fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

PETZL NAO RL R1: la prueba

Probamos el frontal más top de la marca con una potencia máxima de 1500 lúmenes, o lo que es lo mismo, una potencia capaz de hacer de día la noche más oscura. Los números más destacables del renovado Petzl Nao RL son su peso y potencia. Con un peso de tan solo 145g tiene una potencia máxima de 1500 lúmenes. Si comparamos la relación peso/potencia del Petzl Nao RL con la relación peso/caballos de un coche (o peso/KW, con los eléctricos), saldría un número que ni el hiperdeportivo como el Koenigsegg One:1 se le acerca. De auténtico infarto lo que es capaz de ofrecer para vernos en la oscuridad.

El Petzl Nao RL al detalle

El renovado frontal de la casa francesa Petzl llega con características que lo hacen ideal prácticamente para todo tipo de público que se adentre al mundo outdoor cuando cae la noche. O bien antes del amanecer.

Además de su gran potencia lumínica (hasta 1.500 lúmenes), el haz luminoso que proporciona es amplio pero a la vez focalizado gracias a los 12 leds que dispone, permitiendo ver de cerca y lejos para poder moverte sin riesgo alguno.

Cuenta con tres niveles de iluminación blanca diferenciados por su autonomía. Con la máxima autonomía el Max Burn Time; con autonomía media el nivel Standard, con la mejor relación potencia/autonomía; y con la mínima autonomía pero con la potencia máxima, el Max Power. Los detalles de la duración de batería en cada circunstancia la tenéis más abajo.

Y no podíamos valorar el Petzl Nao RL sin tener en cuenta la comodidad mientras corremos con él ni los materiales utilizados para mejorar la experiencia de correr de noche. En la parte delantera encontramos una pletina fina y flexible que se adapta perfectamente a la cabeza sin generar molestias ni presión. Dispone de una cinta superior que nos asegura una mejor sujeción además de contar con un ajuste fácil y rápido en la parte posterior en forma de solapa que podemos abrir y cerrar para ajustarlo perfectamente.

Y para tener una mayor seguridad durante la noche y ser visible desde distintos ángulos, la cinta lateral es reflectante.

En la caja del Petzl Nao RL se incluye una funda para guardar que permite transformar la linterna en lámpara con el modo Standard o almacenarla con una batería adicional. Gracias a la función LOCK evitaremos que se encienda mientras la llevamos guardada durante el transporte o, simplemente, la tenemos en un cajón con otros instrumentos.

Reactive Lightining: adaptación automática

Una de las señas de identidad propia del frontal Petzl Nao RL que le acompaña desde su puesta en escena en el mercado internacional es la tecnología Reactive Lightning. Esta tecnología permite que mientras corremos (importante, con el frontal encendido), la potencia lumínica así como la forma del haz luminoso se adapten automáticamente a la luminosidad ambiental gracias a un sensor de luminosidad permitiendo un ahorro de batería para ocasiones en las que tengamos que alargar su uso.

¿Habéis conducido alguna vez un coche con luces largas adaptativas? Si la respuesta es SÍ, ya sabréis a lo que nos referimos. Si habéis dicho NO, tranquilos, que os lo contamos.

Las luces largas adaptativas de un vehículo se adaptan automáticamente en función de si se detecta, con un sensor en el parabrisas, otro vehículo en sentido contrario. Cuando no vienen vehículos contrarios las luces largas siguen igual. Lo interesante es cuando circula uno. Al detectarse y ocasionarle al otro conductor una ceguera instantánea, las luces se cambian a cortas en el radio de alcance que afecta al otro vehículo. Pero no es que se pasen a cortas automáticamente, sino que se aprecia como el haz luminoso se va estrechando a medida que el vehículo está más cerca, provocando que las luces largas no afecten el campo de visión del otro conductor. A efectos prácticos (y simples) es como si se fuesen apagando las luces tipo led largas que molestan al otro conductor. Una vez pasa el vehículo, las luces largas vuelven a ocupar toda la calzada.

R1, la batería externa que no es solo una batería

En la caja del Petzl Nao RL también encontramos la batería R1, una batería de ión de litio de 3200 mAh, recargable mediante un conector USB de tipo C. Se trata de una batería externa, o lo que es lo mismo, no incorporada dentro del cuerpo del frontal. Está desplazada a la parte posterior de la cabeza para lograr un reparto de peso de la linterna por toda la cabeza con el fin de obtener un mayor equilibrio y confort mientras corremos. Además, es de fácil colocación: la carcasa a la que se acopla contiene unos raíles en los que solamente se tiene que deslizar hasta oír un “clic”. Y así ya estará insertada con total protección anti caída.

Triple función de la batería

La primera función y como es obvia, es la de alimentar el frontal Petzl Nao RL con una duración de hasta 5h en modo Reactive Lightning (puesta a nivel standard) y capaz de cargarse en 3h30 minutos a través de una toma de 220v. Os dejamos con una tabla con la duración de la batería en los distintos modos y niveles de intensidad.

La segunda función es la de proporcionar la luz roja posterior tan necesaria (y demandada) en las carreras de ultradistancia. Incorpora en la parte inferior una tira de luces led con un botón independiente que permite encenderla al antojo del usuario. Así, no estará encendida permanentemente cuando se encienda el frontal. Esta iluminación roja puede estar fija o intermitente, con una duración de 78h y 400h respectivamente.

Y la tercera función es la de poder usarse como una batería auxiliar para cargar otros sistemas electrónicos, como un reloj o un Smartphone. Algo muy útil en caso de alargar más de la cuenta tus salidas y quedarte sin batería en tu teléfono.

Además, en la parte inferior de la batería encontramos un indicador luminoso de carga con indicador de cinco niveles que indica con precisión el nivel de la batería.

A prueba el Petzl Nao RL

El Petzl Nao RL no podía llegar a nuestras manos en mejor fecha que el día anterior al cambio de hora en España para ponerlo a prueba. Y más vale tenerlo el día anterior para así juguetear un poco con él, cargarlo a tope de batería y saber qué funciones son las que presenta este frontal de la casa francesa. Pero vayamos a lo que interesa: la prueba.

¿Qué hace tan especial el nuevo Petzl Nao RL?

Por un lado, la duración de la batería. Ya no hablamos de la duración en máxima potencia, sino de las 5h que dura con 550 lúmenes, una potencia más que suficiente para vernos mientras corremos. Si queremos ir más seguros, sí, subiremos la potencia y durará menos la batería. Pero nosotros llevamos en el modo Reactive Lightning en nivel Max Burn, y tuvimos más que suficiente.

Por otro lado, la potencia máxima. Con 1500 lúmenes, el camino, a pesar de estar en la noche más oscura, se hace de día. Y no es una potencia que se focalice en un punto concreto, sino que gracias a los 12 leds de distintos tamaños repartidos estratégicamente por toda la linterna hace que el campo de visión sea muy amplio y podamos ver lo que sucede en un rango de casi 180 grados.

Luz adaptativa

También y siendo una de nuestras características favoritas, el Reactive Lightning. Y decimos una de nuestras favoritas por no decir la que más. El funcionamiento de la luz adaptativa a las distintas situaciones de oscuridad es algo que se aprecia realmente. Y por eso hemos usado la semejanza (otra vez) con el mercado automovilístico en la explicación de la tecnología pero que a continuación, os lo explicaremos de forma práctica con el frontal.

Tal y como hemos comentado, el Reactive Lightning, actúa de la misma forma que unas luces largas adaptativas de un vehículo. Cuando el sensor nota que la potencia de luz es escasa para ver claramente el camino, el propio frontal aumenta el haz luminoso ocupando una mayor superficie del terreno. Y cuando detecta que hay suficiente luminosidad externa (o viene un vehículo en contra nuestra), se adapta automáticamente bajando la intensidad y, por ende, el campo luminoso. Y esto es algo que pudimos comprobar perfectamente durante nuestras salidas nocturnas por caminos próximos al pueblo.

Nuestra experiencia con el Petzl Nao RL

Y ahora os lo contamos con nuestra experiencia. Cuando corrimos con la cabeza agachada, mirando a pocos metros de nuestros pies, el haz luminoso se centra en una esfera más pequeña. En el momento en el que levantamos la cabeza, se amplía la esfera luminosa y aumenta la potencia automáticamente ocupando una mayor superficie haciendo que nuestro campo de visión sea más amplio. Y es un cambio perceptible a simple vista, os lo podemos asegurar. Y cuando corrimos por un tramo paralelo a una carretera con vehículos en dirección contraria, la potencia disminuye haciendo que no molestemos a los coches (o en el caso de otro corredor en sentido contrario al nuestro) sin dificultarnos nuestra visión. La verdad, es algo que se debe experimentar y que a los más curiosos por la tecnología les encantará.

Comodidad

Además, otra característica interesante es la comodidad. Una comodidad que se define gracias tres patas. Por un lado su peso de tan sólo 145 gramos haciendo que el Petzl Nao RL sea uno de los frontales potentes más ligeros del mercado (sin tener un precio desorbitado); también gracias al reparto de peso entre linterna y batería, colocados en extremos opuestos provocando que no tengamos la sensación de ir demasiado inclinados hacia delante o hacia detrás;

Por otro lado la facilidad de ajuste a nuestra cabeza gracias al sistema de cierre en forma de solapa que abrir, ajustar la cinta, cerramos e impide que la cinta ceda y acabemos teniendo que ajustarla de nuevo. Y, por último, a la combinación de cinta frontal y correo posterior que nos asegura un ajuste excelente sin puntos de excesiva presión gracias a las almohadillas posteriores y al sistema de anclaje que, a pesar de ser de plástico duro, tiene una forma muy ergonómica.

Conclusiones

Gracias al Petzl Nao RL la escasez de luz solar ya no será una excusa para no salir a correr por la mañana o por la tarde. Con este potente frontal iluminarás el camino allá por donde pases sin temor de no ver por donde pisas o lo complicado que sea el terreno. Las complicaciones técnicas que te puedas encontrar las verás claramente incluso con el nivel intermedio (el standard) de iluminación. Y si en algún caso te encuentras muy apurado, siempre puedes subir a la potencia máxima sin que la duración sea un problema.

Como alternativa al Petzl Nao RL R1 dentro de la colección de frontales de la casa francesa encontramos el Petzl Bindi

El Petzl Nao RL ya está a la venta con un PVP de 150,00€ en la web oficial de Petzl.

Características del Petzl Nao RL R1

Potencia máxima: 1500 lúmenes

Peso: 145 g

Tecnologías incorporadas: Reactive Lightning o Standard Lightning

Tipo de haz luminoso: amplio o mixto

Alimentación: batería de ión litio de 3200mAh (incluida)

Tiempo de carga total: 3h30 minutos

Estanqueidad: IPX4 (resistente a las proyecciones de agua)

Garantía linterna: 5 años

Garantía batería R1: 2 años (o 300 ciclos de carga)

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1