fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Por qué Ingebrigtsen puede hacer historia este viernes en París?

Lo anunciaron los grandes medios nacionales e internacionales: Jakob Ingebrigtsen, el prodigio del medio fondo europeo y mundial, intentará romper el récord de las 2 millas el próximo viernes 9 de junio en la Diamond League de París. Si bien se trata de una distancia poco común, la posibilidad de batir la plusmarca representa un gran hito para la historia del atletismo. ¿Por qué? Te lo contamos en la siguientes líneas.

Jakob Ingebrigtsen intentará batir el récord de las 2 millas

(Muy) Breve historia de la milla

La milla es una medida de longitud utilizada en algunos países anglosajones que equivale a 1.609 metros. Su origen se remonta a los antiguos romanos, que medían sus distancias en pasos. Para ellos, una milla era la distancia que se recorría en mil pasos. Con el tiempo, el sistema métrico reemplazó a la milla como medida de longitud, pero ésta siguió utilizándose en países como los Estados Unidos y el Reino Unido.

Uno de los primeros registros de la carrera de la milla data del año 1852 en Londres, donde Charles Westhall estableció una marca no oficial de 4.28 minutos. La distancia se popularizó y hubo numerosos duelos atléticos en distintas ciudades británicas como Manchester o Cambridge, que fueron bajando la plusmarca hasta situarla cerca de los 4 minutos, una barrera que parecía imbatible.

Hacia mediados del siglo XX, el atletismo era un deporte muy popular y había mucha expectativa en torno a quién lograría romper la barrera de los 4 minutos en la milla, una hazaña que se comparaba con escalar la cima del Everest. Finalmente fue el inglés Roger Bannister quien logró la proeza un día de mayo de 1954 en un encuentro atlético celebrado en Oxford. Corrió las cuatro vueltas en 3:59.4 y se convirtió en una leyenda.

A por las 2 millas

Con el récord de Bannister consumado, los mediofondistas comenzaron a buscar nuevos desafíos. Fue así como los atletas más osados del planeta comenzaron a imaginar algo que antes parecía impensable: correr 2 millas en menos de 8 minutos.

Las 2 millas son una distancia no oficial que se disputa en algunos encuentros por invitación, debido a su tradición dentro del atletismo. Ha sido reemplazada en gran medida por los 3.000 m y los 5.000 m, siendo esta última la distancia oficial en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

El mejor tiempo en 2 millas lo tiene el keniano Daniel Komen con 7:58.61. Lo consiguió en el año 1997 en Hechtel, Bélgica, batiendo la marca del etíope Haile Gebrselassie y convirtiéndose en la primera y única persona de la historia en bajar de los 8 minutos. Atletas de la talla de Eliud Kipchoge, Mo Farah, Kenenisa Bekele y Hicham El Guerrouj lo han intentado, pero no lo han logrado.

Por este motivo, el mitin de París del próximo viernes puede ser histórico. Si el noruego Jakob Ingebrigtsen logra batir la marca de Komen, se convertirá en la segunda persona en la historia en bajar de los 8 minutos en las 2 millas, 26 años después del keniano.

La cita será en el estadio Estadio Charlety de París. La organización ha informado que el evento de las 2 millas, que no puntúa para la clasificación de la Diamond League, está programado para las 20:42 horas, entre las pruebas de relevo 4x100m y 400m vallas. El noruego contará con liebres humanas y con un nuevo sistema de luces Wavelight que marcarán el ritmo para ayudarlo a conseguir su objetivo.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4