Home Trail Noticias Pau Capell quiere romper el récord del UTMB
Noticias - Trail - jueves, 27-08-2020

Pau Capell quiere romper el récord del UTMB

Pau Capell quiere romper el récord del UTMB

El corredor de Sant Boi, Pau Capell, quiere romper el récord del UTMB. En un año atípico donde las competiciones brillan por su ausencia, el corredor del equipo The North Face se ha planteado bajar de las 20h. Recordamos que el UTMB es la carrera de las carreras en el mundo del Trail Running. Por desgracia, este año, al igual que muchas otras, se ha visto obligada a comunicar su cancelación.

La verdad es que el año pasado el de Sant Boi hizo una auténtica exhibición en carrera. Salió, desde el primer kilómetro, con ganas de marcar el ritmo, y tanto que lo marcó… Nadie pudo seguir a Pau Capell durante los 171 km que tiene el recorrido. Además, tenía pisándole los talones, ni más ni menos, que el rey del UTMB, Xavier Thevenard. El único corredor que ha ganado 4 veces el UTMB, y todas sus distancias… ¡Increible!

Además, Capell hizo uno de los mejores cronos de todos los tiempos (20h 19min 07seg) , aunque siguen habiendo dudas sobre si es el récord o no lo es. Han habido muchas modificaciones en el trazado y no queda del todo claro. Lo que sí está claro es que nadie, en el recorrido actual, ha conseguido bajar de las 20 horas. Este es el objetivo del catalana para este 2020. Eso quiere decir ir a ritmos de vértigo, para ser una Ultra Trail, completamente solo, sin dorsal ni otras competidores apretando por detrás. Sin duda, una hazaña psicológica al alcance de bien pocos ¡Vamos Pau!

El día 27 de agosto saldrá de Chamonix a las 18:00 con el objetivo de correr el recorrido clásico de la UTMb en menos de 20h, esto supondría el mejor tiempo de la historia en esta ruta circular.

¿Conseguirá bajar de las 20 horas en el recorrido oficial de 171km y 10.000 mD+?

Podéis seguir el LIVE AQUÍ

Un poco de historia:

Muchos han sido los cambios que ha experimentado el recorrido del UTMB durante los años. En su primera edición, en 2003, el recorrido consistía en dar la vuelta al Mont Blanc (4.4500m) con un total de 150 km y 8.000 metros de desnivel positivo. Con los años, sin mucho sentido para muchos, se aumentó a 168 km y 9.400 metros de desnivel positivo, muy parecido al recorrido actual.

En esos momentos Kilian Jornet (2008) empezó a escribir su leyenda en el mundo del Trail Running. Con tan sólo 20 años ganó la carrera más mediática del planeta. Lo hizo durante 3 años, posicionándose como el corredor con más victorias en el UTMB, en ese momento.

Después de años de alargar, acortar, el recorrido, y con algunas ediciones modificadas por culpa de la climatología. Finalmente, en los últimos años se ha cogido de referencia los 171 km y 10.000 metros de desnivel positivo.

Uno de los grandes atractivos de UTMB en los últimos años ha sido ver las disputas mediáticas entre los mejores corredores americanos y los europeos (Jim Walmsley vs Kilian Jornet, o François). Además, se ha visto cómo las nuevas generaciones han cogido protagonismo, al igual que los corredores asiáticos.

Actuales records de UTMB:

Ha habido mucha discordia sobre este tema debido a las modificaciones en el trazado en los últimos años.

  • Mejores tiempos en el UTMB:
    • François D’Haene: 19h 01min 54seg (6 km menos y 600+ menos)
    • Pau Capell: 20h 19min 07seg (171km 10.000 mD+)
    • Kilian Jornet: 20h 36min 43seg (171km 10.000 mD+)
    • Xavier Thevenard: 20h 34min 57seg (168km 9.400mD+)
  • Corredores con más victorias en UTMB:
    • Xavier Thevenard –> 4 (Además de las victorias en OCC, TDS y CCC)
    • Kilian Jornet –> 3
    • François D’Hanene –> 3