Home Material Accesorios Polar Vantage M2: la prueba
Accesorios - Material - miércoles, 12-05-2021

Polar Vantage M2: la prueba

El nuevo deporte multisport para deportistas con alma de atletas

Polar Vantage M2

Polar lanzó el nuevo Polar Vantage M2 a principios de abril de 2021 junto con el modelo Polar Ignite 2. Dos novedades pensadas para personas activas. En esta review vamos a hablarte del primero, el Vantage M2 y de nuestra experiencia con él. El diseño del Vantage se ha hecho pensando en personas activas y amantes de los deportes, especialmente running. Pero también tenemos delante un reloj multideporte para las 24h del día que mide tus pasos, sueño, actividad física, niveles de estrés… ¡todo! Lo hemos probado y a continuación te hablamos de nuestra experiencia con él y de sus funciones.

Polar Vantage M2, un todo en uno

El nuevo reloj multisport de Polar tiene un diseño elegante, a la vez que deportivo, para cumplir con cualquier tipo de necesidad de los deportistas de alto rendimiento. Lo podemos encontrar en diferentes colores; marrón, negro, gris o «color champagne», todos ellos aptos para el día a día. No solo es un reloj pensado para entrenar, sino también para acompañarnos el resto del día gracias a sus diferentes prestaciones. Por un lado, dispone de un sistema que mide tu recuperación nocturna y evalúa cómo se recupera tu cuerpo tras las diferentes actividades y estrés diario. También te marca objetivos de pasos diarios y te va avisando cuando permaneces durante mucho tiempo sentado. Perfecto para evitar que estemos demasiadas horas sentados y que aprovechemos, por ejemplo, para ir a buscar un vasito de agua o demos un descanso a la vista.

Al igual que otros productos de Polar, el Vantage M2 incorpora la tecnología más avanzada en el ámbito deportivo y un sistema patentado de registro de frecuencia cardíaca en la muñeca. Bastante preciso, dicho sea de paso. Suficiente para que los corredores sin patologías cardiovasculares puedan necesitar para monitorizar sus entrenamientos.

Unboxing del Polar Vantage M2. Los primeros instantes con el reloj

Abrimos la caja que contiene correas de las dos tallas, un cable de carga, manual y una nota informativa y el reloj. El Polar Vantage M2. Un bonito reloj de color marrón con bisel y botones de acero inoxidable de color bronce. A excepción del botón medio de la parte derecha, el ‘botón principal’ para realizar nuestras actividades, que cuenta con una circunferencia colorada. Tanto el bisel como los cuatro botones situados a los bordes del reloj disponen de un suave relieve o «ranurado» que evitará que tanto en días de lluvia o si tenemos las manos mojadas nos cueste dar a los botones. El quinto botón, el botón «diferente», que encontramos en el lado derecho en la parte media, si que es más liso y en esta ocasión dispone de un color rojizo.

 

Lo sacamos de la caja donde encontramos las instrucciones y el cable. Es muy ligero. Al ponérnoslo, ya vemos que su correa es muy agradable y más fina que antes. También dispone de más agujeros para ajustarse mejor a la muñeca, lo cual agradecemos teniendo en cuenta que tanto personas con muñecas más o menos finas podrán usarlo. ¡Ah! Casi se nos olvidaba. A pesar de que Polar vende el Vantage M2 con una correa apta para muñecas S-L (para todos), también encontramos en la web diferentes opciones para muñecas pequeñas (talla S) o más grandes (talla M-L) de diferentes colores y materiales.

Antes de empezar a utilizar el reloj, descargamos la aplicación de Polar Flow (Android / iPhone) y nos registramos con Polar. Nombre completo, peso, altura, fecha de nacimiento… incluimos toda nuestra información antes de empezar a usar nuestro reloj. Algunas cosas como en qué muñeca lo pondrás (izq/der), primer día de la semana o cuánto tiempo guardar la información del reloj podrás cambiarlo desde el reloj o desde el móvil.

Puesta en marcha del Polar Vantage M2

Ahora sí, ponemos en marcha el reloj. Seleccionamos el idioma, cómo queremos configurar el dispositivo (si en nuestro teléfono / ordenador), etc. Una vez ya está en marcha, vamos a sincronizarlo con el móvil o con el ordenador. Si optas por el móvil tendrás que poner el bluetooth y si lo haces con el ordenador descargándote la app, te pedirá que uses el cable.

En el caso de utilizar el móvil, vinculas el reloj al móvil en el apartado de «More» abajo a la derecha con tres puntitos y le das a «Devices». Aquí podrás vincular o desvincular tus relojes polar. Pincha sobre el botón izquierdo abajo del reloj, ve a «Ajustes» y a «Vincular y sincronizar».

En RUNNING.es lo hemos probado tres personas y esto es importante tener en cuenta porque cada vez que cambia de usuario el reloj (como muchos otros) tiene que ser «reseteado». Si se trata de un reloj nuevo, tan solo tendrás que seleccionar el idioma y sincronizarlo con el móvil para realizar el seguimiento de tus actividades. Pero, si ya lo ha tenido alguien antes, lo primero que tienes que hacer es en «Ajustes» ir a «Ajustes generales» y luego a «Acerca del reloj» y al final del todo darle a «Reestablecer todos los datos y ajustes» para reiniciarlo y que empiece a contabilizar tus actividades. Una vez hecho, vinculamos tal y cómo te hemos indicado antes.

Corriendo con el Polar

¡A por las zapatillas! Salimos a probar el reloj. Para iniciar tu actividad de running tienes dos opciones:

  • Le das al botón rojo situado en el centro de la parte derecha y pinchas sobre «Correr»
  • Pinchas sobre el botón izquierdo abajo «Iniciar Entrenamiento» y buscas la actividad de «Correr»

Esperas a que la señal del GPS aparezca en verde (primero estará en rojo, luego amarillo y finalmente verde) y le das al botón rojo del lado derecho. Ojo usuarios de relojes de otras marcas porque en estos relojes escoges la actividad, pinchas y tienes que volver a darle al botón principal para iniciar la actividad. Aquí funciona directamente, así que no te precipites (como nosotros). Si sales antes de que aparezca en verde, no se registrará la actividad completa, faltará la parte inicial, pero esto te pasará con cualquier reloj.

La señal tarda un poquito sobre todo si corres por ciudad. Un poco más que otros relojes que hemos probado, pero si sales a correr por un espacio abierto (montaña, pistas, etc.) irá mucho mejor. Igual de rápido que otros. Si sales sin móvil, igual recibes mensajes de que no están vinculados, pero si sales con él no tendrás problemas. Por ciudad los hemos recibido, por montaña, no.

En el caso de hacer series y necesites separar por «laps» el entrenamiento tienes que darle al botón derecho abajo, que no es el mismo que te servirá para pausar la actividad ni para finalizarla. Para esto está el botón izquierdo abajo que si le das una vez se pausará y pinchando durante 3 segundos finalizarás la actividad, así que cuidado. Si lo pausas puedes reiniciar la actividad con el botón rojo del lado derecho.

Comparamos el Polar Vantage M2 haciendo un rodaje y unas series cortas con otro reloj deportivo de igual gama

Lo primero que vemos es que efectivamente, el Polar tarda un tiempo similar al conectarse al GPS. Una vez ambos relojes con los satélites encontrados… empezamos las pruebas.

  • Rodaje: los ritmos de ambos son muy similares y pulsaciones. No exactamente las mismas, pero similares. En la aplicación de Polar Flow podremos rápidamente ver las pulsaciones mínimas, máximas y la media, otras marcas presentan en su resumen el máximo y la media.
  • Series: la verdad es que hacer series con dos relojes es un lio, pero lo hemos conseguido. Las velocidades son similares y los ritmos cardíacos también. Nada que decir al respecto, aunque eso si, recuerda que el botón de «lap» en el Polar se encuentra en lado derecho abajo.

Pulsaciones en general similares, algo mayores en el otro reloj con el que lo comparamos en general, pero diferencias poco significativas. Y, la velocidad media igual, aunque algo inferior en los entrenamientos que hemos hecho con el Polar.

Algo que nos ha llamado la atención es que en cada actividad, Polar te informa sobre los macronutrientes utilizados en las diferentes actividades. El porcentaje de grasa, proteína y carbohidratos que has utilizado en tu entrenamiento. A esta función la llaman «Energy Sources«. Esta función la tienen solo los relojes Grit XVantage M2Vantage V2, y aunque seguramente no sea 100% exacta porque es un aspecto muy difícil de valorar, nos puede dar una idea más o menos de las fuentes energéticas empleadas. Estos cálculos los realiza a partir de un algoritmo que estima la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas del total de kilocalorías consumidas durante el esfuerzo físico.

«Asume que la disponibilidad de glucógeno como fuente de carbohidratos es limitada, pero que la disponibilidad de grasas y proteínas es ilimitada. También asume que las reservas de glucógeno están cargadas al comienzo de la sesión de entrenamiento. Los porcentajes de consumo relativo entre carbohidratos, proteínas y grasas dependen de la intensidad del ejercicio medida con la frecuencia cardíaca y el glucógeno disponible. La frecuencia cardíaca en reposo, el umbral de frecuencia cardíaca aeróbica, el umbral de frecuencia cardíaca anaeróbica y la frecuencia cardíaca máxima tienen un efecto significativo en la tasa de consumo relativo de carbohidratos, proteínas y grasas a una determinada frecuencia cardíaca.»

       

Polar Vantage M2, multideporte

El Polar Vantage M2 es un reloj multideporte que podremos usar tanto para correr como para andar, ir en bici (montaña/asfalto), nadar o para el gimnasio: hacer pesas, spinning o lo que más te guste. Incluso triatlón.

Si lo tuyo es correr por montaña, no te preocupes, mide el desnivel bastante bien. Lo hemos probado con otros relojes y los valores salen muy parecidos. Eso si, mientras estés corriendo no podrás ver a que altitud estas, pero tampoco es el cometido de este reloj.

De acuerdo con lo que nos indica Polar, puedes almacenar hasta 20 deportes favoritos en tu reloj y en la app, aunque realmente dispone de 130 opciones de deportes diferentes. Nosotros solo hemos probado Correr por asfalto / montaña / cinta, bicicleta estática, bicicleta de montaña, HIIT y senderismo (andar). Es cierto que las métricas de ciclismo y running son más interesantes, pero está genial tener un reloj para todo.

Conectividad y GPS

Este multideporte funciona a través de Bluetooth (sensores y conectividad) y sincronización USB mediante cable de carga. Nosotros hemos usado principalmente el Bluetooth ya que hemos optado por controlar todas nuestras actividades desde el teléfono móvil. Si tienes lejos el móvil lo sabrás porque verás que te sale arriba una señal de que no está vinculado.

Una vez hayas sincronizado tu Vantage M2 con el móvil podrás también sincronizar tus actividades con otras aplicaciones: Komoot, Nike+, MyfitnessPal, TrainingPeaks y Strava. Nosotros hemos probado con Nike+ y Strava. Un aspecto a mejorar es que una vez acabas tu entrenamiento no se sincroniza con la app de forma automática.  Para sincronizar la actividad tendrás que:

  • Con el móvil: Abrir la app de Polar Flow
  • Con el reloj: Pincha sobre el botón de la izquierda abajo y ve a «Ajustes». Selecciona «Ajustes Generales» y dale a «Vincular y sincronizar»

La sincronización es muy rápida, en unos segundos ya estará y podrás ver el resultado de tu entrenamiento. Si has entrenado en cinta, ten en cuenta que ese rato que has dejado parado el reloj si se tendrá en cuenta en tu cuenta de Strava por lo que los datos no coincidirán con lo que verás en el Polar Flow.

Esta conexión con Bluetooth también te servirá para controlar la música que escuchas con Spotify. No dispone de almacenamiento de música, pero si corres con el móvil podrás gestionar la música también desde el reloj: parar la música, poner la siguiente o la canción anterior.

Medición del sueño

   

Como hemos ido repitiendo desde el principio, el Polar Vantage M2 es más que un reloj deportivo. Nos seguirá a lo largo de todo el día e incluso nos preguntará sobre la calidad de nuestro sueño. Tras sincronizar las actividades, trasteando con el móvil la sección de «Sleep» nos preguntará «¿Qué tal has dormido?» Muy bien, bien, ok, mal o muy mal son las opciones que nos da. A continuación, podremos ver a lo largo de las X horas que hayamos dormido cómo ha sido nuestro sueño. La «Estructura» de nuestro sueño. Las horas en las que hemos tenido un sueño ligero, profundo, REM o con interrupciones. A pesar de que no seamos expertos en el sueño y en sus diferentes momentos, parece que por lo menos en las horas coincida perfectamente.

El polar medirá tanto las etapas del sueño como su cantidad, solidez y si ha sido suficientemente regenerador en base a las interrupciones, sueño REM y su continuidad.

En la pantalla del móvil también podrás ver cómo ha sido tu sueño el resto de días de la semana y compararlo con las horas que te recomienda el reloj (alrededor de 8h en nuestro caso). Y, en la pantalla principal, te resumirá cómo ha sido tu recarga nocturna. En nuestro caso pecamos ya que parece que simplemente nos de un «ok» al dormir 7h diarias de media, aunque con esta valoración ya nos dice que podemos salir a entrenar hoy. «You’re good to go!» Te dirá si tienes la app en inglés.

Gracias a esta función de Nightly Recharge sabrás cada día si tu cuerpo está listo para ir a por todas o si es mejor que te lo tomes con calma.

Batería del reloj y cargador

Llama la atención el sistema que utiliza Polar para cargar el reloj. Lo bueno, es que al tener que colocarlo encima directamente, sin usar un sistema de pinzas como ocurre con relojes de otras marcas no correrás el riesgo de romper esas pinzas. Lo malo, es que tienes que asegurarte de colocarlo bien porque te puede pasar que no lo apoyes correctamente y cuando lo vayas a coger para correr, esté sin batería.

Y si alguna vez has pensado en cargarlo mientras corres bien sea porque participas en una prueba de larga distancia o por que te lo llevas por la montaña o por lo que sea. Polar lo desaconseja. «No intentes cagar tu reloj durante una sesión de entrenamiento con un cargador portátil, como un power bank. Si conectas tu reloj a una fuente de energía durante una sesión de entrenamiento, la batería no se cargará. Si el cable de carga está conectado durante el entrenamiento, el sudor y la humedad pueden causar corrosión y dañar el cable de carga y el reloj. Además, si inicias una sesión de entrenamiento mientras cargas el reloj, el proceso de carga se detendrá.» Nos explican en la web de Polar.

También nos indican que la duración de la batería es hasta de 30h o de 5 días en modo reloj con registro continuo de la frecuencia cardíaca. Nosotros lo hemos cargado una vez cada 4/5 días entrenando aproximadamente unas 5h por semana y trasteándolo un poco cada día con él también.

A nivel estético

Como te habrás podido percatar, el reloj es muy bonito y elegante.

El bisel y los botones son de acero inoxidable y sus correas «bicolor» te permitirán que lo combines con cualquier cosa. Perfecto para cualquier ocasión, no solo para lucirlo cuando haces deporte. También podrás cambiar la correa por alguna de las que ofrece Polar en su web: de silicona, tela o cuero de dos tamaños y con colores diferentes.

Su pantalla es personalizable por lo que podrás seleccionar los datos que deseas ver en cada momento. Como ya hemos dicho, podrás controlar la música, consultar la previsión del tiempo y ver la información esencial de su actividad y sus entrenamientos en la muñeca.

En caso de tener una muñeca estrecha, te parecerá que es un reloj grande, pero la verdad tiene un tamaño bastante estándar y adecuado a nuestro parecer.

Otras funciones / características que nos han llamado la atención

Como ya hemos dicho, no solo es un reloj multideporte. Es mucho más. Entre sus pantallas iniciales encontrarás una que mide tu nivel de productividad del día que te dirá si ha sido «baja, mantenimiento, productivo o sobrecarga», cuando te pasas. Pinchando hacia la derecha, verás que te valora también tu nivel de esfuerzo y tolerancia.

Al entrar en las funciones disponibles, además de la de «Iniciar entrenamiento» también encontramos las de Serene, Alimentación, Fitness Test, Esferas del reloj, Cronómetros y Ajustes.

Serene es la función de Polar para relajar tu mente. A través de ejercicios guiados de unos segundos de inspiración y espiración, el Polar te guiará para respirar profundamente y darte un ratito para ti. Está bien para aquellas personas con niveles altos de estrés y que no practican Mindfulness, Yoga o Meditación. Un ratito cada día te ayudará a relajarte sin duda.

A través de la función de alimentación es en realidad un asistente que utiliza la tecnología de Polar FuelWise con la que podrás ponerte de forma automática o manual recordatorios para tomar hidratos de carbono y beber agua. Esto va bien para aquellas personas que se preparan carreras de larga distancia ya que les recordará cuando tomarse el gel o cuando beber. Ideal para asfalto o montaña.

Fitness Test sirve para, a través de tu frecuencia cardíaca, calcular tu estado de forma aeróbica (cardiovascular) en reposo. El resultado, Polar OwnIndex, es comparable al consumo máximo de oxígeno (VO2máx), que se suele utilizar para evaluar la forma aeróbica. Tu nivel de entrenamiento a largo plazo, frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo, sexo, edad, altura y peso corporal influyen en el OwnIndex. Nos pedirá que nos relajemos mientras mide nuestras pulsaciones y lo puedes hacer varias veces para comparar los resultados. Antes de hacer el test es importante que tengas tus datos bien registrados en la app y que lo hagas en un sitio tranquilo distanciado de las comidas.

Además de estas funciones, también encontramos el cronómetro como hemos dicho, los ajustes para hacer las modificaciones que sean oportunas y la de «esferas del reloj» nos permitirá seleccionar las vistas de lo que hago. 

Y, como encontramos en otros relojes, podrás seguir la cantidad de pasos que haces, el tiempo y la frecuencia cardíaca en todo momento. También te marcará un objetivo diario de actividad física que te recomienda cumplir y que podrás seguir viendo el % de ese objetivo que has cumplido. Una vez conseguido saldrán unas bolitas y vibrará el reloj indicando que has logrado tu objetivo. Algo que motiva bastante la verdad para mantenerte activo, incluso si ese día no te toca entrenar. ¡Ah! Y también te avisa cuando llevas mucho rato sentado para que te levantes.

Resumen de las funciones del Polar Vantage M2

  • Polar Running Program: Planes de entrenamiento basados en tus métricas individuales (estado de forma, días de entrenamiento, distancia objetivo) para ayudarte a maximizar tu rendimiento en el running.
  • FitSpark: guía de ejercicios diarios en función de tu recuperación, tu estado de forma y tu historial de entrenamiento. De esta forma, harás el ejercicio más adecuado para ti en ese momento (ejercicios de cardio, core o movilidad).
  • Training Load Pro: proporciona una visión detallada del esfuerzo que tus sesiones de entrenamiento exigen a tu cuerpo
  • FuelWise: Recordatorios para recargar energía para mantener los niveles óptimos de hidratación y alimentación en los entrenamientos más exigentes para que nunca te quedes sin fuerzas.
  • Nightly Recharge: mide tu recuperación nocturna y muestra cómo se recupera tu cuerpo tras diferentes actividades y estrés diario.
  • Sleep Plus Stages: información detallada de la calidad y cantidad de tu sueño, sus fases (ligera, profunda y REM) e interrupciones durante la noche.

 

Todas ellas pensadas para que saques el máximo rendimiento a todos tus entrenamientos.

Especificaciones técnicas del Polar Vantage M2

  • Materiales: Carcasa de polímero reforzado con fibra de vidrio. Bisel, botones y hebilla de acero inoxidable
  • Bateria de polímero de litio de 230 mAh. Duración de la batería de hasta 30 h en modo entrenamiento (GPS y registro de frecuencia cardíaca en la muñeca), y hasta 5 días en modo reloj con registro continuo de la frecuencia cardíaca. Varias opciones de ahorro de energía disponibles.
  • GPS: GPS y GLONASS integrados
  • Peso: 45,5 g con correa, 28,5 g sin correa
  • Tallas: S-L, circunferencia de la muñeca 130-210 mm
  • Colores: cobre / marrón, negro / gris, dorado / champagne y gris / amarillo
  • Precio: 299€

Resumen de puntos positivos y negativos del reloj

Puntos positivos:

La verdad, nos ha sorprendido para bien. Si estás acostumbrado a otros relojes, necesitarás unos días para hacerte a él, pero poco a poco te acostumbradas a su uso. Vamos con los puntos positivos:

  • Multideporte: si además de runner, practicas otros deportes es fantástico. No obstante ten cuidado no lo ralles. Puedes almacenar hasta 20 deportes favoritos, aunque de acuerdo con Polar dispone de 130 opciones.
  • Peso y forma adecuada. Estéticamente nos gusta más usar modelos negros o más claritos, y Polar ofrece 4 diferentes opciones para todos.
  • Transpirabilidad. En los meses de primavera y verano cuando empieza a apretar el calor, se agradece no tener la muñeca sudada. Eso si, ojito con la marca del moreno. Casi que mejor en verano no lo uses todos los días si te quieres deshacer de ella.
  • FuelWise y Energy Source, dos funciones muy curiosas y que nos han gustado
  • Muy buenas métricas de sueño y descanso
  • Ideal para amantes del Running y de otro tipo de deportes de resistencia como bicicleta y triatlón.
  • Un reloj para el día a día y para todo, también para tus actividades indoor.
  • Objetivos de actividad física diarios que podemos seguir en cualquier momento mirando el % de ese objetivo que hemos alcanzado. Esto junto a las alertas de que nos tenemos que mover, son aspectos que nos ayudarán a mantenernos más activos y a tener un ritmo de vida más saludable. Evitando estar muchas horas sentado.

 

Puntos negativos:

  • Incorporar música directamente en el reloj. Hoy en día muchos deportistas corren con música. Echamos de menos un widget de Spotify o permitir el almacenamiento de música
  • 3 segundos para finalizar el entrenamiento pueden ser algo positivo o negativo. Si eres de los patosos que le da a todos los botones antes de finalizar, esto te irá bien para no acabar antes de hora. Pero por el contrario, con menos sería suficiente

Recomendación RUNNING.es

El Polar Vantage M2 es un reloj multideporte, por lo que lo podrán disfrutar plenamente deportistas que corran, hagan bicicleta, triatlón, senderismo o simplemente para acudir al gimnasio. «Para cualquier deportista que en algún momento haya pensado que el día no tiene suficientes horas.» Indican desde Polar.

Un reloj que al principio cuesta un poco de usar si estás acostumbrado relojes multideporte de otras marcas, ya que los botones para las diferentes funciones se encuentran en puntos diferentes, pero al que te harás poco a poco. Con él no solo podrás controlar tus entrenamientos, sino también tu recuperación, sueño y niveles de estrés. Te dará todas las herramientas que necesites para potenciar ese atleta que llevas dentro. La verdad, al principio no nos convenció tanto como después de llevarlo las 24h con nosotros durante unas semanas.

El reloj deportivo está disponible en la web de Polar, en tiendas especializadas e incluso en El Corte Inglés.

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.