Home Noticias Actualidad #PrepárateParaElEmpleo para ayudar a Atletas Paralímpicos
Actualidad - Noticias - martes, 14-07-2020

#PrepárateParaElEmpleo para ayudar a Atletas Paralímpicos

Una iniciativa para ayudarles en sus rutinas y para buscar trabajo

#PrepárateParaElEmpleo

Durante el tiempo que duró el estado de alarma, todos los atletas se vieron obligados a adaptar sus entrenamientos a la situación. También atletas Paralímpicos que se estaban preparando para los próximos Juegos Paralímpicos y que tuvieron que posponer sus sueños a 2021. Otros, sin plaza para Tokio 2020, siguieron entrenando para mejorar día a día.

#PrepárateParaElEmpleo es el nombre de la campaña lanzada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, según sus siglas en inglés), bajo el marco del programa Athlete Career Programme, junto a la Fundación Adecco. Una iniciativa para apoyar y difundir entre sus atletas con el objetivo de dotarles de recursos y herramientas para mejorar su empleabilidad y a organizar sus rutinas durante el confinamiento y desconfinamiento.

Nuestra misión de acercar el empleo a las personas que más lo necesitan siempre se ha guiado por los mismos valores que definen el espíritu paralímpico: coraje, determinación, igualdad e inspiración, entre otros.  De este modo, nuestra campaña está completamente alineada con las motivaciones de los atletas Paralímpicos y confiamos en que les permita redescubrirse e incrementar sus oportunidades de empleo, dentro y fuera del deporte”. Explicaba Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Desirée Vila, embajadora y la cara visible de la campaña

Desirée Vila, la deportista Paralímpica del #BrooksRunHappyTeam, es una de las embajadoras de la Fundación Adecco y cara visible de esta campaña. La atleta compite en la modalidad de Para atletismo y se trata de una de esas deportistas que tenido que frenar sus entrenamientos y aplazar su sueño al año que viene.

Durante la cuarentena, Desirée se vió obligada a entrenar como todos nosotros en casa. Demostrando una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y resiliencia. “Aunque ha sido y es una etapa difícil para todos, he tenido la suerte de que me gusta leer, escribir y tengo muchos hobbies que puedo hacer desde casa. Creo que, dentro de lo negativo de la situación, la cuarentena nos ha dado la oportunidad de mirar dentro de nosotros mismos y dedicar tiempo a muchas tareas para las que habitualmente no teníamos tiempo”. – indica Desirée.

Me siento muy identificada con los mensajes de esta campaña que, a fin de cuentas, persigue esta era saque a relucir la mejor versión de nosotros mismos y aprovechemos para aprender cosas nuevas. El confinamiento ha sido una buena oportunidad para canalizar los valores que nos da el deporte. Esfuerzo, dedicación o disciplina. Valores que nos ayudan a adquirir otras habilidades y competencias para labrarnos un futuro profesional más próspero, en el que las personas con discapacidad podamos demostrar nuestro talento en igualdad de condiciones”. Y es que Desirée ha sido la cara visible de la Fundación Adecco y del IPC con el objetivo de promover el empleo entre los deportistas Paralímpicos.

¿Qué es #PrepárateParaElEmpleo?

La campaña es fruto del marco #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco, quien ha querido estar más cerca que nunca de sus beneficiarios, todos en riesgo de exclusión sociolaboral. #PrepárateParaElEmpleo se lanzó en marzo con el objetivo de estar con ellos y aliviar la difícil situación. No solo en los momentos más duros del confinamiento sino también durante la desescalada y ahora, en esta «nueva normalidad». ¿Cómo? A través de recursos online para organizar sus rutinas de entrenamiento y mejorar sus posibilidades de conseguir trabajos.

La campaña empezó cuando la Fundación lanzó el Checklist #PrepárateParaelEmpleo. Un plan a 15 días cuyo objetivo era definir propósitos, metas y objetivos para ayudar a los profesionales con más dificultades. Un checklist traducido al inglés y al francés por el Comité Olímpico Internacional, para mejorar su alcance.

A continuación, la Fundación Adecco, desarrolló otras dos guías y un nuevo checklist durante la cuarentena:

  • “Guía década 2020: 20 competencias contra la exclusión laboral”. Un breve manual que ofrece las 20 cualidades para lograr el éxito laboral y mecanismos para incorporarlas durante una década marcada por la COVID-19.
  • #RedesParaTodos. Una guía para usar correctamente las Redes sociales para la encontrar trabajo. Diseñada para personas con discapacidad, mayores de 55 años y otros afectados por la brecha digital.
  • Nuevo checklist. Recoge las claves para abordar la búsqueda de empleo en redes sociales, traducido al inglés y al francés.

Este material junto a otros que ofrece la Fundación Adecco (previos al COVID-19) ayudarán a muchos atletas y personas con discapacidad a seguir entrenando y a encontrar trabajo. Una tarea complicada debido a prejuicios y creencias estereotipadas relacionadas con su discapacidad.