Por qué me duele la rodilla al correr

Por qué me duele la rodilla al correr

¿Te duele la rodilla al correr? No eres la única persona con este problema, ya que se trata de una de las dolencias más comunes entre corredores y corredoras.

Una investigación publicada en la revista Frontiers in Sports and Active Living señala que algunas modificaciones en la zancada, como el aumento de la cadencia y cambios en el patrón de la pisada, pueden conducir a una reducción inmediata del dolor patelofemoral que sufren muchos corredores. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Laval y la Universidad de Columbia Británica.

Y es que, el síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) es una de las causas más comunes del dolor en la rodilla que sufren muchos corredores. Se produce por un uso excesivo de la articulación con traumatismos repetidos, lo que genera una inflamación dentro de la rótula.

Dado que la rodilla recibe altos niveles de compresión durante la práctica del running, los doctores muchas veces recomiendan a los corredores modificaciones en su zancada para ayudar a aliviar sus síntomas. Estas modificaciones incluyen cambios en la cadencia así como alteraciones en el tipo de pisada y en la técnica para "correr más suave". El objetivo del estudio era demostrar si estas alteraciones pueden reducir el SDPF.

Cómo se hizo el estudio

Se escogió una muestra de 68 corredores con dolor patelofemoral. Todos los participantes tenían entre 18 y 45 años de edad, corrían más de 15 kilómetros por semana y presentaban dolencias en la parte delantera de la rodilla durante más de 3 meses.

Después de registrar sus datos antropométricos, demográficos y sintomáticos, los participantes corrieron 8 minutos en una cinta a una velocidad suave de entre 8 y 10 kilómetros por hora. Después de recoger información con los patrones de pisada de cada corredor, se introdujeron 6 modificaciones en el paso:

  1. Aumento de la cadencia (+10%).
  2. Cadencia fija de 180 pasos por minuto.
  3. Reducción de la cadencia (-10%).
  4. Pisada con el antepié.
  5. Pisada con el talón.
  6. Correr suave.

Resultados y conclusiones

Del total de corredores que reportaron dolores en condiciones normales, el 47% respondió positivamente al menos a una de las modificaciones. Las intervenciones más efectivas resultaron ser la pisada con el antepié y el aumento de la cadencia.

Además, estas modificaciones demostraron ser efectivas para la reducción del pico de fuerza en la articulación patelofemoral, así como correr suave. La tasa de carga promedio en la articulación patelofemoral bajó significativamente al pisar con el antepié, así como la tasa de carga vertical promedio de la fuerza de reacción del suelo.

Por otra parte, el 72% de los corredores manifestó un aumento del dolor al pisar con el talón.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que el aumento de la cadencia en un 10%, la pisada con el antepié y correr más suave son tres modificaciones que pueden reducir inmediatamente el dolor patelofemoral en algunos corredores, especialmente en aquellos que tengan una pisada de retropié. Este efecto puede explicarse por la disminución del pico de fuerza en la articulación patelofemoral y podría ser un aspecto clave para la rehabilitación de las personas con esta dolencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...