fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Previa Media Maratón de Santa Pola: recorrido y favoritos

La Media Maratón Internacional Vila de Santa Pola regresa este domingo alcanzado su trigésimo primera edición. Hablamos de una de las carreras de 21,097 km más rápidas del calendario nacional. De hecho, es junto a la de Valencia, Madrid y Barcelona, la única que puede presumir de tener una ganadora por debajo de 1:08. El secreto de la prueba está en un recorrido llano y a nivel del mar, y por supuesto, al carisma de un evento que lleva años consagrado como uno de los imprescindibles para todo corredor popular. No existe carrera en la geografía nacional que registre semejante volumen de participantes si consideramos la población como parámetro a media.

Así, es todo un lujo para cualquier corredor tomar parte de esta carismática prueba. Aún con el recuerdo de la anterior edición pasada por agua (¡tremenda tormenta cayó!), este año se citarán en la línea de salida 5.500 corredores. La previsión meteorológica es buena, con cierto fresquito a primera hora de la mañana, pero temperaturas suaves para estar en enero. Además, ayuda mucho que la carrera comience a las 10:30 h. Lo hará desde la calle Fernando Pérez Ojeda como es habitual.

El récord de la carrera masculina, los 59:09 de Alexander Mutiso en 2020, no es el objetivo de la organización este año, porque es una marca reservada para ciertos elegidos. Con datos en la mano, los responsables de la cita alicantina sí que tienen el buen objetivo de correr por debajo de la barrera de la hora entre los hombres. Y para ello van a contar una serie de nombres de garantías.

Elite categoría femenina: Beatrice Cheserek, la gran favorita

En féminas la gran aspirante a poder batir el récord vigente es Beatrice Cheserek, que corrió en 1:06:48 en Cardiff en 2022 y conoce bien el terreno. En Santa Pola hizo 1:07:38 el año pasado para acabar cuarta y el 18 de diciembre quedó tercera en un medio maratón muy duro en Tailandia, con 1:09:08. La británica Samantha Harrison quiere seguir el buen hacer de su compatriota Jess Piasecki, que peleó la victoria hasta los últimos metros en esta carrera. Harrison se encuentra inmersa en su preparación de maratón (estará el 19 de febrero en Sevilla) y llega a esta Media de Santa Pola con el aval de los 30:51 del pasado fin de semana en el 10K Valencia Ibercaja. Su marca personal es 1:08:22.

Aminet Ahmed será otra de las aspirantes a la victoria y al récord de la prueba. La etíope es compañera de entrenamientos de las plusmarquistas mundiales Letesenbet Gidey y Yalemzerf Yehualaw (¡casi nada!), y tiene hasta la fecha una mejor marca de 1:08:26. Aunque es muy joven -22 años- , es uno de los grandes talentos de su país y puede romper el crono en cualquier momento. En nuestro país ganó en abril de 2022 la Media Maratón de Pollença.

Otra mujer más tiene una marca por debajo de 1:10 es Cynthia Chemweno (Kenia), y una que persigue ese objetivo, y por tanto estaría cerca del récord de España (1:09:51), es Meritxell Soler. La discípula de Joan Lleonart va a debutar en el Maratón en Sevilla, tiene 1:10:36 de hace un año y el pasado fin de año mejoró su marca personal de 10km en Barcelona con 32:31. Mucho que decir.

La húngara Nora Szabo (1:10:59), que el año pasado fue octava en Santa Pola con 1:12:15, la sueca Sanna Mustonen (1:12:24), la finlandesa Nina Chydenius (1:12:46) y la debutante Nancy Jepleting son otras mujeres de nivel que pelearán por las primeras posiciones el domingo.

Elite categoría masculina: pronóstico muy abierto

El mejor hombre por crono entre los inscritos es Alfred Kipchirchir, atleta de 59:43 realizados en Madrid en 2021 a pesar de que la capital no es un perfil demasiado rápido para conseguir cronos excelentes. Esta temporada Kipchirchir corrió en septiembre en Copenhague en 59:57 y también en 2022 hizo 59:56 en Málaga. David Kimaiyo es compañero de entrenamientos de Alfred, quedó segundo en la altitud de Nairobi con 1:01:15 y es la primera vez que va a salir de Kenia para competir. El etíope Jiksa Tolosa (1:01:50, Valencia 2018) acabó noveno en los recientes Trials de Cross de Etiopía, y al quedarse fuera de la selección del Mundial de Campo a Través quiere aprovechar su buena forma para hacer ruta. Ademe Kemede y Debel Kuma son dos etíopes muy jóvenes y debutantes que están entrenando con Tesema Absero, el técnico de dos portentos del fondo femenino como son las mencionadas Gidey y Yehualaw. Podio muy abierto entre tanto africano aspirante.

Entre los europeos destacados están el sueco Emil Millán de la Oliva (1:02:53, récord de Europa sub20) y el húngaro Gáspár  Csere (1:03:57).

Más información en la web oficial de la Media Maratón de Santa Pola.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1