todos. El evento que nos reunió en el ASICS Cadí Trail fue un punto importante para generar esa cohesión entre los dos núcleos de corredores de Madrid y Barcelona y este octubre tenemos una nueva cita, en ruta, en el maratón de Oporto, lo disfrutaremos mucho.

 

RNN: ¿Cómo ha evolucionado desde el principio hasta ahora?

PV: Como toda comunidad tiene vida propia, somos bastantes y de diferentes edades y procedencias, pero la evolución ha sido positiva, primero con los eventos que hemos organizado en cada núcleo y luego con los conjuntos que han sido un antes y después.

 

RNN: ¿Cuál es la orientación que la marca le quiere dar a su club de corredores?

PV: Como sabes, ASICS FrontRunners es un proyecto que surgió en Alemania y que ahora se está ampliando al resto de países. Creo que el objetivo es canalizar, entre un grupo de corredores heterogéneo que son fans de la marca, todas las novedades y todos los elementos positivos de nuestra afición como plataforma para proyectar los nuevos productos y una imagen de marca muy positiva y cercana a los aficionados. Mezclamos desde deportistas de diferentes disciplinas de primer nivel como aficionados y otros que acaban de descubrir este mundo. Creo que ASICS, desde su perfil de marca muy técnica de running, quiere abrirse a más perfiles de corredores o deportistas.

 

RNN: Eres un atleta muy activo en redes. Tanto en cantidad de contenidos como en calidad. ¿Cuál es el motivo de tu actividad?

PV: Creo que con el desarrollo que están teniendo la RRSS ya no seré de los más activos, pero es cierto que desde hace mucho tiempo me ha gustado compartir contenidos sobre todo desde el punto de vista de que muchos seguidores son también aficionados y le puede interesar lo que haces, cómo entrenas, cómo lo compatibilizas, qué objetivos tienes… Soy bastante autodidacta al respecto, pero me gusta compartir lo que hago, aunque soy bastante celoso de la intimidad y no me gusta compartir de todo, soy consciente de que es una herramienta interesante.

 

RNN: En un artículo reciente nos diste cinco consejos para correr tu primer Trail. ¿Nos podrías aconsejar algo para volver a recuperar la forma tras el verano?

PV: Claro, todo dependerá del parón. No es lo mismo venir como yo de 6 meses de parón total que haber hecho un descanso activo de un par de semanas, pero en general se pueden tomar unas recomendaciones:

– Comenzar a incluir el trabajo complementario (Natación, Bici …), core, fortalecimiento y carrera suave.

Progresar con las cargas de entrenamiento sin grandes saltos

Recuperar las rutinas higiénicas que hayamos perdido durante el parón o el verano: comidas, hidratación, descanso.

Plantearse un objetivo a corto plazo pero fácil, una prueba de 10km, para tener una motivación extra.

Plantearse un objetivo importante a medio plazo 3-4 meses, que nos permita mantener la motivación alta y progresar en los entrenamientos dando tiempo a obtener un pico de forma.

 

RNN: Por cierto… ¿eres partidario de parar del todo un tiempo para recuperar o de no dejar de correr aunque sea disminuyendo la intensidad?

PV: A mí me cuesta parar del todo, pero es cierto que hago descanso activos si no tengo lesiones. Hay que bajar el nivel de forma, no se puede estar siempre al 100% o al 95%, hay que dejar que el cuerpo regenere y cargue pilas ya que estar entrenando a alta exigencia de forma continua genera mayor desgaste y al final no traerá lesiones o problemas de salud, por ejemplo si vamos encadenando preparaciones de maratón.

Si no hay lesión yo soy partidario de una semana o dos de descanso activo, cambiando de deporte, bajando la intensidad, espaciando entrenamientos o entrenando sin un plan o exigencia concreta.

Gracias, Pablo, esperamos que la espalda de permnita hacer lo que más te gusta, correr. En asfalto montaña o donde sea, pero correr.