Beneficios del deporte en el ambiente laboral

Psicología
Beneficios del deporte en el ambiente laboral-141929
El sedentarismo es un problema cada día mayor, sobre todo en el mundo laboral, os presentamos los beneficios de compaginar running y trabajo

Beneficios del deporte en el ambiente laboral

Más sobre: 

Por el Martes, 20-11-2018 en

El sedentarismo es un problema cada día mayor. Las nuevas tecnologías, la cantidad de horas que empleamos viendo la televisión o frente al ordenador hacen que, día tras día, aumente la cantidad de población sedentaria con riesgo de desarrollar diferentes tipos de enfermedades como son la obesidad u otros problemas a nivel cardiovascular.

Se denomina sedentarismo a la ‘actividad’ que emplea menos de 1,5 METs (equivalente metabólico de la cantidad de oxígeno consumido al realizar una actividad por kg de peso corporal por minuto), como estar sentado o reclinado. Se estima que un 81,8% de las horas que estamos trabajando estamos sentados, es decir somos ‘sedentarios’.

El problema es cada día peor y es por ello, que debemos ser conscientes de ello y que siempre que podamos practiquemos algún tipo de deporte, reduzcamos las horas de televisión/ordenador y seamos capaces de desarrollar hábitos saludables, como subir/bajar las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Hace unos meses publicamos un artículo promocionando la contratación de runners, donde explicábamos los motivos por los que toda empresa debería contratar runners. En general, los runners suelen ser personas independientes, motivadoras y que buscan continuamente nuevos retos (es decir, con aspiraciones y ambiciosas) y bastante competitivos, en el buen sentido de la palabra. Además, como se trata de un hobby, deben de organizarse muy bien sus horarios para poder compaginar este deporte con su vida y el día a día.

Hoy, queremos darle otro enfoque. Presentaros los beneficios que tiene el compaginar trabajo y deporte. Fomentar el deporte en el trabajo, para así llevar una vida más saludable tanto física como mentalmente. Correr (al igual que otros deportes) favorece la capacidad de aprendizaje, el rendimiento cognitivo y ayuda a frenar el deterioro del funcionamiento cerebral. Asimismo, reduce la ansiedad y mejora la calidad del sueño.

Fomentar deportes como el running, ayudará a los trabajadores, sobre todo aquellos que desarrollan trabajos más sedentarios, a mejorar su estado de ánimo, calidad de sueño, reducir sus niveles estrés y mejorar las relaciones sociales. Correr como todos sabemos, no es un deporte individual, sino que cada vez se ha visto que es más una actividad social. Cada día hay más grupos de correr, más ‘amigos del mundo del running’ y está demostrado que correr acompañado ayuda también a mejorar en este deporte. Todo esto hará que nuestros trabajadores o runners vengan a trabajar de otra manera, que tengan una actitud más positiva (gracias también en parte por la liberación de endorfinas) y que mejore el ambiente de trabajo a su alrededor.

Son muchas las empresas que han decidido fomentar el deporte entre sus trabajadores y para facilitar este trabajo. Organizaciones como WIN SPORTS han decidido organizar una carrera – la Santander Cursa de les Empreses - para fomentar el deporte en el trabajo. No solo la idea es correr, sino también fomentar el deporte en equipo y sus beneficios, y es por ello que en el caso de la Santander Cursa de les Empreses los participantes son motivados a participar en equipos de 2, 3 y 4 personas para representar a su empresa (aunque también existe la modalidad de executive donde participan de forma individual). Correr junto con tus colegas de trabajo te permitirá no solo mejorar tu salud y la suya, sino también verlos de una forma más distendida. Se trata de disfrutar juntos, apoyarse mutuamente y reforzar así las relaciones. Esto se verá traducido en un ambiente laboral más agradable y positivo.

Como ves, son todo beneficios compaginar el trabajo con el running (u otros deportes), por lo que a ¿qué esperas?, mira de apuntarte con tus compañeros de trabajo a esta carrera u a otras en tu ciudad. Mejora tu salud mental, laboral y física.

 

Relacionados: