Home Material Accesorios PETZL IKO CORE
Accesorios - Material - martes, 30-03-2021

PETZL IKO CORE

El Petzl IKO CORE es un frontal muy innovador

PETZL IKO CORE

La última novedad en linternas frontales de la casa francesa se llama PETZL IKO CORE, un producto que ha roto con las reglas del juego. Muy distinto a lo que habíamos visto hasta la fecha en este estilo de productos.

PETZL IKO CORE

La cinta AIRFIT es una de las grandes novedades de la gama IKO y de la cual hablaremos más detalladamente en la review. Básicamente es una estructura semirígida que ofrece una sujeción muy buena con un ratio de peso – potencia excelente. Estamos hablando de 500 lúmenes para 79g de peso.

La linterna frontal PETZL IKO CORE se encuentra dentro de la gama PERFORMANCE de la casa francesa. Como dice la propia marca, más que potencia… inteligencia. Las linternas frontales que encontraremos en la gama PERFORMANCE son ultrapotentes y idóneas para actividades dinámicas y comprometidas: trail running, alpinismo técnico, esquí de montaña… Por cierto, también podemos encontrar su hermano «pequeño» IKO el cual sale de «serie» con pilas y por eso queda limitado a 350 lúmenes.

Primeras impresiones:

Hay dos cosas que nos han llamado la atención por encima del resto:

Su estructura: 

Su ergonomía y confort van de la mano de un sistema de ajuste innovador y distinto a todo lo que habíamos visto antes. La tecnología AIRFIT ha sido confeccionada con una cinta semirrígida y con un bloque delantero ultra fino. Al llevar la batería en la parte trasera, el frontal queda realmente equilibrado.

Además, la cinta es de un material plástico amable al tacto y moldeable a la cabeza, no absorbe ni sudor, ni agua. Una vez tienes la tensión ideal a tu cabeza, te olvidas de que lo llevas puesto. El sistema de sujeción es fácil y rápido.

Su versatilidad: 

Por un lado, nos encontramos con un sistema de baterías HYBRID CONCEPT que nos permite usar tanto la batería CORE como 3 pilas AAA/LR03. Una de las curiosidades es que si usamos las pilas, el PETZL IKO CORE se adapta, automáticamente, a 350 lúmenes. En cambio, con la batería, ofrece 500 lúmenes.

Petzl Iko Core

Otro de los puntos que da versatilidad a este IKO CORE es su estructura, la cual nos permite poder usarlo de distintas maneras: En la cabeza, en el cuello, en un árbol, en el palo de una tienda de campaña, etc. Además, la propia bolsa para guardar el frontal, nos permite usarlo como lámpara ¡Brutal!

En carrera:

Llegamos al punto interesante: ¿Cómo se ha comportado este PETZL IKO CORE en carrera?

La verdad que el primer día que salimos a correr con él, nos costó un poco adaptarnos a esas sensaciones un tanto distintas a lo  que estábamos acostumbrados. Además, os recomendamos que salgáis con tiempo para ajustarlo perfectamente a vuestra cabeza. Una vez ajustado, ya veréis como es muy fácil acostumbrarse a este IKO CORE.

¡En carrera tiene un comportamiento excelente! No rebota en ningún momento y su comodidad es ejemplar, prácticamente nos olvidamos de que lo llevamos puesto.  Si bien es cierto que los primeras días cuesta adaptar la tensión ideal a nuestra cabeza, una vez ya hemos cogido la medida, es realmente cómodo. Os damos un truquillo, no intentéis dar mucha tensión al elástico de la parte trasera ya que os va a doler la cabeza después de unos minutos. La propia estructura del frontal ya tiene muy buena sujeción por sí sola.

Si hablamos de luminosidad en carrera, debemos reconocer que los modos STANDARD y MAX POWER son los que hemos escogido en nuestros entrenamientos. El modo MAX BURN TIME solo nos ha servido para momentos de emergencia, consultar un mapa, etc.

En nuestras salidas urbanas, hemos usado el modo de 100 lúmenes sin necesidad de más. La verdad que el haz de luz es abierto y no hace el típico efecto túnel que pueden hacer otras opciones de frontal. Esta claridad de luz es gracias a los múltiples leds que incorpora en el cabezal anterior.

En nuestras salidas más montañeras, sí que hemos echado mano a la máxima potencia de 500 lúmenes ya que ha sido indispensable para bajar con seguridad por tramos técnicos. En subida, en cambio, con los 100 lúmenes hemos hecho más que suficiente.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es la modulación del cabezal frontal, el cual permite adaptar el eje vertical a nuestro gusto. Tiene un movimiento muy sencillo y se puede hacer en carrera sin complicaciones.

PETZL IKO CORE

Conclusiones:

Resumiendo, este PETZL IKO CORE es un frontal ideal para nuestros entrenamientos diarios en épocas de poca luz, o salidas de noche/mañana. Su estructura AIRFIT nos ha gustado mucho, aunque cuesta unos dias adaptarse a ella. No pensamos que sea un frontal ideal para carreras de ultra distancia ya que no tiene autonomía suficiente para pasar una noche entera (uso normal +/- 4 horas), para eso ya tienen otras opciones mejores (NAO+ o SWIFT RL).

Otro de los aspectos que lo hacen ideal para nuestros entrenamientos diarios es la capacidad de carga a través de la batería ¡olvídate de las pilas! (aunque también tiene la opción de ir con 3 pilas AAA). Y, por último, nos ha gustado su compactabilidad para poder llevarlo en un cinturón o mochila.

 Autonomía aproximada de:

Luz blanca: 

  • MAX BURN TIME: 6 lúmenes, 10m de alcance y 100h de autonomía.
  • STANDARD: 100 lúmenes, 45m de alcance y 9h de autonomía.
  • MAX POWER: 500 lúmenes, 100m de alcance y 2h 30min de autonomía.

Características

  • Precio: 80.00€
  • Potencia: 500 lúmenes (ANSI-FL1 STANDARD)
  • Peso: 79 g
  • Tipo de haz luminoso: amplio o mixto
  • Alimentación: batería CORE 1250 mAh (incluida)
  • Tiempo de carga: 3 h
  • Compatibilidad de las pilas: alcalinas, litio o Ni-MH recargables
  • Estanqueidad: IPX4 (resistente a las proyecciones de agua)
  • Certificaciones: CE