Home Trail Noticias Presentación #AlpinUltras 2018
Noticias - Trail - viernes, 22-12-2017

Presentación #AlpinUltras 2018

La tercera edición del proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen, Alpinultras 2018, ya ha aterrizado. A mediados de diciembre tuvo lugar la presentación del calendario para el próximo año 2018 en la que se comentaron las muchas novedades que incorporará respecto a la segunda edición. Marino Pérez, director del Ultra Desafío El Cainejo, Asier Uriarte de Nafarroa Xtrem y Alex Varela de Canfranc-Canfranc, junto al director de Alpinultras Sergio Garasa y el diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, estuvieron presentes.

Alpinultras se trata de un proyecto que cuenta con tres ejes principales: El estudio nutricional, para seguir con el circuito de carreras que contará con tres pruebas en Pirineo Navarro, Picos de Europa y Pirineo Aragonés y terminando con el desarrollo de centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña, que para este año estarán en Canfranc-Huesca y Zubiri-Navarra.

El circuito Alpinultras es el más exigente entre las carreras de montaña nacionales. Muestra de ello es que la organización de pruebas como Canfranc debe seleccionar entre quienes solicitan dorsal solo a aquellos con un historial de ultratrail que justifique su preparación. Después, porque es necesario completar las tres pruebas en un año para coronarse como Alpino. Tan solo 9 personas lo consiguieron en la primera edición del circuito y apenas 7 el año pasado. En 2018 el reto supone superar 219 kilómetros de montañas, ascendiendo un total de 18.000 metros. 

Los centros permanentes Alpinultras son la gran apuesta a largo plazo. A partir de primavera empezarán en Canfranc para más adelante el de Zubiri. Creación y balización de senderos para travesías; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

Los estudios Alpinultras servirán para conocernos mejor y poder disfrutar más de la montaña. Tras el estudio realizado en 2016 con la Universidad Europea de Madrid sobre la fisiología e impacto de las ultras de montaña, en 2018 arranca la segunda fase, centrados en la nutrición deportiva óptima antes, durante y después de cada travesía, de la mano de Nutriexper.

El acto terminó con la unión de fuerzas, trabajando juntos para que las travesías de alta montaña y los pueblos que las acogen sean cada día un poco más y mejor conocidas, durante todo el año.