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Nutrición - viernes, 24-04-2020

Pan integral casero

Seguimos con las recetas de confinamiento con esta receta de pan integral casero. No obstante, no solo deberías cocinar durante estos malos momentos de confinamiento. Es un hábito que tendríais que adoptar para mejorar vuestra alimentación y para saber exactamente qué estáis ingiriendo en cada comida.

El pan es un imprescindible en muchas casas españolas y un producto muy barato de adquirir. No obstante, muchas veces está lleno de aditivos, de azúcar o de otros ingredientes innecesarios. Para asegurarte de que comes un buen pan, te recomendamos que lo hagas tu mismo. Una de dos, o te compras una panificadora, o buscas alternativas para hacer con tu horno (o microondas algunas recetas) en casa.

Hoy te daremos las pautas para hacer un pan integral en casa con pocos ingredientes, fáciles de conseguir.

Ingredientes para la receta

  • 500g de cereal integral, puede ser todo de centeno, espelta o harina integral o puedes combinarlas.
  • 350ml de agua tibia
  • 7g de levadura seca de panadería (la encontrarás en cualquier supermercado) o levadura fresca. Nosotros hemos usado levadura seca
  • Pizca de sal
  • Opcional: mix de semillas (calabaza, pipas, chia, lino, amapola, …)

Elaboración del pan integral casero

  1. Lo primero que tienes que hacer es combinar la levadura seca (o fresca si tienes) con el agua tibia y dejarlo reposar unos 5-10 minutos
  2. Prepara todo lo que necesites y coge un bol para incorporar la harina y la sal que hayas elegido utilizar (o la que hayas encontrado) y hazle un huevo en el centro.
  3. Opcional: antes de añadir la levadura + agua, puedes añadirle a la harina las semillas que más te gusten.
  4. Incorpora en el centro el agua + levadura poco a poco y ve mezclándolo con la harina hasta obtener una masa
  5. No hace falta amasar, no obstante te recomendamos que dejes reposar unos 15 minutos la masa tapada con un trapo de cocina y vuelvas tras ese tiempo a estirarla otra vez y hacerle si puedes unos cuantos pliegues. Si no lo ves viable, omite este paso.
  6. Deja reposar la masa durante 1h, aunque un poco antes empieza a preparar el molde engrasándolo con aceite de oliva virgen extra o simplemente usa un papel vegetal.
  7. Pon en marcha el horno a 180º y una vez haya pasado la hora de reposo, pasa la masa al molde
  8. Tienes la opción de una vez volcado en el molde incorporar semillas por encima del pan como puedes ver en las fotos
  9. Cocina durante unos 40 min y pasado ese tiempo deja de repose unos minutos antes de cortarlo

Cuida de este pan y recuerda que al no incluir aditivos no durará tanto como otros. Te recomendamos que en 4-5 días máximo te lo acabes (¡si llega!)