Home Salud Nutrición Prebióticos y probióticos
Nutrición - Salud - viernes, 09-10-2020

Prebióticos y probióticos

Y su beneficio para la salud de los deportistas

¿Qué son los prebióticos y probióticos y qué relación tienen con el deporte? Pues mucha, pero vamos a empezar explicándoos qué son cada uno de ellos.

Prebióticos

Se trata de aquellos ingredientes no digeribles de los alimentos que tienen efectos beneficiosos en el huésped. Fibras vegetales especializadas que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino y que se encuentran en frutas y verduras. Principalmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos no se digieren y llegan intactos al intestino grueso para servir de alimento a las bacterias y otros microbios buenos que se encuentran en éste.

Las llamamos generalmente flora o microbiota intestinal a este conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son esenciales para digerir bien los alimentos o para cuidar de nuestro sistema inmunológico.

Probióticos

Por otro lado, los probióticos son microorganismos que se nutren de estos prebióticos y que encontramos en diferentes alimentos. Cepas que han demostrado tener efectos positivos sobre nuestra salud una vez ingeridas. Tanto pre y probióticos se encuentran en alimentos como en suplementos.

Uno de los alimentos probióticos que más conocemos es el yogur, que se obtiene a partir de la fermentación de la leche a partir de diferentes bacterias. Pero, no es el único. Existen otros alimentos fermentados por bacterias, como el chucrut, la kombucha y el kimchi, también son buenas fuentes de probióticos. O productos similares a los yogures como el kefir o el skyr.

También existen los simbióticos que combinan pre y probióticos, como el 226ERS K-Weeks Inmune de 226ers. E incluso postbióticos, que hacen referencia a bacterias no vivas que modulan la respuesta inmune una vez llegan al intestino.

¿Qué relación tienen estos pre y probióticos con el deporte?

El estado de la flora intestinal juega un claro papel en la salud de cualquier persona, aunque más aún del deportista. A muchos les juegan malas pasadas, ya sea porque les impide correr adecuadamente (o practicar el deporte que sea), les produce molestias o les hace irse por la … lo cual es una situación un tanto incómoda.

Dicen que el estómago es nuestro segundo cerebro (algunos incluso hablan del primero) ya que su estructura neuronal tiene la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas iguales que las que produce el cerebro (real). También influye sobre nuestras emociones, sobre nuestras ganas de entrenar y de dar lo máximo de nosotros mismos en cada momento. Es primordial cuidar de nuestra salud intestinal y para esto, los prebióticos y probióticos nos pueden ayudar. Además, ofrecen otros muchos más beneficios para deportistas y para todos:

  • Mejoran la absorción de diferentes nutrientes
  • Permiten producir ciertas vitaminas
  • Mejoran nuestras digestiones y regularidad intestinal
  • Evitan molestias gastrointestinales
  • Ayudan a regular los niveles de glucosa

Si te interesa más este tema, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo publicado por la Sociedad Internacional del Deporte sobre este tema.